Comisión Investigadora Especial: Declararon Ayub y Martínez

Durante la audiencia brindaron su testimonio los testigos Roberto Ayub, ex Auditor Titular del Ministerio de Educación porteño, y Daniel Martínez, Rector de la Universidad de La Matanza. Los interrogantes se centraron en los mecanismos de control de los nombramientos y también en el trato que ambos tuvieron con Ciro James.

Mesa de los diputados en la Comisión Investigadora

La Comisión Investigadora Especial (CIE) que indaga sobre las responsabilidades políticas del Poder Ejecutivo en lo concerniente a la Policía Metropolitana y su puesta en funcionamiento, y los hechos investigados en la causa judicial respecto a escuchas ilegales, realizó hoy una nueva audiencia a la que asistieron en calidad de testigos Roberto Ayub, ex Auditor Titular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mariano Narodowski, y el Rector de la Universidad de La Matanza,Daniel Martínez.

Dr. Roberto Ayub

A partir de las 12.22, consultado por los diputados Rubén Campos, Eduardo Epszteyn,  Fernando De Andreis, Marcelo ParrilliCristian RitondoJulio RaffoFernando SánchezAyub respondió que “mi desempeño data del año 2007 en el área de la Unidad Auditoría Interna del ministerio de Educación, en mayo fui auditor adjunto bajo la gestión de Jorge Telerman, previo estuve en la Dirección General de Rentas bajo la gestión de Nielsen. En la Universidad de La Matanza me desempeñé en 1992/93 hasta 1998/99 y luego en una segunda etapa a partir de mediados de 2003 hasta la actualidad”. La primera vez como docente y prestando servicios de asistencia técnica y en la segunda, como prosecretario general durante seis meses y luego como secretario de Extensión Universitaria hasta la actualidad.

El ex funcionario gubernamental reconoció haber estado en el ámbito ministerial en dos oportunidades con Ciro James, durante una entrevista de entre 10 y 15 minutos en la que también participó la Jefa de Gabinete Rosana Barroso, a principios de 2008, y en otra oportunidad en ese mismo año cuando ingresaba a un ascensor y James salía. Ante una pregunta puntual expresó: “No, yo no evaluaba los curriculum vitae, cada área de acuerdo a su necesidad podía proponer a alguna persona para ser designada ante una necesidad real, eso correspondía al responsable de cada área. El ministerio de Educación tenia 55 mil docentes, equivalía a 130 mil liquidaciones más 12 mil personas del personal administrativo y un número importante de contratados. El análisis era de carácter global”. Con relación a la Universidad, dijo que “en 60 hectáreas tiene aproximadamente 3.800 docentes y 40 mil alumnos” y aseguró que sólo conocía a Echave y Cabral entre el personal que también se desempeñaba en el ministerio porteño. En este sentido, dijo que su régimen de dedicación universitaria era “completa” y en el ministerio cumplía “siete horas diarias o más”; descartando que haya habido incompatibilidad ética en el ejercicio de ambas funciones en forma simultánea.

Ayub sostuvo además:  “desconozco lo que dijo Barroso, pero, le doy mi opinión, en los primeros meses de 2008 Barroso me presenta una persona, abogado, consultado por los antecedentes, se le entrega un material para el análisis previo a la incorporación de cualquier persona. Antes de mi ingreso yo le formulé al Ministro Narodowski la necesidad de incorporar determinados perfiles. A solicitud del Ministro le preparé un plan de auditoría con determinados alcances, y a partir de allí se le indicó la cantidad de perfiles a incorporar. Lo vi dos veces a James, una en esa reunión de 10-15 minutos de los primeros meses de 2008 y luego en el ascensor. No tuve ni relación previa ni posterior a este hecho con James. A Echave y a Cabral sí los conozco. James nunca se desempeñó en el área de auditoría, nunca le certifiqué ni le firmé un recibo. La persona para la cual trabajaba debiera certificarle. Lo único que recibí fue un llamado de la Jefa de Gabinete para decirme que esta persona (James) se iba a desempeñar en Auditoría. No sé si la Jefa de Gabinete recibió una orden del Ministro. Es razonable cumplir una orden del Jefe de Gabinete. Yo renuncié el 28 de febrero de 2010 a la Auditoría por motivos personales y familiares”.

