Bullrich presentó Plan de Infraestructura en la Legislatura

(de izq. a der) Diputado Oscar Moscariello, Presidenta de la Comisión de Educación diputada Victoria Morales Gorleri, Ministro Esteban Bullrich, diputada Diana Martínez Barrios.


Educación: Bullrich presentó Plan de Infraestructura y expresó su disconformidad con la toma de escuelas

Ante legisladores, estudiantes, padres y representantes gremiales, el Ministro defendió su gestión y se refirió a las obras realizadas y a concretar próximamente en los establecimientos educacionales de la Ciudad. Exhortó al diálogo y aseguró que recurrirá a los Consejos de Convivencia. La oposición expuso críticas e hizo pedidos.

Ante la Comisión parlamentaria de Educación, el ministro del área Esteban Bullrich expuso esta mañana el Plan de Infraestructura Escolar. Precisó que la inversión asciende a 5.370 millones de pesos para el corriente ejercicio y defendió la gestión argumentando que “en 2010 vamos a tener un presupuesto que es el máximo histórico en los últimos ocho años” y “en los últimos dos años y medio hemos invertido un 50 % más que en los cuatro de la gestión anterior”.

El ministro, en presencia también de estudiantes, padres y representantes gremiales, manifestó su disconformidad con la toma de establecimientos y aseguró que recurrirá a los Consejos de Convivencia existentes en las escuelas.

En su exposición el funcionario se refirió a los trabajos realizados y los que se proyectan. Afirmó que “de los 144 millones de pesos asignados originalmente a Educación, se ejecutarán 100 millones y restarán otros 44 que pasarán al año próximo; y la ejecución total rondará los 308 millones de pesos”. Dijo que se terminarán obras de “ampliaciones, ascensores, gas y calefacción” en más de 1.200 establecimientos escolares de la Ciudad. En este sentido ilustró que “cuando llegamos a la gestión había 300 escuelas sin calefacción y hoy todas tienen algún  método, 35 de ellas con caloventores; no obstante tendrán calefacción a gas para el año 2011”.

También aludió a que con los recursos asignados por la Legislatura por la venta de los inmuebles oficiales en Catalinas se crearán 10.324 vacantes, se comprarán 15 edificios y se construirán 20 nuevas escuelas entre lo que resta del corriente año y el venidero.

En diálogo con los legisladores Bullrich consideró “que la escuela pública la debemos recuperar entre todos” y con relación al conflicto generado en algunos establecimientos secundarios destacó que “restablecimos el diálogo” e insistió en que “queremos que se vuelva a dar clase en las escuelas que están tomadas”.

Varios legisladores le expresaron su malestar por la pretensión de identificar a los alumnos que participan en las medidas de protesta y cuestionaron la resolución ministerial que finalmente fue invalidada por la Justicia. “Nosotros nos hacemos cargo de la situación por hechos concretos, no perseguimos a nadie por cómo piensa”, aseguró Bullrich. Y más adelante, en ese sentido, dijo: “No hemos tomado ninguna sanción, no creemos legítimo el método de la toma pero no lo sancionamos. Lo único que dijimos es que íbamos a respetar los 180 días de clases. No permito que nadie me diga que yo persigo a alguien; que me lleve a la justicia quien tenga cómo demostrarlo”, reclamó.

En sus intervenciones muchos legisladores coincidieron en su preocupación de que los recursos no ejecutados en educación se deriven a otros destinos y también reclamaron por el fortalecimiento del servicio en la zona sur de la Ciudad, concretamente Villa Lugano, Villa Soldati y el Polo Educativo del barrio de Saavedra.

Entre otros temas, los diputados de la oposición criticaron la lógica presupuestaria, y fuera de agenda solicitaron la reincorporación de personal de seguridad en establecimientos ubicados en zonas de alto riesgo, advirtieron sobre la calidad de las viandas en los comedores, reclamaron por la asistencia a las cooperadoras y el reintegro del descuento a algunos docentes que adhirieron a medidas de fuerza durante el año pasado, así como también por más becas.

Antes de retirarse el ministro Bullrich anticipó el pronto envío de un proyecto de ley para resolver la situación de aproximadamente 5.000 docentes contratados.

La reunión comenzó con exposiciones de representantes estudiantiles, de docentes y padres de familia, quienes fundamentaron la protesta comenzada el pasado martes 17 con la toma del colegio Mariano Acosta y que se extendió a una veintena de establecimientos; además explicitaron pedidos concretos por deficiencias edilicias y reclamaron participación en el diálogo y el control de las obras.

El encuentro que comenzó a las 9 de la mañana en el Salón Montevideo y se extendió hasta las primeras horas de la tarde por la larga lista de legisladores que solicitaron la palabra, fue presidido por la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO). Participaron los diputados/as integrantes de la comisión Claudio Presman (UCR), Francisco Nenna (EPpV), Sergio Abrevaya (CC), Delia Bisutti Laura García Tuñón (Proyecto Sur), Fernando de Andreis,  Diana Martínez BarriosEnzo PaganiKarina Spalla Oscar Zago (PRO), y María Elena Naddeo (DxBA). Además, estuvieron Oscar Moscariello,Marta VarelaAvelino Tamargo (PRO), Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn(DxBA), Marcelo Parrilli (MST-NI), Rafael GentiliMaría América González(Proyecto Sur), Gabriela AlegreMaría José Lubertino (EPpV), Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro) y Martín Hourest (Igualdad Social). El ministro estuvo acompañado por el pleno de su gabinete.

You must be logged in to post a comment Login