Capitán América el primer vengador

Paramount Pictures y Marvel Entertainment presentan la historia de un hombre destinado a convertirse en el Primer Vengador del mundo.

Es 1941 y el mundo está hecho trizas por la guerra.  Luego de intentar repetidamente alistarse en el ejército para contribuir y luchar junto a sus hermanos y hermanas en las Fuerzas Aliadas, Steve Rogers (CHRIS EVANS), un debilucho joven de 98 libras, es aceptado para formar parte de un programa experimental que lo convierte en el Súper Soldado conocido como Capitán América.

En su nueva muscular encarnación, el Capitán América se une a su amigo Bucky Barnes (SEBASTIAN STAN) y su confidente Peggy Carter (HAYLEY ATWEL), bajo el mando del Coronel Chester Phillips (TOMMY LEE JONES), para luchar contra la malvada organización HYDRA – la secreta división científica nazi – dirigida por el cruel villano Cráneo Rojo (HUGO WEAVING).

Capitán América:  El Primer Vengador se concentra en los primeros días del universo de Marvel, luego habitado por súper héroes como Iron Man, Hulk y Thor…  cuando las guerras se peleaban con armas pero eran ganadas por los hombres.

La más reciente producción de Marvel Studios, Capitán América:  El Primer Vengador se une a la exitosa Thor y a la próxima presentación, Los Vengadores de Marvel Studios, que se estrenará el 4 de mayo de 2012.

Paramount Pictures y Marvel Entertainment presentan una producción Marvel Studios de una película de Joe Johnston:  Capitán América:  El Primer Vengador, protagonizada por Chris Evans, Tommy Lee Jones, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Dominic Cooper, Neal McDonough, Derek Luke y Stanley Tucci.  La música es por Alan Silvestri (Una Noche en el Museo, La Mexicana, Lo Que Ellas Quieren, Náufrago, Forrest Gump) y el supervisor de la música es Dave Jordan (Thor, Los Viajes de Gulliver, Iron Man 2, Transformers, Iron Man-El Hombre de Acero, Los Cuatro Fantásticos).  Los co-productores son Stephen Broussard (Hulk:  El Hombre Increíble) y Victoria Alonso.  La diseñadora del vestuario es Anna B. Sheppard.  Los editores fílmicos son Jeffrey Ford, A.C.E. (Retratos de una Obsesión, La Joya de la Familia, Reyes de la Calle, Enemigos Públicos, Loco Corazón) y Robert Dalva (Jumanji, Demente, Cielo de Octubre, Jurasic Park III); el diseñador de la producción es Rick Heinrichs y el director de fotografía es Shelly Johnson, A.S.C. (El Hombre Lobo, Océano de Fuego, Jurassic Park III).  Los productores ejecutivos son Louis D’Esposito (Iron Man-El Hombre de Acero, Iron Man 2, Thor), Joe Johnston, Nigel Gostelow (El Hombre Lobo, Bourne:  El Ultimátum, La Mandolina del Capitán Corelli), Alan Fine, Stan Lee y David Maisel.  Capitán América:  El Primer Vengador es producida por Kevin Feige.  El guión es por Christopher Markus & Stephen McFeely.  El filme es dirigido por Joe Johnston.

EL HÉROE CON EL QUE TODO COMENZÓ

Capitán América (el otro yo del joven patriota Steve Rogers) apareció por primera vez en una revista de tiras cómicas en marzo de 1941, ocho meses antes que Estados Unidos de América entrara ala SegundaGuerraMundial.  La inolvidable portada de la revista presentaba al joven héroe con la bandera estadounidense en su pecho, golpeando en la quijada a Adolf Hitler.  Esa postura política no adulterada le creó problemas a Joe Simon y Jack Kirby, sus creadores, pero también anunció la llegada de un audaz campeón para las víctimas de la tiranía y el militarismo autoritario.

“Mostrar al Capitán América noqueando a Hitler en marzo de 1941, antes de Pearl Harbor, fue una declaración definitiva que proclamaba que ya no podíamos continuar en el margen,” observa el productor Kevin Feige, Presidente de Marvel Studios.

En efecto, la amenaza del Eje era tan inminente en 1941 que los creadores de la revista de tiras cómicas trabajaron al revés, comenzando con su villano e inventando un héroe como respuesta, cuando generalmente el héroe es primero.  Simon y Kirby diseñaron varias versiones del Capitán América, finalmente escogiendo una que le gustó a Martin Goodman (el fundador de Marvel que comenzó la compañía como Timely Publications en 1939).  La respuesta del público fue positiva e inmediata.

Muchas ediciones después, el Capitán América continúa siendo relativamente el mismo.  “Han hecho muchas cosas desde que yo trabajé en el personaje,” comenta Simon.  “Pero todavía recordamos quién es el Capitán América y qué significa.  Es un icono.”

No fue sino hasta septiembre de 1963 que Marvel Comics publicó Los Vengadores, un grupo conformado por los cuatro súper héroes más admirados de Marvel:  Iron Man, Thor, Hulk (todos creados en los 1960s) y Capitán América, un personaje creado dos décadas antes, lo cual le ganó el título de “El Primer Vengador.”

Desde su debut, se han vendido más de 210 millones de copias de las revistas de tiras cómicas del Capitán América en más de 70 países.  Y ahora, cuando sus aficionados celebran los 70 años del nacimiento del súper héroe, Marvel Studios presenta en la pantalla grande la historia de cómo Steve Rogers se convirtió en el primer vengador, el Capitán América.

Bien versados en adaptar exitosamente sus novelas gráficas para el cine, el estudio decidió mantener el relato en la era en que fue concebido.  “La idea de un humano con súper poderes nació con Steve Rogers, el Capitán América,” plantea Feige.  “Tomamos hechos y sitios de la vida real y hemos agregado algo de ciencia ficción al estilo Marvel, lo cual nos ha permitido explicar los orígenes del universo de Marvel.  Se han realizado muchas películas dela Segunda GuerraMundial pero, francamente, ninguna como ésta.”

