Liderazgo en acción
Por Yoly Castro.
Hay un interesante planteamiento con respecto al ¿porqué habiendo tanta literatura e información sobre liderazgo, escasean tanto los lideres? .
Considero que no siempre lo que está escrito se lleva a la acción, la verdad que muchas personas pueden tener información, poseer el conocimiento y las destrezas pero sino las aplican ni las llevan a la acción a través del compromiso sostenido, pues de nada o muy poco sirve.
Allí cabe preguntarnos ¿Qué se necesita en realidad para transformar todas estas informaciones sobre liderazgo y como llevarlas a la acción?
Pues creo que la respuesta está centrada, en seis factores indispensables, 1. La motivación, 2, la plena convicción de poder hacerlo, creer en sí mismo y en su visión 3.saber comunicarlo, 4. Accionar de forma sostenida y congruente 5 . Modelar conducta y 6. asumir el compromiso consigo mismo, y con los demás.
1. A todas estas el líder acciona con enfoque, ya que formula su visión de manera clara con un equipo debidamente seleccionado, les motiva, tiene carisma pero al mismo al mismo tiempo coraje y agallas para confrontar cuando sea necesario, procurara momentos de reflexión y consciencia, posee valores y firmes principios humanos , y sobretodo tienen los pantalones y faldas bien puestas para actuar en los asuntos difíciles, ni tan blando ni tan autoritario, es justo y mediador, resuelve conflictos de manera equilibrada y asertiva.
2. Desarrolla la creatividad y se ingenia para tomar la iniciativa en procura de la mejor manera de hacer las cosas, busca el consenso , consulta opiniones entre el grupo,
3. Tiene conciencia que la vida es cambio constante, se prepara para el cambio y desarrolla herramientas para enfrentarlos , los asume, demuestra valentía y optimismo durante tiempos de crisis y cambio, da la cara, da el ejemplo,
4. Desarrolla competencias para manejar de manera efectiva su tiempo, de tal modo que no lo pierde esperando lo que no encontrará pues sabe en donde, cuando y como debe y puede hacer movimientos, su agenda es clara y precisa, sabe priorizar en los objetivos, así mismo maneja su emocionalidad de manera adecuada, además como sus actos son congruentes y sus valores son sostenidos de manera clara genera CONFIANZA y credibilidad.
5. No es egoísta procurando el aprendizaje de los demás, apoya a los demás en su crecimiento y desarrollo pues él sabe que si quienes les rodean SABEN TANTO O MAS QUE Él conformarán UNA MASA CRITICA suficiente para lograr los cambios,
6. Sabe que la gente que le rodea es fundamental en sus logros y en el logro hacia el bien común, sabe que si su entorno esta fortalecido y se encuentra bien, ¡su tarea será más armónica!, por lo tanto vela por la inclusión.
Pero por sobre todas las cosas es ético, humilde y sabe escuchar, está en la búsqueda del constante aprendizaje, es solidario, compasivo y reconoce al otro como un legitimo otro, ve las diferencias como puntos de encuentros , aspectos o distintos modos de observar un fenómeno que él no tiene y que el otro sí, sabe que la sincronía de estos dos ejes forman piezas de un engranaje que aunque distintas calzan y dan fuerza como un motor para la acción,… El Líder se auto explora, se observa a si mismo, el error es parte del proceso y de la dinámica de la vida respondiendo de el para hacer las correcciones y ajustes que fueran necesarios, procura primero el cambio en si mismo para poder ver el cambio fuera de él ,.ha disminuido su EGO, no busca las apariencias sino la autenticidad y transparencias de sus acciones , es apasionado en sus convicciones y sabe que su misión por sobretodo es la de SERVIR…..
Para llevar a cabo todo esto se necesitan hombres y mujeres éticos , Comprometidos, decididos, valientes, congruentes , solidarios, flexibles, que accionen, que procuren la paz y la armonía como eje primordial…y la verdad que muchos son muy dados a hablar mucho y hacer poco!!!
URL: http://dbanoticias.com/?p=98












