Comisión Investigadora Especial: Declararon representantes de las áreas legales de Telefónica y Telecom y de la comunidad árabe

Presidente de la CIE, diputado Hourest,  Gustavo Moussa  secretario general de FEARAB Argentina y la secretaria diputada Gabriela Cerruti.


Causa escuchas ilegales

Testimoniaron los doctores Pinedo y Zubiaur, y los señores Salomón, Moussa y Dib. No concurrieron los miembros de la Policía Federal, por lo que fueron citados a audiencia supletoria para el viernes próximo.

La Comisión Investigadora Especial se reunió desde este mediodía y hasta las 16.45 para escuchar los testimonios de los responsables de las áreas legales de dos de las empresas telefónicas que operan en nuestro país y representantes de la comunidad árabe. Los funcionarios de la Policía Federal Argentina no concurrieron y deberán hacerlo en audiencia supletoria el viernes de la semana venidera.

Responsables de las áreas legales de empresas telefónicas: Pinedo y Zubiaur

El directivo de Telefónica, Dr. Alejandro Pinedo, comenzó explicando la normativa nacional vigente en cuanto a los servicios de inteligencia – Ley N° 25.520- y su relación con las empresas prestadoras de telecomunicaciones.  Explicó que en su empresa existe una gerencia de Intervenciones Judiciales, la que no está bajo su dependencia, que recibe los oficios judiciales al sólo efecto de que se brinden los recursos técnicos y humanos a la Oficina de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia estatal. Señaló que “la compañía Telefónica Argentina sólo dispone el transporte de la comunicación y no puede asignar personal a las escuchas ni las desgrabaciones”, las que, dijo, son hechas por la (ex) SIDE. Pinedo afirmó que existe un registro institucional sobre las intervenciones judiciales que “son aproximadamente entre 100 y 300 al mes, en conjunto, entre las de los servicios móvil y fijo”.

A continuación el Dr. Carlos Zubiaur, a cargo de la Dirección de Asuntos jurídicos del Grupo Telecom, se refirió a cuestiones similares a las de su antecesor ya que se le preguntó acerca del procedimiento de interceptación de líneas telefónicas. El testigo dijo que se realizaba mediante pedido de la Secretaría de Inteligencia -ex SIDE- y que dicha solicitud -presentada mediante un formulario- no siempre venía acompañada con copias del oficio del juez que ordenaba la intervención en la línea y que podía incluir el lapso de tiempo en que la intervención debía realizarse. Dijo además que no tenía conocimiento respecto de las desgrabaciones ni sobre quiénes las realizan.

Agregó que la central de Telecom fue allanada en dos oportunidades y que “el juez que llevó la causa no encontró ningún elemento ilegal” como tampoco una intercepción por parte de otras agencias.

Aseguró asimismo, que mediante un sistema de auditoría constante se verifica que los números telefónicos intervenidos sean los requeridos por la Secretaría de Inteligencia y que se cumpla con los plazos establecidos. En lo que va del año se realizaron 2600 interceptaciones de líneas entre las fijas y las de teléfonos móviles. Finalmente, en cuanto al personal que conoce los números de teléfonos en cuestión, dijo que eran dos personas, salvo que la intervención fuera a líneas fijas, caso en que debían comunicarlo a una tercera persona de la central.

Representantes de la colectividad árabe: Salomón, Moussa y Dib.

Alejandro Salomón, Presidente de la Federación de Entidades Argentino-Árabes (FEARAB Buenos Aires y Conurbano), sostuvo que “nos presentamos en esta comisión para expresar la honda preocupación por (…) el nombramiento del Sr. Alejandro Mellincovski como vocero de la Policía Metropolitana. Hicimos una presentación al Jefe de Gobierno ya que (…) Mellincovski era el vocero de habla hispana del ejército israelí durante la operación Plomo Fundido en diciembre de 2008 y enero 2009. A las dos semanas este señor deja de ser vocero de la policía. Le agradecimos a Mauricio Macri el gesto, y él se mostró sorprendido. Por eso fue un cachetazo cuando el Jefe de Gobierno afirmó que le pidió asesoramiento al Mossad, la CIA y a las Embajadas de EE.UU y de Israel para el nombramiento de Jorge Palacios”.