El director/productor ejecutivo Joe Johnston agrega, “Los 1940s fueron una era llena de energía, impulsada por la creencia optimista que ‘el bien’ triunfaba.  Cinematográficamente, es una estupenda caja de juguetes llena de vehículos, arquitectura y ropa de la época, a la que agregamos los artefactos y armas de Marvel.”

Christopher Markus y Stephen McFeely (La Vida y Muerte de Peter Sellers, Tú Me Matas), un consumado dúo de guionistas, que han escrito libretos durante 15 años, incluyendo los tres filmes de Las Crónicas de Narnia, fueron seleccionados para escribir la cinta.

“El Capitán América no sólo es una estupenda encarnación del ideal estadounidense de esa época; además es un héroe prototípico que no nació siéndolo sino que tuvo que luchar para llegar a serlo, con valor inquebrantable y confianza en sí mismo,” agrega McFeely.

Joe Johnston, quien comenzó su carrera en efectos especiales, trabajó en la prestigiosa Industrial Light & Magic y compartió un Oscar® por los Mejores Efectos Visuales de Cazadores del Arca Perdida, utiliza su familiaridad con los aspectos técnicos para llevar a la pantalla las aventuras clásicas de Capitán América:  El Primer Vengador.

A medida que escribían el libreto, los guionistas Markus y McFeely constantemente consultaban con los otros proyectos y argumentos del universo de Marvel.  “Comparábamos notas con las otras producciones y ellos con nosotros, porque queríamos estar seguros que las conexiones existieran,” dice Markus.  “Por ejemplo, Howard Stark juega un papel importante en nuestra realización y Tony Stark, su hijo, es Iron Man.  Leímos todas las revistas de tiras cómicas que Marvel ha publicado en que aparece el Capitán América como preparación para escribir la historia de Steve Rogers.”

ESCOGIENDO EL REPARTO

Luego de tomar en consideración a muchos, los realizadores se decidieron por Chris Evans, quien colaboró previamente con Marvel interpretando a Johnny Storm/La AntorchaHumanaen Los Cuatro Fantásticos y su secuela.

“Es una historia muy buena, aún independiente del tema del súper héroe,” dice Evans.  “Steve tiene muchas cosas en su contra pero no está amargado ni ha perdido el entusiasmo por la vida.  Es un tipo honesto y noble que recibe un don como resultado de esas virtudes.  Cuando se convierte en el Capitán América, es capaz de balancear su nueva vida con los viejos valores que guían su existencia.  Para interpretarlo, me concentré en las revistas de tiras cómicas que abordan su transformación.”

Para dar vida al resto de los numerosos personajes de Capitán América:  El Primer Vengador, los realizadores contrataron un grupo de actores internacionales que incluye caras nuevas y experimentados veteranos.  Tommy Lee Jones, el actor ganador del Oscar®, es el Coronel Chester Phillips, el comandante del Capitán América; el versátil actor Hugo Weaving interpreta a Johann Schmidt/Cráneo Rojo, el vil jefe de HYDRA y Stanley Tucci, el actor nominado al Oscar®, es el Dr. Abraham Erskine, el creador del Proyecto Renacimiento y el hombre que personalmente escoge a Steve Rogers para que se convierta en el primer sujeto del programa.  Hayley Atwell, la actriz nominada al Globo de Oro, interpreta a Peggy Carter, la oficial de enlace asignada al Capitán América; Sebastian Stan es Bucky Barnes, el mejor amigo de Steve; Dominic Cooper es el acaudalado industrial e inventor Howard Stark; Toby Jones es Arnim Zola, un científico colaborador de los nazis y Richard Armitage (Stars Wars:  Episodio I – La Amenaza Fantasma, El Amor de Este Año, la miniserie North & South, los programas de televisión Spooks, Robin Hood y Strike Back) es Heinz Kruger.  Forman parte de los Comandos Howlin’ del Capitán América, Neal McDonough como Dum Dum Dugan; Derek Luke, premiado con el Independent Spirit Award, como Gabe Jones; Kenneth Choi (las series de televisión House y 24) como Morita; Bruno Ricci (Flash-Back:  El Apartamento, The Role of Her Life, Ca$h, Mis Tardes con Marguerite) como Jacques Dernier y J.J. Feild (Las Últimas Órdenes, K-19:  The Widowmaker, The Intended, la trilogía de Peter Greenaway Las Maletas de Tulse Luper, Centurión, las miniseries Northhanger Abbey, Muerte en el Nilo, Perfect Strangers y Nicholas Nickleby) como Montgomery Falsworth.

“Interpreto al Coronel Philllips, un militar arisco a cargo de la unidad que crea al Capitán América,” comenta Jones.  “Me gustó lo que Joe (Johnston) y Kevin (Feige) hicieron para que mi personaje fuera diferente.”

En Capitán América:  El Primer Vengador, Steve Rogers se enfrenta a uno de los villanos más famosos de Marvel, Cráneo Rojo, también conocido como Johann Schmidt, un personaje creado inicialmente en 1941.  Antes que Steve Rogers reciba las inyecciones que transforman su cuerpo en el Proyecto Renacimiento, Johann Schmidt obtuvo un prototipo del suero diseñado para realzar los poderes dentro de un hombre.  A Rogers, su corazón valiente y naturaleza heroica producen como resultado final al Capitán América pero la crueldad y el deseo de poder de Schmidt lo convierten en un monstruo grotesco con ansias de dominar el mundo.

Para interpretarlo, Johnston pensó en el actor australiano Hugo Weaving, con quien colaboró anteriormente en El Hombre Lobo.

“Lo importante es mantener al personaje de Johann Schmidt suficientemente tiempo en escena para que cuando Cráneo Rojo aparezca, los espectadores ya lo conozcan como hombre,” asevera Feige.

