Acto de reconocimiento a los jueces y fiscales que realizaron el Juicio a las Juntas Militares en 1985

Los jueces recibiendo el reconocimiento de manos de los diputados Moscariello, Campos y Presman

 


La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires entregó ayer por la tarde el diploma que reconoce como Personalidades Destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos a los jueces y fiscales que en 1985 llevaron adelante el juicio a las Juntas Militares por los aberrantes delitos cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Los doctores Jorge Valerga Aráoz, Jorge Edwin Torlasco, Guillermo Ledesma, Ricardo Gil Lavedra, León Arslanián, Luis Gabriel Moreno Ocampo y Julio César Strassera recibieron la distinción correspondiente en una ceremonia que se realizó ayer en el Salón San Martín del palacio legislativo porteño. También se realizó un homenaje al ex Juez Andrés D´Alessio, integrante del Tribunal y fallecido en 2009.

El acto fue encabezado por el Vicepresidente I de la Casa, diputado Oscar Moscariello, que estuvo acompañado por los legisladores Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), Martín Ocampo y Fernando de Andreis (PRO), Raúl Puy (Diálogo por Bs As), y la diputada nacional, Silvana Giúdici (UCR).

Moscariello recordó la figura del ex Presidente Alfonsín, “él anunció que la decisión de enjuiciar a las juntas iba a trascender en el tiempo. Allí comenzó la consolidación de la democracia en la Argentina. Su gobierno tuvo mucha valentía y apego a la ley, por eso hoy la Legislatura reconoce la labor de estos hombres, en ellos simbolizamos una bisagra a la historia argentina”.

Por su parte, uno de los autores del proyecto, el diputado Rubén Campos “en ese momento hubo una decisión del Dr. Alfonsín, no era simple poner en el banquillo de los acusados a estos genocidas que aún gozaban de distintos vínculos. No era simple como partido gobernante no tener el acompañamiento de otras fuerzas políticas. Se vivía una democracia nueva e incipiente, en los 20 años previos al 83 no había habido un sólo juzgamiento, ni por la masacre de Trelew, ni por la Triple A. Con la CONADEP se enriquecieron las investigaciones ya que estaba integrada por grandes personalidades de la sociedad, en septiembre de 1984 se entregaron los informes, con ello se castigó a las juntas. Esta de ahora es una democracia afianzada y consolidada, en nada se compara con la del 83. La sentencia dada por esta Cámara es histórica”.

Luego, el diputado Presman sostuvo que “es un honor para mí haber sido uno de los autores de esta Ley. Hay que resaltar la figura de ese gran hombe que fue el Dr. Raúl Alfonsín. Se trató de un juicio histórico y único en el mundo, ya que el único antecedente que existía era el jucio de Nüremberg aunque los culpables fueron juzgados por países vecinos. Quiero destacar que mi acercamiento a la política se dio por Alfonsín y por este juicio”.

Por último y en representación de los homenajeados, Gil Lavedra agradeció que la votación del reconocimiento haya sido unánime. “La palabra democracia no era reconocida en la Argentina hasta 1983, ese cambio de ahí en adelante sumado al juicio se dio por la intuición y visión de ese primer gran presidente de la democracia, Raúl Alfonsín, que no sólo condenó los crímenes de las juntas sino también la violencia y el golpismo”.

Los organizadores del acto y promotores de las leyes de reconocimiento, diputados Claudio Presman y Rubén Campos (UCR), expresaron en los fundamentos del proyecto que fue votado sobre tablas en la sesión del 13 de diciembre pasado, que la iniciativa propuesta “va más allá de una simple distinción honorífica por un aporte personal que han hecho los homenajeados. Se trata, por un lado, de un reconocimiento a una verdadera vocación humanista por la búsqueda de la verdad, por superar la impunidad, por el afianzamiento de la justicia y de la memoria frente al olvido. Trasciende, como antes mencionaba, una tarea individual para reivindicar el símbolo de la transición democrática argentina, la bisagra entre la violencia y la convivencia en paz, entre las dictaduras y la democracia”. En los fundamentos los diputados también recordaron al Doctor Andrés D´alessio,  integrante del tribunal que enjuició a las cúpulas militares, fallecido el 5 de abril de 2009.

You must be logged in to post a comment Login