TERREMOTO EN BASE ORCADAS

Informe del Sismo Registrado en la Base Orcadas

Dra. María Inés Ruocco, del Área Sismología del Instituto Antártico Argentino

 

Siitio del epicentro del sismo de magnitud 7,3, en escala Richter, registrado en las islas Orcadas del Sur el 15 de Julio de 2013 a las 11 hrs. 03 min. 40 seg., hora local.

 Imagen1

The events displayed occurred within the last 24 hours / 1-4 days / 4-14 days .

 

Imagen2

 

Siendo las 11:03:40 hora local del dia 15 de Julio de 2013, la estación sismológica ubicada en Base Orcadas, perteneciente a la Antarctic Seismograph Argentinean Italian Network (ASAIN), ha registrado un terremoto en las inmediaciones de la base (a unos 1500 Km al este de Orcadas), con epicentro en : Latitud : -60.94, Longitud: -25.12 (islas Shetland del Sur), su magnitud en la escala de Richter ha sido calculada en 7,3, con hipocentro a 10 Km de profundidad, hora inicio: 11:03:40 hora local. Por su intensidad este sismo fue registrado en todo el mundo.

Si bien el sismo ha sido de gran magnitud no se han registrado daños materiales en la base, todo el personal se encuentra en perfecto estado y si bien hubo registro de olas de gran magnitud sin llegar a ser un tsunami, este tipo de movimiento puede generar tsunamis, la ausencia de este se explica por la geografía de la Isla que protege de grandes olas.

Este tipo de datos se obtiene en tiempo real por el trabajo de los científicos que realizan tareas de relevamiento de datos durante todo el año en esa base. Este personal del Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico tiene a su cargo el manejo de los equipos y de la información sismológica en tiempo real. Este trabajo se integra con una red de sismología que transmite datos desde toda la Península Antártica permitiendo la prevención de tsunamis y aportando datos de movimientos telúricos.

Como antecedente cercano se registró un tsunami en esa base en el año 2003 que fue producto de un movimiento Un sismo de 7,3 grados en la escala de Richter, que se registró en la Antártida y generó un “tsunami” -ola sísmica-, afectó la Base Orcadas, En esa ocasión el maremoto causado por el movimiento telúrico “fue amortiguado en gran medida por el campo de hielo marino”, que era “muy extenso en esta época del año”. El movimiento sísmico fue ocasionado “probablemente por una falla con desplazamiento vertical importante. Ese sismo ocurrió a la 1.37, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad en el Mar de Scotia y a 71 kilómetros al este-noreste de la Base Orcadas, donde se cayeron objetos y se rompieron vidrios, aunque el edificio no sufrió daños estructurales.

Como dato curioso, también se produjo otro terremoto el 15 de Julio de 2009 en el mismo sitio con una magnitud considerable de 7,7 en la escala de Richter en la costa de Nueva Zelandia a 12 kilómetros de profundidad.

La Base Orcadas es la base científica permanente más antigua del mundo y sus estudios han permitido conocer la historia meteorológica de esa zona y vincularla con el cambio climático mundial. La base se fundó el 22 de Febrero de 1904 y en ese entonces dependía del Ministerio de Agricultura y Ganadería. En los primeros años funcionó un observatorio meteorología y años más tarde se instaló el observatorio geomagnético.

You must be logged in to post a comment Login