“Johann Schmidt es un oficial alemán al que le interesa un poder más allá del poder terrenal, lo cual lo convierte en un villano mucho más interesante,” dice Weaving, quien admite que sabía muy poco sobre los personajes de las tiras cómicas antes de aceptar el rol.  “Me concentré en tratar de comprender lo que el personaje es y lo que quiere obtener.”

El interés romántico en Capitán América:  El Primer Vengador es Peggy Carter, interpretada por la actriz británica Hayley Atwell.  Carter es tan fuerte como cualquiera de las heroínas en las revistas de tiras cómicas y trabaja para una operación conocida como Reserva Científica Estratégica, una organización a la vanguardia de la tecnología en el desarrollo de nuevas formas de vencer al enemigo.

“Lo que más me atrajo cuando leí el libreto fue que me pude identificar con esta mujer que vive en un mundo dominado por los hombres,” comenta Atwell.  “Tiene espíritu de combatividad, lo cual siempre me parece atractivo en un personaje y es misteriosa.  Su relación con Steve Rogers no es una historia de amor cualquiera.  Ella tiene su carrera; mucha autoestima y está cansada que los hombres en el ejército no la tomen en serio.”

Todas las experiencias que Steve Rogers ha tenido antes de convertirse en el Capitán América son gracias a su amistad con Bucky Barnes.  En cierta forma, Steve quisiera ser como Bucky.  Ambos son valientes pero gracias a su fuerza física, Bucky triunfa en las peleas a puñetazos, tiene éxito con las chicas y, sobretodo, puede alistarse en las fuerzas armadas cuando Steve es rechazado.

Al igual que el personaje del Capitán América, Bucky Barnes aparece en numerosas ocasiones en varias de las revistas de tiras cómicas de Marvel.  Los realizadores escogieron al actor Sebastian Stan para el rol.

“Doy vida al personaje de James Buchanan Barnes, mejor conocido como Bucky,” dice el actor.  “Él es muy parecido a Steve en muchas cosas y pienso que por eso se identifica con él.  Ambos son huérfanos; tienen confianza en sí mismos y son independientes.  Pero Bucky se siente responsable por Steve y haría lo que fuera para protegerlo.”

Dominic Cooper interpreta al inventor Howard Stark, el futuro padre de Tony Stark, el hombre que se convertirá en Iron Man.  “El personaje de Howard Stark es un empresario excitante y exuberante que es un casanova y un inventor,” relata Cooper.  “Así que el rol tiene muchos elementos diversos que lo hacen interesante y divertido.”

Para interpretar a Dum Dum Dugan, al actor Neal McDonough, de seis pies de altura, le colocaron rellenos y tuvo que subir de peso para el rol del obeso personaje de proporciones generosas.  “Tuve la oportunidad comer muchos pasteles de chocolate,” dice el actor.

El Dr. Erskine, inventor del suero para crear un súper soldado, es interpretado por el consumado actor Stanley Tucci, quien siempre ha admirado las revistas de tiras cómicas por “su heroísmo extremo y la belleza de su sencillez gráfica.  El Dr. Erskine es un científico alemán que estuvo bajo mucha presión durante el régimen nazi porque deseaban apoderarse de sus descubrimientos,” comenta Tucci.  “Trabajaba en la creación de un suero que toma todos los atributos físicos y morales de cualquier persona y los amplifica.  Eventualmente, huyó a Estados Unidos y utilizó sus descubrimientos para el bien.  Desafortunadamente, alguien en Alemania se apoderó del suero y lo usa para el mal.”

EL ROJO, BLANCO Y AZUL CONTRA…  EL ROJO

Con un personaje tan reconocible como el Capitán América, trasladar los aspectos fantásticos de su atuendo icónico al mundo real fue un reto para el diseñador y artista conceptual Ryan Meinerding y la diseñadora del vestuario Anna B. Sheppard (La Lista de Schindler, El Informante, El Pianista, Bastardos sin Gloria, la miniserie Banda de Hermanos).  Tomando los 70 años de revistas de tiras cómicas como referencia, ellos buscaron la forma de establecer un equilibrio que satisficiera a los aficionados pero que además fuera creíble en el universo del filme.

Mientras Evans se entrenaba físicamente durante semanas para lograr la ‘perfección física’ que el suero del Dr. Erskine obtendría, un equipo de artistas trabajaban arduamente en el resultado opuesto del suero:  la transformación de Johann Schmidt en Cráneo Rojo.  El complejo proceso comenzó con la creación de un molde del rostro del actor Hugo Weaving.  Este molde le sirvió al diseñador de prótesis David White como base para el diseño que se creó.  El objetivo era obtener el aspecto óseo sin que pareciera que Johann se había quemado.

Una vez que el maquillaje se perfeccionó, le tomó alrededor de 3½ horas diarias al equipo técnico colocarle las prótesis al actor.  Se usaron imágenes gráficas computarizadas para aplicar los detalles finales y remover la nariz de Weaving.  White utilizó siete piezas individuales cubiertas de silicona, las cuales se aplicaron sobre la piel para entonces agregar la pintura y el maquillaje.  Además, la silicona tuvo la ventaja adicional de darle un leve tono traslúcido al color, lo que aumentó la luminosidad bajo las luces del foro, creando un brillo rojo sobrenatural.  Generalmente, Weaving trabajó entre14 a15 horas diarias con las prótesis sobre su rostro.

Aunque está familiarizada con diseños de vestuario extravagantes (sus créditos cinematográficos van desde comedias de época a dramas desgarradores e historias militares), ésta es la primera incursión de la diseñadora del vestuario Anna Sheppard, dos veces nominada al Oscar®, en el universo de las tiras cómicas.

El modelador de los atuendos Patrick Whitaker colaboró estrechamente con la diseñadora Sheppard y el supervisor del vestuario Graham Churchyard en la creación del atuendo del Capitán América.  Todos se mantuvieron en constante comunicación con los realizadores para asegurarse que cada detalle del uniforme fuera preciso, factible, práctico y elegante.  La tela que se usó es nailon balístico, un nailon de tejido reforzado cubierto de caucho durable, fuerte y capaz de contener colores saturados y facilitar los movimientos.

