Comisión Investigadora: Declararon los testigos Echave, Barcesat, Salomón y Cabral

Causa escuchas ilegales


Citados a través del juzgado se hicieron presentes para dar testimonio, autoridades de la Universidad de La Matanza y de la Confederación de Entidades Argentino Árabes -FEARAB de Buenos Aires y el Conurbano y el abogado especialista en derechos humanos.

La Comisión creada por resolución 321/2010 que investiga, entre otros puntos, las responsabilidades políticas en la causa judicial de escuchas ilegales en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, se reunió desde este mediodía y por más de cinco horas para continuar escuchando las declaraciones de los testigos citados a través del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Roberto Gallardo.

Rolando Echave, director Editorial de la Universidad de La Matanza

Inmediatamente después de la lectura de los Asuntos Entrados, a las 12 en el Salón Montevideo, prestó declaración bajo juramento Rolando Echave, director de la Editorial de la Universidad de La Matanza. Las preguntas versaron sobre sus actividades al frente de la editorial universitaria, el grado de conocimiento que tenía de Ciro James, su relación con el ex Ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski y con Omar Di Nardo, y en particular sus sugerencias y recomendaciones de personal al Ministerio de Educación porteño, si las hubo.

Echave afirmó que pertenece a la aquella casa de altos estudios desde hace 11 años, que es el director editorial y que hace dos años recibió una consulta de Ciro James sobre la edición de un libro. “Desconozco quién contrató a James. A mí me consultan sobre edición de libros. [Omar] Di Nardo es mi suegro y se lo recomendé a título personal para el Ministerio de Educación a Narodowski, a quién conozco desde 1996 cuando yo estaba en la Universidad de Quilmes, tenía una relación laboral con él. También recomendé a [Cristian] Cabral, porque creo que es un buen abogado”, pues según explicó el entonces ministro tenía un problema personal que requería asesoramiento.

“Me enteré por los diarios que James era espía, sigo sin comprender el tema del espionaje. A James le sugerí que se presentara en el Ministerio porque sabía que estaban armando equipos”, destacó Echave, que además, explicó su enojo por la citación ya que “entiendo que no tengo nada que ver con la situación y creo que el mecanismo legal para esta declaración no es el correspondiente, aunque aclaro que no vine por la fuerza pública”.

Consultado por la declaración del ex ministro acerca de que él fue uno de los que recomendó a James, Echave respondió que “no creo que Narodowski sea tan malo ni yo tan bueno, él tiene su estrategia. Quiero aclarar que no conozco a nadie del Ministerio de Seguridad ni soy aliado de nadie. Y no estoy de acuerdo en transformar un tema profundo de fondo en algo mediático. Yo no sabía que James estaba en la Policía Federal. James no dependía de mí”, aseguró. No obstante reconoció haber dialogado con él “siete u ocho veces y en algunas ocasiones por teléfono” y que en una oportunidad le sugirió acercar su curriculum al ex ministro cuando estaba en funciones.

Dr. Eduardo Barcesat, abogado especialista en derechos humanos

A partir de las 13.16 los diputados interrogaron al profesor titular consulto de la UBA y especialista en derechos humanos, Dr. Eduardo Barcesat, respecto a los criterios de la legislación internacional que deben seguir los gobiernos para la designación de los funcionarios públicos, particularmente de quienes forman parte de las fuerzas de seguridad o policiales dependientes del aparato del Estado. En ese sentido Barcesat se refirió al doble requisito de idoneidad consagrado en los artículos 16 y 36 de la Constitución Nacional y el correlato de éste último con el art. 4 de la Carta Magna de la Ciudad de Buenos Aires, afirmando que “su imperatividad no puede ser desconocida”, de lo contrario se incurre en “grave falta de incumplimiento de los deberes de funcionario público o violación de los deberes”.

Alejandro Salomón, presidente de la FEARAB Buenos Aires y Conurbano

Siendo las 13.50 comenzó el testimonio del presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes -FEARAB- de Buenos Aires y el Conurbano, quien fue interrogado sobre las declaraciones públicas efectuadas por el Jefe de Gobierno y el Jefe de Gabinete respecto a las consultas efectuadas a los gobiernos de Estados Unidos e Israel para la designación del comisario Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Al respecto Salomón aportó a la investigación parlamentaria un CD conteniendo videos de declaraciones al respecto del Jefe de Gobierno, y destacó “la gravedad institucional de permitir la injerencia de dos potencias extranjeras en los asuntos internos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Informó que Alejandro Mellincovsky -ex jefe de prensa del ejército israelí para los medios de habla hispana en la denominada Operación Hierro Fundido efectuada en 2006 en la que murieron 1500 palestinos civiles en Gaza- fue nombrado tras un viaje que el Dr. Eugenio Burzaco hiciera a Israel, como vocero de la Policía Metropolitana, luego que trascendieran las escuchas de Ciro James. Advirtió a los legisladores que “de 52 miembros jerárquicos de la Policía Metropolitana, 38 se encuentran acusados de haber participado en la última dictadura militar”.

