Ferreyra Basso Personalidad Destacada

El artista plástico recibió los atributos de Personalidad Destacada de la Cultura. La declaración había sido votada en la sesión del 16 de septiembre último.

Oscar Moscariello, Karina Spalla, Fernando de Andreis y Jorge Ferreyra Basso

Se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura porteña el acto por el cual el artista plástico Jorge Ferreyra Basso recibió el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la Cultura. La declaración había sido votada en la sesión del 16 de septiembre por una iniciativa de los diputados/as Fernando de Andreis y Karina Spalla (PRO).

Además de los diputados De Andreis y Spalla, organizadores del acto, estuvieron presentes el Vicepresidente I de la Casa, Oscar Moscariello y el Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti.

Moscariello presentó al homenajeado y dijo que “es un orgullo otorgarle esta mendión a un artista como Ferreyra Basso”, éste agradeció la distinción al afirmar que “esto va más allá de todo lo que yo podía esperar”.

Trayectoria

A los 24 años de edad, deja sus estudios de 5º año de Ingeniería para ocupar la Gerencia de Diseño de General Motors Argentina. De su tablero salieron hitos como el Chevitú, el Chevitry y tantos otros. Con sus pasteles y dibujos sobre automovilismo deportivo realiza en 1978, una exposición en el Hall Central del ACA, despidiéndose del país y continuando su carrera en Alemania en el Centro de Diseño de Opel.

Fue autor de más de 60 posters originales para diversos eventos tales como “Mille Maglia” y “Targa Florio” (Italia); “Oldtimer GP Nürburgring”,  “Langenburg Classic” y “Rally Wiesbaden” (Alemania); “California Mille” y “Monterrey Historics” (USA) y por supuesto para las “Mil Millas Sport” (Argentina). También retrató destacadas personalidades del ambiente automovilístico entre los cuales se destacan, “Enzo Ferrari y el GTO”, “Juan Manuel Fangio y el W196” y “Von Goertz y el 507”.

Desde su primer vernissage en los antiguos boxes de Nürburgring en 1983, expuso en “Retromobile”, “Meadow Brook” y “Laguna Seca”. Se retira como Chef Designer, Design Quality, General Motors Europa y regresa a  Buenos Aires, su ciudad natal, para dedicar la mayor parte de su tiempo a seguir plasmando el vértigo en una tela.

En el año 2009 fue convocado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para realizar un mural en la puerta principal del Autódromo de Buenos Aires. La impactante pintura se realizó dentro del proyecto Muralismo y Arte Público impulsado por el programa Pasión por Buenos Aires, que tiene como principal objetivo reconstruir el espíritu comunitario a partir de la recuperación de la mística ciudadana. El mural tiene como protagonistas a cuatro grandes del automovilismo argentino: Juan Manuel Fangio, José Froilán González, que estuvo presente en la inauguración de la obra y los hermanos Oscar y Juan Gálvez, que le dan el nombre al autódromo porteño.

You must be logged in to post a comment Login