Howard Stark le da a Rogers lo que eventualmente se convierte en su arma simbólica, su escudo.  Su distintiva forma redonda es en realidad un diseño del creador/ilustrador Joe Simon para esquivar cualquiera violación de los derechos de autor de un personaje creado por una compañía de tiras cómicas competidora.

“El escudo está construido con vibranium (un metal ficticio del universo de Marvel), que es más fuerte que el acero pero mucho más liviana,” explica Dominic Cooper, quien interpreta a Howard Stark.  “El material tiene la cualidad de absorber todas las vibraciones a su alrededor, así que cuando algo choca contra el escudo, no hay repercusiones.  El escudo de vibranium hace que una bala que se estrella contra el mismo se sienta como una torunda de algodón.”

Varios escudos distintos se fabricaron y usaron durante el rodaje.  “Usamos cuatro tipos de escudos en la película,” dice el jefe de utilería Barry Gibbs, “el original o ‘héroe’, uno liviano, uno de caucho liviano y otro de caucho suave y todos se utilizaron de maneras diferentes.  Chris usó el original para los primeros planos y alternó entre los otros tres escudos, dependiendo de lo que se necesitara en la escena.”

Agrega Evans, “Una que otra vez filmábamos una toma donde utilizábamos imágenes gráficas computarizadas.  El escudo era tan grande que si lo tiraba como decía el guión, podía lastimar a alguien.”

 

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, AL ESTILO MARVEL

Filmada en gran parte en el Reino Unido, Capitán América:  El Primer Vengador se rodó los famosos Estudios Shepperton en Surrey y en exteriores en Manchester y Liverpool, Caerwent en Gales, Aldershot, Black Park en Buckinghamshire, y en los estudios Hackney Empire en Londres y Pinewood en Buckinghamshire.

A pesar de que el objetivo de los realizadores es la versión de Marvel de los 1940s, fueron muy cuidadosos que estuviera basada en la realidad.  “Siempre usamos como base una compilación de lo que es históricamente fiel y sólo aumentamos lo que sea necesario para nuestra trama,” dice la co-productora Victoria Alonso (Iron Man-El Hombre de Acero, Thor, Iron Man 2).

El diseñador de la producción Rick Heinrichs (El Hombre Lobo, Piratas del Caribe:  El Cofre de la Muerte, Piratas del Caribe:  En el Fin del Mundo, premiado con el Oscar® por La Leyenda del Jinete sin Cabeza) adaptó los exteriores británicos para que hicieran las veces de lugares estadounidenses, usando alteraciones y adiciones prácticas y computarizadas.  Anna Sheppard diseñó el vestuario para todo el reparto y para más de 300 extras en ciertas escenas, usando telas del período y elementos antiguos existentes para dar mayor autenticidad.  El asesor militar Billy Budd, con más de 15 años de experiencia enla Marina Real Británica, ayudó a todos los actores enseñándoles como usar el equipo militar y las armas.  Los realizadores también incorporaron personal militar en las escenas de mucha acción.  Nick Jeffries, el armero que supervisó la producción, obtuvo armas dela Segunda Guerra Mundial e instruyó a los actores sobre su seguridad y uso.  El coordinador de las acrobacias Steve Den también colaboró en la seguridad de las secuencias y ayudó a crear las asombrosas proezas físicas del Capitán América, incluyendo su persecución a pie a gran velocidad inmediatamente después de su transformación.

El entrenamiento no fue exclusivamente para los soldados del sexo masculino del filme.  Hayley Atwell se entrenó rigurosamente con un ex-marino, no únicamente para estar preparada físicamente sino también para poder disparar tanto una pistola como una ametralladora creíblemente como Peggy Carter.

A pesar de que la mayoría del reparto y el resto del equipo se prepararon para simular las escenas de combate dela SegundaGuerraMundial, otros tuvieron la tarea de mostrar a Steve Rogers menos preparado.  El supervisor de efectos visuales Christopher Townsend creó el aspecto de Steve Rogers antes de su transformación.  Para convertir a Evans en un alfeñique de98 libras, Townsend utilizó una colección de técnicas de efectos visuales, incluyendo reemplazar su cabeza, lo cual se hizo más creíble ‘adelgazando’ tanto la cabeza como el rostro de Evans.  Un doble de cuerpo más delgado observó a Chris Evans rodar la escena y luego imitó sus movimientos lo más exactamente posible.  Entonces la magia de Townsend combinó el cuerpo y la cabeza.

“Lo que es fascinante sobre Steve Rogers/Capitán América como personaje es que básicamente no ha cambiado,” dice el productor Kevin Feige (Thor, Iron Man 2, Hulk:  El Hombre Increíble, Iron Man-El Hombre de Acero, la trilogía X-Men).  “Se ha adaptado a las diferentes épocas y es capaz de reflejar el ánimo del mundo en cualquier momento.  Es excitante finalmente tener la oportunidad de llevar su historia a la pantalla grande.”

Para Joe Johnston, tener la oportunidad de dirigir Capitán América:  El Primer Vengador fue un sueño convertido en realidad en muchos niveles.  “El Capitán América es un personaje que es una proyección de un ideal.  Históricamente, apareció antes que entráramos enla Segunda Guerra Mundial y pienso que rápidamente se convirtió en un símbolo.  Creo que hemos logrado relatar su historia de una forma que satisfará a todos; tanto sus aficionados como sus creadores.”

SOBRE MARVEL ENTERTAINMENT

Con una biblioteca de más de 8,000 personajes, Marvel Entertainment LLC es una de las principales compañías de entretenimiento del mundo.  Las áreas de énfasis de Marvel incluyen películas, DVDs y videos, juegos de video, figuras de acción y juguetes, programas de televisión y promociones.  Basados en el éxito creativo de más de 60 años de la publicación de revistas de tiras cómicas, Marvel ha transformado exitosamente los personajes de las revistas de tiras cómicas en taquilleras franquicias cinematográficas.

