Liderazgo en acción

Por Yoly Castro.


Hay un interesante planteamiento con respecto al  ¿porqué  habiendo tanta literatura e información sobre liderazgo, escasean tanto los lideres? .

Considero que no siempre lo que está escrito se lleva a la acción, la verdad que muchas personas pueden tener información, poseer el conocimiento y las destrezas pero sino las aplican ni las llevan a la acción a través del compromiso sostenido, pues de  nada o muy poco sirve.

Allí cabe  preguntarnos ¿Qué se necesita en realidad para transformar todas estas  informaciones sobre liderazgo y como llevarlas a la acción?

Pues  creo que la respuesta está centrada, en seis factores indispensables, 1. La motivación, 2, la plena convicción de poder hacerlo, creer en sí mismo y en su visión 3.saber comunicarlo,  4. Accionar de forma sostenida y congruente 5 . Modelar conducta  y 6. asumir  el compromiso consigo mismo, y con los demás.

1.          A todas estas el líder acciona con enfoque, ya que  formula su visión de manera clara  con un equipo debidamente seleccionado, les motiva, tiene carisma pero al mismo al mismo tiempo  coraje y agallas para confrontar cuando sea necesario, procurara momentos de  reflexión y consciencia, posee valores y firmes principios humanos ,  y sobretodo tienen los pantalones y faldas bien puestas para  actuar en los asuntos difíciles, ni tan blando ni tan autoritario, es justo y mediador, resuelve conflictos de manera equilibrada y asertiva.

2.         Desarrolla la creatividad y se ingenia para tomar la iniciativa en procura  de la mejor manera de hacer las cosas, busca el consenso , consulta opiniones entre el grupo,

3.         Tiene conciencia que la vida es cambio constante, se prepara para el cambio y desarrolla herramientas para enfrentarlos , los asume, demuestra valentía y optimismo durante tiempos de crisis y cambio, da la cara, da el ejemplo,

4.         Desarrolla competencias para manejar de manera efectiva su tiempo, de tal modo que no lo pierde esperando  lo que no encontrará pues sabe en donde, cuando y como   debe y puede hacer movimientos, su agenda es clara y precisa,  sabe priorizar en los objetivos, así mismo maneja  su emocionalidad de manera  adecuada, además como sus actos son congruentes y sus valores son sostenidos de manera  clara genera CONFIANZA y credibilidad.

5.         No es egoísta procurando el aprendizaje de los demás, apoya a los demás en su crecimiento y desarrollo pues él sabe que si quienes les rodean SABEN TANTO O MAS QUE Él conformarán UNA MASA CRITICA suficiente para lograr los cambios,

6.         Sabe que la gente que le rodea es  fundamental en sus logros y en el  logro hacia el bien común, sabe que si su entorno esta  fortalecido y se encuentra bien, ¡su tarea será más armónica!, por lo tanto vela por la inclusión.

Pero por sobre todas las cosas  es ético,  humilde y sabe  escuchar, está en la búsqueda del constante aprendizaje, es solidario, compasivo y reconoce al otro como un legitimo otro, ve las diferencias como puntos de encuentros , aspectos o distintos modos de observar un fenómeno que él no tiene y que el otro sí, sabe que la sincronía de estos dos ejes forman piezas de un engranaje que aunque distintas calzan y dan fuerza como un motor para la acción,… El  Líder se auto explora, se observa a si mismo, el error es parte del proceso y de la dinámica de la vida respondiendo de el para hacer las  correcciones y ajustes que fueran necesarios, procura  primero el cambio en si mismo para poder ver el cambio fuera de  él ,.ha disminuido su EGO, no busca las apariencias sino la autenticidad y transparencias de sus acciones ,  es apasionado en sus  convicciones y sabe que su misión por sobretodo es la de SERVIR…..

Para llevar a cabo todo esto se necesitan hombres y mujeres éticos , Comprometidos, decididos, valientes, congruentes , solidarios, flexibles, que accionen, que procuren la paz y la armonía como eje primordial…y la verdad que muchos son muy dados a hablar mucho y hacer poco!!!

URL: http://dbanoticias.com/?p=98

Dejar un comentario

Enlaces Destacados

    Buscar en Archivo

    Buscar por Fecha
    Buscar por Categoría
    Buscar con Google

    Galería de Fotos

    Acceder | Designed by Gabfire themes