Calentamiento climático

Destacan en ‘Nature’ la investigación de un científico de la Dirección Nacional de Antártico.

Se trata del trabajo sobre escapes de hidratos de metano, que lidera el Jefe del área de Ciencias de la Tierra, del Instituto Antártico Argentino: Dr. Rodolfo Del Valle.
Al menos una de las últimas 7 glaciaciones que ‘borraron’ el 90 % de la biodiversidad del planeta, se debió a escapes abruptos de este gas, en los polos.
La reconocida publicación científica ‘Nature’ destaca en su sitio NatureNews la investigación que lleva adelante el Geólogo Rodolfo Del Valle, sobre escapes de hidratos de metano en la Antártida. En el artículo se refleja con claridad la importancia del trabajo que Del Valle y su equipo vienen desarrollando en cercanías de la base Marambio, en la Península Antártica, a partir del descubrimiento de columnas de burbujas que provenían del fondo del mar y que, tras su análisis, se corroboró que se trataba de metano en un 99%. Este gas de efecto invernadero, es 25 veces más dañino en términos de calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono.

Rodolfo del Valle explicó que los trabajos de monitoreo y toma de muestras en el mar durante el verano, se realizan en botes semirígidos y con trajes antiexposición, y este invierno, se utilizó un georradar sobre el pack de hielo “para delimitar con mayor precisión la ubicación de estos depósitos de metano”.

Los escapes de metano, con su alto poder pernicivo en términos atmosféricos ya habrían disparado una ‘glaciación’ en el pasado de la Tierra. Del Valle detalló que “de las últimas 7 glaciaciones que ‘borraron’ el 90 % de la biodiversidad: 5 se deben a cambios climáticos y al menos una a escapes abruptos de metano, en el límite del Permotriásico, durante el Paleozoico superior”.

Que nuestra historia geológica guarde un antecedente sobre este tipo de escapes, como iniciador de una glaciación, sin dudas le confiere una perspectiva adicional a la investigación de la DNA; cuando los trabajos de calentamiento atmosférico y cambio global predominan en las investigaciones científicas sobre la Antártida.

Link a la nota:

You must be logged in to post a comment Login