En diciembre de 2009, The Walt Disney Co. finalizó la adquisición de Marvel Entertainment y su biblioteca.

El renacimiento de Marvel Studios ha sido espectacular, con franquicias tales como Iron Man, El Hombre-Araña, X-Men, Los 4 Fantásticos, Ghost Rider-El Vengador Fantasma y Thor, estrenándose en la posición número uno en la taquilla estadounidense.  Desde 1998, los filmes de Marvel han recaudado más de $6.5 billones, estableciendo a la compañía como uno de los sellos de entretenimiento más exitosos en el mundo.

Marvel Entertainment actualmente está preparando Marvel Studios’ The Avengers, Iron Man 3, El Hombre-Araña 4, Deadpool y Ant-Man.

SOBRE EL REPARTO

CHRIS EVANS (Steve Rogers/Capitán América) recientemente se ha convertido en uno de los actores más solicitados de Hollywood tanto en películas de los grandes estudios como en filmes independientes.

Evans actualmente rueda Marvel Studios’ Los Vengadores, el siguiente capítulo de la historia del Capitán América junto a Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo y Chris Hemsworth.  Próximamente lo veremos en la realización de Adam y Mark Kassen Puncture y en la comedia de Mark Mylod What’s Your Number? con Anna Faris y Martin Freeman.

Evans creció en Massachusetts y comenzó su carrera en el teatro antes de trasladarse a Nueva York, donde estudió en el Instituto Lee Strasberg.  En 2007, interpretó por segunda vez el rol de Johnny Storm/La AntorchaHumanaen la exitosa cinta de acción Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer junto a sus compañeros de Los Cuatro Fantásticos, Jessica Alba, Michael Chiklis e Ioan Gruffudd.

Otros de sus créditos cinematográficos incluyen la comedia de acción de Edgar Wright Scott Pilgrim vs. los Ex de la Chica de Sus Sueños con Michael Cera; la película de acción de Sylvain White Los Perdedores junto a Jeffrey Dean Morgan y Zoe Saldana; el filme de Paul McGuigan Héroes con Dakota Fanning y Djimon Hounsou; Reyes de la Calle junto a Keanu Reeves y Forest Whitaker; la aclamada realización de Danny Boyle Sunshine: Alerta Solar con Cillian Murphy, Michelle Yeoh y Rose Byrne; La Pérdida de un Diamante Lágrima, basada en la obra de Tennessee Williams, junto a Bryce Dallas Howard, Ann-Margret y Ellen Burstyn; Celular con Kim Basinger, William H. Macy y Jason Statham; La Prueba Perfecta junto a Scarlett Johansson y Erika Christensen; Salvajes con Diane Lane, Anton Yelchin y Donald Sutherland y el drama romántico Se Acabó el Amor junto a Jessica Biel y Jason Statham.

TOMMY LEE JONES (Coronel Chester Phillips) es un actor premiado con el Oscar® que pone un sello definido a cada papel que interpreta.  Hace poco dirigió y protagonizó con Samuel L. Jackson la película para HBO The Sunset Limited, basada en la obra del mismo título por Cormac McCarthy.

Entre sus próximos filmes se encuentran Men in Black, en el cual interpreta nuevamente el rol del Agente K; la realización de Steven Spielberg Lincoln y Great Hope Springs junto a Meryl Streep.

En 1994, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas lo premió con el Oscar® como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del tenaz alguacil que persigue a Harrison Ford en la popular cinta El Fugitivo, por la cual también obtuvo el Globo de Oro.  Tres años antes, había recibido su primera nominación al Oscar por el rol de Clay Shaw en la controversial realización de Oliver Stone J.F.K junto a Kevin Costner, Sissy Spacek, Joe Pesci y Kevin Bacon.

En 2005, protagonizó y dirigió el aclamado film Los Tres Entierros de Melquíades Estrada, el cual le ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes.  En 2007, estrenó la aclamada realización de Paul Haggis En el Valle de las Sombras con Charlize Theron y Susan Sarandon, por la cual recibió una nominación al Oscar® como Mejor Actor.  Ese mismo año actuó en la premiada cinta de Joel e Ethan Coen Sin Lugar para los Débiles junto a Javier Bardem y Josh Brolin, basada en la novela de Cormac McCarthy.

Además lo vimos en el filme de Bernard Tavernier En el Centro de la Tormenta con John Goodman, Peter Sarsgaard, Kelly Macdonald y Mary Steenburgen y en la última película de Robert Altman Noches Mágicas de Radio junto a Meryl Streep, Kevin Kline, Lily Tomlin y Lindsay Lohan.  En 2003, protagonizó con Cate Blanchett la realización de Ron Howard Las Desapariciones.  Anteriormente, había protagonizado junto a Benicio del Toro el filme de William Friedkin La Cacería y colaboró nuevamente con Will Smith y el director Barry Sonnenfeld en Hombres de Negro 2.  En 2000, Jones actuó junto a James Garner y Donald Sutherland en la cinta Jinetes del Espacio dirigida y protagonizada por Clint Eastwood y en Reglas de Combate con Samuel L. Jackson.  Jones estelarizó la taquillera película de Bruce Beresford Doble Riesgo junto a Ashley Judd en 1999 y en 1998 interpretó nuevamente al alguacil Sam Gerard en Los Federales con Wesley Snipes y Robert Downey Jr.  En 1997, protagonizó junto a Will Smith la película más taquillera del año Hombres de Negro, la cual recaudó más de $500 millones en todo el mundo.