Ayub explicó además en su declaración que “es de práctica dentro del GCABA, en algunos casos, que la asignación de una determinada área se haga en otra área. Esta persona nunca pasó por Auditoría, capaz que esta persona fue cargada a esa unidad, pero el contralor lo hace la persona para la cual trabaja”.

El ex auditor relató además las funciones que cumplía en la Universidad de La Matanza en la Secretaría de Extensión Universitaria, “nunca tuve un curriculum vitae de James en mi poder, pregunté si tenía experiencia en auditoría a lo que respondió que no. Yo sugerí algunas personas que tenían antecedentes como para poder incorporarse a auditoría. Nadie me informó el nivel de remuneración que iba a tener James. En la Universidad nunca participamos de una actividad con Ciro James”. Además, aseveró que “James dependía del Dr. Luján Acosta, decano de Ciencias Sociales”, que desconocía la existencia del cargo de Director de Relaciones Institucionales y que lo reconoció a través de las fotografías publicadas por los medios periodísticos.

Dr. Daniel Martínez

Tras prestar el juramento de decir la verdad, a partir de las 13.55 comenzó a declarar el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez. Al principio brindó las razones por qué no había concurrido a la Comisión Investigadora Especial en las dos citaciones anteriores, la primera por encontrarse en Europa y la segunda por considerar que había sido avasallada la autonomía universitaria, razón por la que oportunamente efectuó una denuncia penal.

Martínez fue interrogado sobre la estructura organizacional de la Casa de altos estudios y respecto a los procedimientos administrativos que concluyeron en las tres resoluciones de designación de Ciro James en funciones universitarias. “Nunca fue director de Relaciones Institucionales, sí asesor de Gabinete con categoría E y funciones no docentes ni de planta a cargo; y luego con categoría A dependiendo del Departamento de Humanidades, en este momento vacante”, aseguró.

En relación a quién había propuesto la contratación de James en la esa Universidad, el testigo sostuvo que fue “el Decano de Ciencas Sociales, Luján Acosta, por sugerencia del profesor Palacios” y afirmó luego que este último “falleció en una salidera bancaria”.

Martínez también sostuvo que el ex Ministro de Educación Mariano Narodowski  nunca habló con él “ni me pidió recomendación” en relación a James.

El diputado Cristian Ritondo consideró que la mayoría de los funcionarios de esa Universidad “no sabían que James era hombre de Inteligencia de la Policía Federal” pero agregó que sí cree que fueron ellos quienes “recomendaron a James y que la Universidad de La Matanza es resonponsable de que haya ido al Gobierno”. El declarante negó estas afirmaciones y admitió que “Echave le sugirió a James que concurse en el Ministerio de Educación” para trabajar en esa área.

En respuesta a una pregunta del diputado Fernando Sánchez el testigo sostuvo que “desconocía la condición de policía federal de James y que de haberlo sabido no hubiera podido entrar a la Universidad”. En varias oportunidades reconoció haber firmado la resolución de contratación de James siendo él como rector la única autoridad con esa competencia.  Luego agregó que James “sólo tenía responsabilidades secundarias” y detalló que eran la “articulación con escuelas secundarias del Gran Buenos Aires, reunir información del avance del tratamiento en el Congreso de la Ley de Educación Superior, conformación del Digesto de Normas”, entre otras.

Presentes

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Martín Hourest (Igualdad Social),  la secretaria Gabriela Cerruti(Nuevo Encuentro), y los integrantes Eduardo Epzsteyn(Diálogo por Buenos Aires), Fernando Sánchez (CC),Martín OcampoLidia SayaFernando De AndreisCristian Ritondo (PRO), Marcelo Parrilli (MST- Izquierda Unida),  Rubén Campos (UCR) y Raúl Fernández(Encuentro Progresista). No concurrieron los diputados/asJulián D’Angelo (Socialista),  Diego Kravetz (Peronista),Juan Cabandié (EPpV), Fabio Basteiro (Proyecto Sur) yMartín Borrelli (PRO).

También participaron Oscar Zago, Alejandro García, Carmen Polledo (PRO), Julio Raffo (Proyecto Sur) y Daniel Amoroso (Unión Federal). La reunión realizada en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo comenzó a las 12.35 y se prolongó por más de cuatro horas.

You must be logged in to post a comment Login