Agroquímicos Venenosos

 

Por Ayelen D Angelo*

Nota a Antonia Usulak Profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Misiones.

Los agrotóxicos perjudican seriamente tanto al medio ambiente como a los habitantes de las regiones en donde se los usa a diario. Estando en mayor situación de peligro quienes manipulan, transportan o viven cerca de zonas de siembras de producción tabacalera, yerba mate, soja (u otras plantaciones). Como su nombre lo indica, los plaguicidas están diseñados para destruir determinados organismos vivos, siendo muchas veces no selectivos al cumplir su función, pudiendo ocasionar efectos no deseados en otros seres vivos, incluyendo al ser humano. Pueden contaminar AIRE, AGUA, ALIMENTOS y SUELO.

AU: El titulo es muy fuerte y solamente con conciencia se puede cambiar el rumbo.  Muchas veces se cuenta esto y no se cree. Nosotros desde el 2004 trabajamos en el tema.

Soy profesora de dinámica de grupo y por un pedido de un Ingeniero del INTA comenzamos un trabajo de cooperativas; veíamos que la gente no se incorporaba a las reuniones, no se presentaba laboralmente. Entonces descubrimos las discapacidades que estaban sufriendo muchos, por agrotóxicos (plaguicidas).

Llevamos voluntarios de la carrera de antropología y fuimos a hacer un trabajo de campo.  El viernes a la tarde un señor, que era el síndico de la cooperativa con la que estábamos colaborando, dijo: _Señora Ursulak tenga cuidado, por aquí pasan cosas serias, hay una chica que enterraron el miércoles, falleció de leucemia.

También en la casa que me encontraba trabajando, se escuchaba la tos de un señor mayor, con EPOC (Insuficiencia Respiratoria).

Conviviendo con esta familia note que había tres enfermos más.  Me comentan también, de una niña de seis años y el interlocutor se quiebra al contarme que era discapacitada. Sumando un dato más de las familias arrasadas por los venenos a los que se someten a las plantas.

Por las noches nos alojábamos en casa de una familia Ucraniana con vasto conocimiento de la situación.

En los debates de sobremesa comencé a escuchar los comentarios de los demás, en donde hablaban de niñas cristales, con discapacidades motoras. Débiles mentales. A la gente del lugar, estos casos les eran comunes y estaban naturalizados con el problema.

A nosotros todo esto nos preocupaba.

AD: ¿Los lugareños eran conscientes del envenenamiento por agrotóxico y sus consecuencias?

AU: Si, hoy hay consciencia. Ahora todos ven lo que antes negaban. Ellos también se enfrentaban al miedo de este problema. Hay muchos médicos que asumen estas consecuencias y otros niegan el origen de la discapacidad de esos chicos.

Hay un chico que tiene la cabeza como un tambor, con un diámetro muy grande. Eso es hidrocefalia. Tenemos más de doscientos setenta casos registrados en la Universidad. Pero hay cientos que no han sido registrados. El 22 de Diciembre de 2005, una trabajadora social, que fue mi alumna. En el Municipio de San Vicente, Provincia de  Misiones. Me llama y me comenta que está muy preocupada por la cantidad de pensiones y solicitudes de sillas de  rueda. Están saturados los sistemas sanitarios, por la cantidad de personas discapacitadas.  Consecuencia de los efectos residuales de los plaguicidas.

Nosotros concientizamos a las personas y en la medida que ellos se familiaricen con el problema, las cosas van a cambiar.   Aunque vamos despacio. El trabajo mencionado convoca a sumarse, con el reclamo urgente de una nueva legislación en materia de agrotóxicos y en eso se continúa trabajando.

AU: “Nos deben preocupar las generaciones que quedan enfermas”.
“Mucha gente conoce el tema pero mira para otro lado, nosotros estamos haciendo el esfuerzo para que no se mire para otro lado, llegando a escuelas instituciones, asociaciones y padres”.

Esta nota es una breve reseña y muestra de la crueldad sin límites, con la que opera la industria.

 Una de las mayores críticas de la población mundial hacia las empresas que producen agroquímicos, es que sólo se interesan por obtener beneficios  económicos, y se preocupan muy poco por los temas relacionados con uno de los bienes más preciados por el hombre, la salud.

 

* Periodista.

Escuche a Ayelén D’Angelo en “Subite a mi Nave”

por Fm 87.5 Mie de 17 a 18hs.

www.laprimeradeldial.com

www.elcirculo875.blogspot.com

Fb: Ayelen D Angelo y Ayelen D Angelo Periodista

Twitter: Ayelen Angelo

You must be logged in to post a comment Login