Realizó su debut en cine en Historia de Amor como el compañero de cuarto de Ryan O’Neal en Harvard.  En una carrera que cubre cuatro décadas, ha actuado en La Prisión de la Violencia con Yvette Mimieux; Los Ojos de Laura Mars junto a Faye Dunaway; La Hija del Minero con Sissy Spacek, por la cual recibió su primera nominación al Globo de Oro; Entrega Mortal junto a Gene Hackman y Joanna Cassidy; Alerta Máxima con Steven Seagal; la realización de Oliver Stone Entre el Cielo y la Tierra; la cinta de Joel Schumacher El Cliente junto a Susan Sarandon; la realización de Oliver Stone Asesinos por Naturaleza con Woody Harrelson, Juliette Lewis y Robert Downey Jr.; la última cinta de Tony Richardson Cielo Azul/Blue Sky junto a Jessica Lange y Chris O’Donnell; Batman Eternamente con Val Kilmer, Jim Carrey y Chris O’Donnell; la realización de Ron Shelton Cobb junto a Lolita Davidovich, interpretando al famoso pelotero Ty Cobb; Lluvia de Fuego con Jeff Bridges y Forest Whitaker y Volcán junto a Anne Heche y Don Cheadle.

En 1995, debutó como director en la adaptación televisiva del libro de Elmer Kelton The Good Old Boys para la cadena de cable TNT.  Jones también actuó en la cinta con Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon y recibió el premio de la Asociación de Actores de Cine de Hollywood y el premio Cable ACE por su interpretación de Hewey Calloway.  Ya había triunfado anteriormente en la pantalla chica.  En 1983, obtuvo el premio Emmy como Mejor Actor por su interpretación de Gary Gilmore en la mini-serie The Executioner’s Song y en 1989 fue nominado nuevamente al Emmy como Mejor Actor y ganó un Globo de Oro por la miniserie Lonesome Dove con Robert Duvall, Anjelica Huston, Diane Lane y Ricky Schroeder.  Sus numerosas intervenciones en televisión incluyen el papel estelar en El Asombroso Howard Hughes; la producción de American Playhouse de Una Gata Sobre el Tejado Caliente junto a Jessica Lange y The Rainmaker con Tuesday Weld bajo la dirección de John Frankenheimer para HBO.

El actor australiano HUGO WEAVING (Johann Schmidt/Cráneo Rojo) ha actuado en dos de la trilogías más exitosas en la historia del cine, interpretando al cabecilla elfo Elrond en El Señor de los Anillos y al agente Smith en la serie de películas The Matrix.

Weaving ha recibido tres premios como Mejor Actor del Australian Film Institute.  El primero en 1991 por su interpretación de un fotógrafo ciego en el filme de Jocelyn Moorhouse Proof; el segundo por su actuación en The Interview, escrita y dirigida por Craig Monahan, por la cual también ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Montreal y el tercero por la aclamada cinta Little Fish junto a Cate Blanchett y Sam Neill.  Además obtuvo una nominación en la misma categoría en 1994 por su rol del travestido Mitzi Del Bra en la realización de Stephan Elliott Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto.

Actuó con Benicio Del Toro, Anthony Hopkins y Emily Blunt en la película de Joe Johnston El Hombre Lobo; interpretó al enigmático V en la exitosa película de James McTeigue V de Venganza (escrita y producida por los hermanos Wachovsky) junto a Natalie Portman, Stephen Rea y John Hurt y apareció con Emily Watson y David Wenham en Oranges & Sunshine.

HAYLEY ATWELL (Peggy Carter) actuó en la miniseries El Prisionero junto a Ian McKellen y James Caviezel, la nueva versión del clásico de televisión de los 1960s; recibió una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Miniserie por su actuación en Los Pilares de la Tierra y actuó con Jim Broadbent, Matthew Macfadyen, Kim Cattrall, Gillian Anderson y Tom Hollander en la aclamada miniserie Any Human Heart.  El año pasado apareció en el premiado cortometraje Love/Hate junto a Ben Wishaw y actuó en el West End en el clásico moderno de Arthur Miller A View From the Bridge.

En 2008, la vimos junto a Keira Knightley, Ralph Fiennes y Dominic Cooper en La Duquesa, bajo la dirección de Saul Dibb y en la versión de Julian Jarrold de Regreso a Brideshead con Matthew Goode, Ben Wishaw y Emma Thompson.

Debutó en cine en la realización de Woody Allen Los Inquebrantables junto a Colin Farrell e Ewan McGregor y en 2007 filmó la cinta de Anthony Byrne La Grandeza de Vivir con Vanessa Redgrave, Brenda Fricker e Imelda Staunton.

Hayley llamó la atención del público y los críticos por su interpretación de Catherine Fedden en la miniserie de la BBCThe Line of Beauty dirigida por Saul Dibb.  También apareció en la miniserie de ITV de Mansfield Park con Billie Piper.  Sus otros créditos televisivos incluyen Fear of Fanny y la adaptación del libro de Phillip Pullman Ruby in the Smoke parala BBC.

Atwell se graduó del London Guildhall of Music and Drama en 2005.

El actor SEBASTIAN STAN (Bucky Barnes) rápidamente está acumulando créditos en el cine, la televisión y el teatro.  Su talento y versatilidad han llamado la atención de Hollywood.

Stan recientemente filmó The Apparition, un filme de suspenso sobrenatural para el productor Joel Silver.  Además lo veremos junto a Amanda Seyfried en Gone y próximamente rodará A View from the Bridge con Anthony LaPaglia, Vera Farmiga y Mia Wasikowska.

Hace poco lo vimos junto a Natalie Portman y Mila Kunis en la premiada realización de Darren Aronofsky Cisne Negro.  Sus otros créditos cinematográficos incluyen El Casamiento de Rachel con Anne Hathaway; Un Seductor Irresistible junto a Ashton Kutcher y Anne Heche; Hot Tub – Solteros en el Tiempo con John Cusack y Chevy Chase; Educando a Charlie Banks junto a Jesse Eisenberg y Jason Ritter; The Architect con Anthony LaPaglia, Isabella Rossellini y Hayden Panettiere y Pacto Infernal.

