Córdoba 2011 – Boleta única

 

Votar por primera vez

El Instituto Provincial de Capacitación Municipal desarrolló, a pedido del Poder Legislativo, la campaña de formación acerca de la Boleta Única y las modificaciones que se aplicarán al sistema electoral en las próximas elecciones provinciales a partir de la Reforma Política.

El desafío del Incam fue crear una narrativa y un discurso visual capaz de informar a todos los cordobeses acerca de los grandes cambios que se implementarán en las elecciones del 7 de agosto y que tienen su ejemplo de máxima en el reemplazo de las listas sábana por una Boleta Única de Sufragio.

El equipo técnico del Incam, presidido por Emilio Graglia, comenzó a trabajar a principios de 2011 en el desarrollo de una campaña de formación que incluyó la redacción y el diseño de un sitio web

http://www.boletaunicacba.com.ar

el diseño de múltiples piezas gráficas de diversa naturaleza,

http://www.boletaunicacba.com.ar/piezas-campania.html

la filmación de un video informativo

http://www.youtube.com/watch?v=_1qDMBbYKk&feature=player_embedded

y la confección de material didáctico para funcionarios y empleados públicos. Además, el Incam desarrolló un simulador de votos

http://www.boletaunicacba.com.ar/simulacion-de-voto.html

que se ha convertido en una herramienta fundamental para comprender el nuevo sistema de votación y que ha sido incorporado a los sitios web de los principales medios de prensa de Córdoba para uso de sus lectores.

La campaña fue elaborada a partir de una idea central: en Córdoba, este año, todos votaremos por primera vez. ¿Por qué? Porque por primera vez se votará con Boleta Única de Sufragio, por primera vez se votará en mesas mixtas y sin sumatoria de votos, y por primera vez habrá fiscales públicos electorales en cad centro de votación. A partir de estos ejes, los equipos técnicos del Incam desarrollaron el material que hoy compone una de las campañas de formación de mayor incidencia en la ciudadanía cordobesa, que se convierte en referencia imprescindible para comprender los cambios que supone el nuevo sistema electoral.

Más información http://incam.gov.ar/campana-boleta-unica/

http://incam.gov.ar/congreso-incam/

Campaña “Boleta Única”

Una historieta que explica cómo votar

La campaña “Boleta Única” supuso para el Incam el desafío de desarrollar herramientas de comunicación capaces de formar a todos los cordobeses en un ejercicio vital para la democracia: la votación.  Los cambios introducidos por la Reforma Política tienen una incidencia directa en el modo de votar, y esta evolución hacia una mejor democracia debía ser reflejada en distintos soportes y discursos.

Una de las herramientas más novedosas que usó el Incam para esta comunicación fue la producción de una historieta didáctica, guionada por los equipos técnicos del Incam y dibujada por el historietista cordobés Luis Paredes.

La historieta será distribuida en formato impreso en toda la provincia y su versión web puede verse en el sitio www.boletaunicacba.com.ar.

Más información
http://incam.gov.ar/2011/04/boleta-unica-las-repercusiones/

http://incam.gov.ar/

De gira con la Boleta Única

El equipo del Incam, y en especial su presidente Emilio Graglia, acompaña las delegaciones del Poder Legislativo de Córdoba en las conferencias de formación acerca de la Boleta Única en las comunidades regionales del interior provincial.

El primer viaje de esta delegación fue a Corral de Bustos, donde el Intendente Municipal, Don Héctor Pagani, recibió el lunes por la tarde, en el Salón Auditorium, al Presidente Provisional de la Legislatura, Dr. Sergio Busso, los Legisladores Estela Bressán y Daniel Passerini, a Intendentes del Departamento Marcos Juárez y una gran cantidad de público, para la presentación de la Reforma Política Electoral.

La Municipalidad de Corral de Bustos le dio especial importancia al evento y difundió sus resultados en esta nota de su sitio web

http://www.corraldebustos.gov.ar/noticias.asp?m=6&id=1114

El próximo viaje será a Valle Hermoso, donde participarán legisladores de todos los partidos políticos.

Se han programado 25 viajes de esta naturaleza, que permitirán difundir en toda la provincia los cambios en el sistema electoral y las ventajas que suponen para una mejor democracia.

Más información http://incam.gov.ar/

You must be logged in to post a comment Login