Fueron designados los representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura


Los doctores Juan Sebastián Destéfano, Juan Manuel Olmos y la doctora Laura Grindetti juraron como representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cabo de una Sesión Especial en el recinto parlamentario porteño.

Los representantes de la Legislatura en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron designados durante el desarrollo de una Sesión Especial en el recinto parlamentario porteño.

Las designaciones en calidad de titulares recayeron sobre los doctores Juan Sebastián Destéfano (PRO), Juan Manuel Olmos (Peronista-EPpV) y la doctora Laura Grindetti (PRO), quienes prestaron juramento de desempeñar sus funciones conforme a la Constitución Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires y las leyes nacionales y locales, ante el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Legislatura, diputado Oscar Moscariello. En calidad de suplentes, respectivamente, las designaciones recayeron sobre los doctores Matías Álvarez Dorrego (PRO), Mauro Riano (Peronista-EPpV) y la doctora Agustina Olivero Majdalani (PRO).

Tras el debate del expediente Nº 3106-D-2010 en el que hicieron uso de la palabra los diputados Julio Raffo, Rafael Gentili (Proyecto Sur), Diego Kravetz (EP), Juan Cabandié, María José Lubertino (EPpV), Marcelo Parrilli (MST en MPS), Cristian Ritondo, Helio Rebot (PRO),Eduardo Epszteyn (FPP), Gabriela Cerruti (NE) y Diana Maffia (CC), se procedió a la votación que en este caso exige el voto de las dos terceras partes de los 60 legisladores, y resultó en 49 sufragios positivos, 7 negativos y 2 abstenciones. A continuación el Pleno asistió a la toma de juramento de los tres consejeros titulares de la Legislatura en el Consejo dela Magistratura.

Previo a las designaciones, los distintos bloques parlamentarios propusieron candidatos  y cumplido el procedimiento de publicación de antecedentes la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control resolvió sobre la inexistencia de inhabilidades que impidieran las nominaciones. El 2 de septiembre último, a pedido del presidente del bloque PRO, diputado Cristian Ritondo, se efectuó la apertura extraordinaria por siete días para la presentación de nuevos candidatos y/o reemplazos por cada bloque, y el resultado del consenso fue rubricado esta tarde por el pleno.

El Consejo de la Magistratura, entre otras funciones, selecciona mediante concurso público de antecedentes y oposición a los candidatos a la Magistratura y al Ministerio Público, propone a la Legislatura los candidatos a jueces y al Ministerio Público, dicta reglamentos internos del Poder Judicial, ejerce facultades disciplinarias respecto a los magistrados, proyecta el presupuesto y administra los recursos que se asignan al Poder Judicial. El organismo está compuesto por tres representantes de la Legislatura, tres jueces del Poder Judicial de la Ciudad -excluidos los del Tribunal Superior- y tres abogados/as elegidos por sus pares; duran en sus funciones cuatro años, tienen las mismas incompatibilidades e inmunidades que los jueces y son removidos por Juicio Político.

You must be logged in to post a comment Login