Salomón sugirió a título personal profundizar la investigación citando al ex Embajador de Israel en Argentina y al ex diputado nacional Miguel Ángel Toma.

Dr. Cristian Cabral, Secretario de Legal y Técnica de la Universidad de La Matanza

Luego declaró el Secretario de Legal y Técnica de la Universidad de La Matanza, Cristian Cabral, quien negó haber “recomendado a James a Narodowski”. En ese sentido, el diputado Sánchez destacó el dato de que en el juzgado penal de Oyarbide, Narodowski sí acusó de ese hecho a este testigo. A continuación el declarante recordó que en el verano pasado se encontró con el ex Ministro en la playa y éste le dijo que “había sido una interpretación periodística”, aunque el testigo aseguró esta tarde que “no fueron suficientes sus dichos” para aclarar la situación.

También respondió acerca del sumario que se le realizó a James desde la Secretaría a su cargo y al respecto sostuvo que se inició ante las ausencias de James a esa casa de estudios por estar preso y por “incompatibilidad por ser Policía Federal”.

Ante la pregunta sobre la contratación de Ciro James, tema sobre el que indagaron varios de los diputados y diputadas, Cabral explicó que la Universidad de La Matanza funciona con un “sistema departamental centralizado” en el que “cada departamento designa su personal” y administra académicamente la función”. Así , dijo que “la forma en que (James) fue contratado lo puede responder el Decano de Humanidades” y que desconocía el “procedimiento de selección, sí le puedo decir cuál es el procedimiento del acto administrativo”. A continuación el Presidente de la Comisión le leyó la resolución que designa a Ciro James a cargo de la Dirección de relaciones institucionales de la Universidad, en carácter ad honorem, suscripta por el Rector. No obstante lo cual Cabral insistió en no saber “dónde se había generado el nombramiento” ni qué lugar ocupa esa dirección en el organigrama. En tanto el diputado Raúl Fernández agregó que en la página web de la Universidad de La Matanza la función que ocupaba James figura dependiendo de la Secretaría General. Más adelante Cabral describió el procedimiento administrativo para el nombramiento de personal que depende de la única oficina de Recursos Humanos y señaló que previo a la designación de personal, el área de Legal y Técnica debe emitir un dictamen no vinculante.

Los diputados preguntaron al testigo sobre su desconocimiento respecto del lugar que James ocupaba en la estructura, teniendo en cuenta que Cabral y la Universidad habían sido involucrados en la causa de las escuchas y que este testigo había estado a cargo de realizar el sumario administrativo correspondiente dando de baja a Ciro James como personal de la Universidad. Cabral sostuvo que no recordaba ni los convenios celebrados con el Gobierno de la Ciudad, ni el organigrama, ni otras de las cuestiones que le preguntaron y dijo desconocer porque “era un tema intrascendente” para él  “y para el área” (de su competencia).

Tampoco  contestó a los requerimientos de Hourest, quien expresó respecto de los tres nombramientos que tuvo James en la Universidad (en el 2005 como asesor de categoría E cuando aún no era abogado, como Director de Relaciones Institucionales ad honorem en 2006, y como asesor en categoría A, ya siendo abogado, en el año 2007) que “sabiendo que no pasaba la incompatibilidad (como miembro de la Policía Federal) fue pasando de contrato”, remarcando que había tenía un cargo de director con categoría de asesor.

Otro tema sobre el que tuvo que contestar fue el referido a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación del Gobierno porteño y la Universidad de La Matanza en mayo de 2009. Dijo no recordarlo a pesar de que el expediente pasó por su área debido a que se tramitan “diariamente 100 expedientes” en su oficina. Entonces la diputada Cerruti le presentó una copia del mismo que había recibido dictamen positivo de la Secretaría a su cargo.

El Diputado Sánchez le preguntó si luego de hacerse público el tema le pidieron algún informe o tuvo alguna reunión con las autoridades de la universidad con el objeto de “desvincular” la institución, a lo que respondió: “yo no participé de ninguna reunión de este tipo”.

Finalmente el diputado Martín Borrelli (PRO) le preguntó al testigo qué compañía de celulares tiene contrato con esa Universidad y si “son celulares o también aparatos de radio” y el declarante informó que es Nextel y que son aparatos de ambos tipos.

You must be logged in to post a comment Login