El diputado Cristian Ritondo (PRO) lo rebatió sosteniendo que Mellincovski no fue en diciembre de 2008 vocero del ejército israelí en la Operación Plomo Fundido. Además le pidió que ratificara sus dichos expresados en una carta en la que acusa al Gobierno de Mauricio Macri de ser sectario en los nombramientos por tener varios funcionarios de la comunidad judía.

Posteriormente declaró Gustavo Moussa, Secretario General de FEARAB Argentina, que también hizo referencia a su preocupación por el nombramiento de Mellincovski como vocero de la Policía Metropolitana, “una persona que ha estado en un equipo que se dedica a reprimir a otras personas y que ejerce el terrorismo de Estado”, lo que además calificó como “un claro ejemplo de la injerencia de un Estado extranjero”.

Amil Dib, Presidente de FEARAB Argentina, que hace poco más de un mes se entrevistó con el Jefe de Gobierno a raíz del nombramiento de un funcionario con actuación en el ejercito israelí, sostuvo que la Confederación que preside había presentado una nota en ese sentido y que posteriormente se presentó otra nota agradeciendo que el funcionario había sido separado del cargo. Con relación a los vínculos con la colectividad judía destacó la integración pacífica desde hace 120 años en la sociedad argentina y afirmó que “siempre fuimos en busca de la convivencia en paz”.

Los testigos fueron citados a través del titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Roberto Gallardo.

No concurrieron los miembros de la Policía Federal Argentina Comisario Marcelo Daniel Chiribelo, Subinspector Marcos Mutto, Principal Julio Wahnish, ni los oficiales de la Seccional 11 y el jefe del Comando Radioeléctrico que estaban de servicio el 22 de septiembre de 2009. Si bien la secretaria Cerruti informó que no le fue explicitado el motivo de la ausencia, podrán testimoniar en la audiencia supletoria prevista para el viernes 15 de octubre.

Finalmente los integrantes de la Comisión aprobaron solicitar al juez federal Norberto Oyarbide una copia de las últimas declaraciones incorporadas a la causa penal. También decidieron pedir a la Universidad de la Matanza que les remita una copia del legajo de Ciro James, quien fue contratado en tres oportunidades por esa institución.

Testigos para el próximo martes

Los testigos citados por el Juez a pedido de la Comisión, para el lunes 11, por ser feriado, fueron reprogramados para el martes 12, sumándose a los de esa fecha (con fecha supletoria el 15 de octubre). Por lo cual, La lista de declarantes para la próxima reunión es la siguiente: Federico Carlos Infante, Carlos Ávila, Susana Beatriz Saint Porres, Francisco Castex, Nestor Daniel Leonardo, Rodrigo Blas Velazco, Jorge Enrique Navarro Castex, Sergio Leonardo Burstein, Glenda Burstein, Beatriz Viotti, Daniela Rocca.

Presentes

Estuvieron presentes el presidente de la Comisión, Martín Hourest (Igualdad Social), la secretaria Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) y los integrantes Eduardo Epzsteyn (Diálogo por Buenos Aires), Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Martín Ocampo, Lidia SayaFernando de AndreisMartín Borrelli y Cristian Ritondo (PRO), Marcelo Parrilli (MST- Izquierda Unida),  Rubén Campos (UCR), Raúl Fernández (Encuentro Progresista) y Julián D’Angelo (Socialista). No concurrieron los diputados Diego Kravetz (Peronista) y Juan Cabandié (EPpV).

También participaron Helio RebotCarolina StanleyCarmen Polledo, Alejandro GarcíaGerardo Ingaramo, Jorge GarayaldeOscar Zago (PRO).

You must be logged in to post a comment Login