Mujeres que honran la vida

Fotos: Gentileza de Nelly Guerreño

 

Por Ayelen D’ Angelo*


En la tarde de ayer se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad de la Marina Mercante un Encuentro en Conmemoración del Mes de la Mujer:

“Mujeres que honran la vida desde la palabra, la docencia y la solidaridad.”

 

Como todos los años, desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Udemmse convocó a un nuevo encuentro de Diálogo Intergeneracional con tres mujeres destacadas en distintos ámbitos.

 

En esta oportunidad las Homenajeadas fueron: 

   

La escritora Poldy Bird: Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas. Ha sido galardonada con: Premio Mundial Consagración de la Literatura y el Premio Santa Clara de Asís, entre muchos otros. Su libro Cuentos para Verónica vendió 2.000.000 de ejemplares solamente en Argentina.

La Psicóloga Social Beatriz Pellizzari: Socia fundadora de Asociación Civil “La Usina”-El cambio en discapacidad. Fue Asesora de Naciones Unidas para el Desarrollo. Miembro de la Comisión Directiva de la red mundial Ashoka (Cono Sur); Abanderada de la Argentina Solidaria 2010.

La Profesora Marta Poiasina: Magister en Formación de Docentes Universitarios.  Disertante en Congresos Internacionales, jurado docente y directora de Proyectos de Investigación en UTN. Profesora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Marina Mercante.

El evento fue coordinado por la Lic. Gabriela Vázquez: Psicopedagoga. Premio Vocación Académica 2009. Directora de la Secretaría de Extensión Universitaria y de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia – premiado por UPF/ONU-en UdeMM).[1]

Se dio comienzo al el encuentro escuchando el tema “Honrarla Vida” de Eladia Blázquez, en la voz de Mercedes Sosa.

Luego de firmar el Libro de Honor de la Universidad,  las homenajeadas fueron invitadas a comentar diferentes momentos de su vida personal, familiar, académica y profesional a medida que se iban proyectando una serie de fotografías en la pantalla.

Los comentarios de cada una fueron seguidos atentamente por un auditorio rico y heterogéneo, compuesto por profesionales, estudiantes universitarios de diferentes disciplinas, agentes de prensa, admiradores, parientes o amigos de las agasajadas y hasta un grupo de alumnos de escuela secundaria acompañados por su docente de Literatura.

La Lic. Gabriela Vázquez–quien luego de destacar aspectos de la trayectoria de las tres mujeres, se refirió a ellas como “personas resilientes”- seleccionó algunos párrafos del libro “Cuentos para Verónica” de Poldy Bird, subrayando ciertas metáforas acerca de la posibilidad de aprender a “crecer hacia adentro”.

Beatriz Pellizzari comentó los objetivos y principales actividades de la Asociación Civil“La Usina”.

Marta Poiasina leyó emocionada unas palabras que escribió para sus “aprendientes” –como suele llamar a sus discípulos- presentes en la sala.

Poldy, por su parte nos regaló algunas primicias y un hermoso cuento de su último libro “Tan Amada”.

Tanto Poldy, como Pellizzari y Poiasina aceptaron elegir sus palabras preferidas – “quedate”, “prójimo”, “vuelen”, respectivamente- también hablaron de otras mujeres que admiraban, de sus últimos aprendizajes y de sus sueños.

Las casi 70 personas que se dieron cita en el aula magna –quienes, antes de retirarse, calificaron al evento como “excelente” en las encuestas de opinión entregadas- contaron con un espacio para hacer preguntas.

Luego de responderlas, las tres mujeres  recibieron medallas de reconocimiento en nombre dela Universidad, por sus aportes a la educación, la sociedad y la cultura.

Finalmente, la Lic. GabrielaVázquez eligió una frase de A. Einstein en el momento del cierre: “Hay dos maneras de vivir la vida. Una, es como si nada fuera un milagro. La otra, es como si todo fuera un milagro” agradeciendo a las homenajeadas por demostrar -con sus acciones- que la vida es un milagro y por eso merece ser honrada todos los días…

[1] El  miércoles 4/4 a las 18hs. la Udemm comienza a dictar una Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia.  Los interesados en inscribirse pueden solicitar información al e-mail: extension@udemm.edu.ar

* Periodista.

Escuche a Ayelén D’Angelo en “Subite a mi Nave”

por Fm 87.5 Mie de 17 a 18hs.

www.laprimeradeldial.com

www.elcirculo875.blogspot.com

Fb: Ayelen D Angelo y Ayelen D Angelo Periodista

Twitter: Ayelen Angelo

You must be logged in to post a comment Login