Comisión Investigadora: fue designado como Presidente el diputado Martín Hourest

(De izq. a der.) Diputados Juan Cabandié, Raúl Fernandez, Fabio Basteiro, Eduardo Epszteyn, Martín Hourest, Diego Kravetz y Martín Ocampo. Salón Montevideo de la Legislatura.


La vicepresidencia quedó a cargo del diputado Martín Ocampo de PRO y la secretaría la ocupará la diputada Gabriela Cerruti del bloque Nuevo Encuentro. El viernes discutirán el reglamento que regirá la Comisión.

La Comisión Investigadora integrada por 17 diputados que debe indagar la responsabilidad política que le pueda caber al Jefe de Gobierno y a otros funcionarios respecto a la Causa de escuchas ilegales y al funcionamiento de la Policía Metropolitana, acordó que la presidencia de la misma sea ocupada por el diputado Martín Hourest del bloque Igualdad Social, la vicepresidencia por el diputado de PRO Martín Ocampo y la secretaría por la diputada Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro).

Durante la reunión iniciada minutos antes de las 19 con la ausencia de los 5 diputados del PRO, quienes se incorporaron momentos después, los doce diputados y diputadas restantes, presididos provisoriamente por el Vicepresidente III de la Legislatura diputado Sergio Abrevaya (CC), acordaron la presidencia y la secretaría de la Comisión. Ya con la presencia de todos los bloques, se eligió la vicepresidencia que quedó a cargo del PRO. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el viernes próximo a las 15, momento en que discutirán el reglamento interno que regirá el funcionamiento de la Comisión Investigadora.

Los legisladores de PRO objetaron que la decisión de las autoridades se hubiera tomado sin someterla a votación y con la ausencia de su bloque. En tanto el presidente provisorio, diputado Abrevaya, y diputados de otros bloques integrantes de la comisión legitimaron la resolución tomada resaltando que hubo un solo postulante para cada cargo, que no se presentó ninguna objeción a las candidaturas y que hubo asentimiento de los presentes en ese momento.

El diputado Martín Ocampo (PRO) manifestó que el procedimiento implementado constituye una “violación al artículo 139 del reglamento interno de la Legislatura que establece que las comisiones eligen presidente a pluralidad de votos entre sus miembros” y aseguró que la comisión tiene el “objetivo de desgastar la imagen del Jefe de Gobierno”.  En tanto el diputado Martín Borrelli(PRO), tras manifestar también la objeción de que “no se haya adoptado el método más sencillo y democrático que es la votación”, señaló que “esto no quiere decir que el PRO no quiere un diputado de la oposición, y si la oposición en la persona del candidato que nosotros votamos (Cabandié) o de otra persona reúne los votos, estaremos de acuerdo”.

Por su parte, el diputado Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria), quien junto a Hourest disputó la presidencia de la Comisión en la reunión anterior, saliendo empatada la votación, señaló: “desistí a mi postulación para que se avance en esta comisión que es lo que está esperando la ciudadanía”.

En tanto el flamante presidente, diputado Martín Hourest, agradeció la decisión y celebró “que la Comisión se haya integrado por todos los sectores de la Legislatura”, también dio las gracias al diputado Cabandié por haber renunciado a la candidatura. Además consideró “urgente” que la Comisión se aboque a la definición del reglamento interno, al diseño de las líneas de investigación, a la conformación de las listas de testigos y a la convocatoria a las organizaciones que sean consultadas para llevar adelante los objetivos de la misma.

Estuvieron presentes en el Salón Montevideo de la Legislatura, además de los mencionados, el resto de los integrantes de la Comisión Investigadora, diputados/as: Lidia SayaFernando De AndreisCristian Ritondo (PRO), Fernando Sánchez (CC), Fabio Basteiro (Proyecto Sur),Julián D´Angelo (Socialista), Marcelo Parrilli (MST – NI), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Diego Kravetz (Peronista), Rubén Campos (UCR) y Daniel Amoroso (Unión Federal). También asistieron a la reunión los/las diputados/as Gabriela AlegreMaría José Lubertino Beltrán y Francisco Nenna (Encuentro Popular para la Victoria); Rafael Gentili (Proyecto Sur) y Silvina Pedreira (Peronista).

You must be logged in to post a comment Login