En televisión, es bien conocido por su rol recurrente de Carter Baizen en la exitosa serie Gossip Girl.  También interpretó a Jack Benjamin en el drama de la NBC Kings junto a Ian McShane.

DOMINIC COOPER (Howard Stark) rápidamente se está convirtiendo en uno de los talentos más destacados de la industria.  Con actuaciones exitosas en el teatro y el cine, Cooper continúa demostrando su versatilidad creativa.  Próximamente lo veremos en el drama independiente The Devil’s Double bajo la dirección de Lee Tamahori.

Algunas de sus próximas películas incluyen My Week with Marilyn con Michelle Williams, Kenneth Branagh y Judi Dench dirigidos por Simon Curtis y Abraham Lincoln:  Vampire Hunter para el director Timur Bekmambetov.

Hace poco lo vimos como Ben Sargeant en la realización de Stephen Frears Tamara Drewe junto a Gemma Arterton y en el aclamado drama Enseñanza de Vida con Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina y Emma Thompson.  También actuó en la taquillera cinta musical ¡Mamma Mia! – La Película junto a Meryl Streep, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgård, Christine Baranski, Julie Walters y Amanda Seyfried y en la realización de Saul Dibb La Duquesa con Keira Knightley y Ralph Fiennes.

Cooper llamó la atención del público y los críticos por su destacada interpretación de Dakin en la premiada obra The History Boys, papel que repitió en la elogiada versión cinematográfica dirigida por Nicholas Hytner, y que le ganó una nominación como Mejor Actor Nuevo en los British Independent Film Awards y al Mejor Actor de Reparto del Círculo de Cine de Londres.  Su actuación también fue seleccionada por la revista Rolling Stone como una de las ‘Actuaciones Nuevas Más Destacadas’ de 2006.

Luego de completar su entrenamiento profesional en la Academiade Música y Arte Dramático de Londres, Cooper obtuvo un rol en Mother Clap’s Molly House en el prestigioso National Theatre bajo la dirección de Nicholas Hytner y después de varias otras obras actuó en The History Boys de Alan Bennett, nuevamente bajo la dirección de Hytner, la cual ganó tres premios Olivier incluyendo Mejor Obra Teatral Nueva antes de estrenarse en Broadway en 2006, donde obtuvo seis premios Tony, incluyendo Mejor Obra Teatral.

Sus otras películas incluyen el filme de Rupert Wyatt The Escapist junto a Brian Cox, Joseph Fiennes y Damian Lewis; la cinta independiente Brief Interviews With Hideous Men, dirigida y adaptada por John Krasinski de los populares cuentos cortos de David Foster Wallace; Un Chico Listo con James McAvoy, Rebecca Hall y Alice Eve; Boudica; I´ll Be There; la realización de Neil Jordan El Buen Ladrón y el filme de los hermanos Hughes Desde el Infierno.

Cooper interpretó al gallardo y audaz Willoughby en la aclamada producción de la BBCSensatez y Sentimientos basada en la novela de Jane Austen, bajo la dirección de John Alexander y adaptada por Andrew Davis.

TOBY JONES (Arnim Zola) ganó el London Film Critics’ Circle Award por su papel de Truman Capote en la biografía del autor, Historia de un Crimen.  Además fue nominado al London Critics’ Circle Award por sus actuaciones en la dramatización de la novela de W. Somerset Maugham Al Otro Lado del Mundo junto a Edward Norton y Naomi Watts, lo mismo que por sus roles en dos dramas políticos:  Karl Rove en la realización de Oliver Stone Hijo de…  Bush y Swifty Lazar en el aclamado filme de Ron Howard Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo, por la cual compartió una nominación al premio dela Asociación de Actores de Cine ala Mejor Actuación en Conjunto.

En 2011 lo veremos en la película de Steven Spielberg The Adventures of Tintin:  The Secret fo the Unicorn; Tinker, Tailor, Soldier, Spy y My Week with Marilyn.  Actualmente filma The Hunger Games.

Sus créditos recientes incluyen En Busca de la Luz junto a Bill Murray y Tim Robbins; la cinta de Jon Amiel Creation con Paul Bettany y Jennifer Connelly y la realización de Dustin Lance Black What’s Wrong with Virginia? junto a Emma Roberts, Ed Harris y Jennifer Connelly.

Entre sus otros filmes se encuentran St. Trinian’s y St. Trinian’s II con Rupert Everett y Colin Firth; la película de suspenso de Frank Darabont Sobrenatural; la realización de Peter Greenaway La Ronda de Noche y la biografía del abolicionista William Wilberforce Himno de Libertad dirigida por Michael Apted.

El hijo del actor Freddie Jones ganó el Laurence Olivier Award como Mejor Actor de Reparto por la comedia The Play What I Wrote dirigido por Kenneth Branagh en el West End.

Después de debutar en cine en 1992 en Orlando con Tilda Swinton, Jones ha alternado entre el teatro y el cine durante los últimos 15 años.  Entre sus otros créditos cinematográficos se encuentran El Violinista Que Llegó del Mar junto a Judi Dench y Maggie Smith; el filme de Marc Forster Descubriendo el País de Nunca Jamás con Johnny Depp y Kate Winslet; la película de Luc Besson Juana de Arco; la comedia romántica Por Siempre:  Cenicienta y la versión fílmica de Bille August de Los Miserables junto a Liam Neeson y Geoffrey Rush.

En televisión, interpretó a Robert Cecil, el primer Conde de Salisbury en la producción de HBO/Channel 4 Elizabeth I con Helen Mirren y Jeremy Irons.

NEAL McDONOUGH (Dum Dum Dugan) ha trabajado en cine y televisión desde finales de los 1990s.

McDonough nació en Dorchester, Massachusetts y creció en Branstable.  Estudió actuación en la London Academy of Dramatic Arts and Sciences después de graduarse de la Universidad Syracuse en 1988.

Debutó en cine en papel breve en la realización de Sam Raimi El Rostro de la Venganza.  Obtuvo elogios por su actuación junto a Stephen Lang en la película para televisión Babe Ruth y con Paul Winfield en Enana Blanca.  Interpretó al Teniente Hawk en Star Trek:  Primer Contacto.

Tuvo el rol estelar del Teniente Lynn Compton en la premiada miniserie de HBO Banda de Hermanos y su actuación llamó la atención del productor Steven Spielberg, quien luego le dio el rol del amigo y compañero de Tom Cruise en el filme de ciencia ficción y suspenso Sentencia Previa.

Por su labor en la serie de televisión de NBC Boomtown obtuvo el Golden Satellite Award como Mejor Actor de Reparto en 2004.  Luego apareció en el programa Medical Investigation, también para la cadena NBC.

McDonough ha actuado en cintas tales como Rescate en el Tiempo junto a Paul Walker y Gerard Butler; Con la Frente en Alto con Dwayne Johnson; la realización premiada de Clint Eastwood La Conquista del Honor; Asesino de la Carretera junto a Sean Bean y 88 Minutos protagonizada por Al Pacino.

En 2007, protagonizó la miniserie del SyFy Channel Tin Man con Zooey Deschanel y Alan Cumming y en 2008 se unió al reparto de la exitosa serie Desperate Housewives como Dave Williams.

DEREK LUKE (Gabe Jones) era relativamente desconocido cuando Denzel Washington lo seleccionó para el papel principal en El Triunfo del Espíritu/Antwone Fisher.  Luke obtuvo el premio como Debutante del Año de la Asociación Estadounidense de Críticos en 2002 por su actuación en la realización dirigida por Washington.

En 2003, actuó en Carreras Clandestinas con Laurence Fishburne, Djimon Hounsou y Lisa Bonet; en la aclamada cinta independiente de Peter Hedges Momentos de Perdón junto a Katie Holmes y Patricia Clarkson y en el filme de David Mamet Búsqueda Desesperada con Val Kilmer.

En 2004, interpretó a James ‘Boobie’ Miles en la película de Peter Berg Juego de Viernes por la Noche junto a Billy Bob Thornton y Lucas Black.  Luego lo vimos en la producción de Jerry Bruckheimer Camino a la Gloria.

En 2006, apareció junto a Tim Robbins la película de Phillip Noyce En Nombre del Honor, actuación que le ganó el Hollywood Breakthrough Award en el Festival de Cine de Hollywood.  En 2007, tuvo el papel del estudiante Arian Finch en la realización de Robert Redford Leones por Corderos con Tom Cruise, Meryl Streep y Redford.  En 2008, interpretó al mejor amigo del personaje de Ryan Reynolds en la comedia romántica de Adam Brooks Definitivamente, Tal Vez y luego interpretó el papel protagónico en el drama de la Segunda Guerra Mundial de Spike Lee Miracle at St. Anna.  En 2009, tuvo el rol de Sean ‘Puffy’ Combs en la realización de George Tillman Jr. Notorious y a continuación actuó en el filme de Tyler Perry Madea Goes to Jail.

En 2009, debutó en televisión en el rol de paramédico Cameron Boone en la serie dramática de la NBC Trauma y actualmente aparece como el Dr. Miles Bourdet en el programa de televisión de TNT Hawthorne protagonizado por Jada Pinkett Smith.

STANLEY TUCCI (Abraham Erskine) ha aparecido en más de 50 películas, numerosas series de televisión y múltiples obras de teatro.  En los últimos años ha actuado en El Diablo Viste a la Moda con Meryl Streep y Anne Hathaway, el filme de Steven Spielberg La Terminal junto a Tom Hanks y Catherine Zeta Jones y la realización de Sam Mendes Camino a la Perdición con Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law.

En 2008, lo vimos en Julie & Julia junto a Meryl Streep y Amy Adams bajo la dirección de Nora Ephron; con Patricia Clarkson en Blind Date, la cual también co-escribió y dirigió y en la realización de Peter Jackson Desde Mi Cielo, por la cual recibió su primera nominación al Oscar®.

Actualmente rueda Jack and the Giant Killer junto a Ewan McGregor y Nicholas Hoult bajo la dirección de Bryan Singer y además interpreta el rol de Caesar Flickerman en The Hunger Games para el director Gary Ross.  También aparecerá con Colin Firth y Cameron Diaz en Gambit.

Fue productor ejecutivo de Saint John of Las Vegas y dirigió The Hunter protagonizada por Pierce Brosnan, Julianne Moore y Patricia Clarkson.  Además, debutó como director en Broadway con la reposición de la obra de Ken Ludwig Lend Me a Tenor con T.R. Knight.

Tucci actuó en Un Papá Muy Poderoso con Kevin Costner, Kit Kittredge:  Sueños de Periodista junto a Abigail Breslin, Julia Ormond y Chris O’Donnell y la cinta de Barry Levinson Pánico en Hollywood con Robert De Niro.  Además filmó Easy A con Lisa Kudrow y Patricia Clarkson.

Entre sus créditos fílmicos previos se encuentran la realización de Woody Allen Los Enredos de Harry, Sueño de una Noche de Verano con Michelle Pfeiffer y Kevin Kline, Vidas Sin Reglas junto Ewan McGregor, Cameron Diaz, Holly Hunter y Delroy Lindo, El Beso de la Muerte con Nicolas Cage, David Caruso y Helen Hunt, ¿Bailamos? junto a Richard Gere, Jennifer Lopez y Susan Sarandon, la película de ciencia-ficción de Jon Amiel El Núcleo-Misión al Centro de la Tierra con Aaron Eckhart y Hilary Swank, la comedia romántica de Wayne Wang Sueño de Amor protagonizada por Jennifer Lopez and Ralph Fiennes, El Archivo Pelícano junto a Julia Roberts y Denzel Washington.

You must be logged in to post a comment Login