Declaran de interés social una película sobre trata de personas

El film “La Mosca en la Ceniza” dirigido por Gabriela David recibió la distinción en el Salón Dorado del palacio legislativo. El acto fue organizado por la diputada Rodríguez Araya.

De izq a der: Paloma Contreras, Luciano Cáceres, Dip. Rodríguez Araya, Dip. Nac. Gil Lozano, Enrique Angeleri y María Laura Cáccamo

Se llevó a cabo el evento que organizó la diputada María Eugenia Rodriguez Araya, donde se entregó la distinción de Declaración de Interés Social a la película “La Mosca en la Ceniza”  y también la Adhesión de la Legislatura Porteña a la Campaña “Corazón Azul contra la Trata de Personas” .

La declaración había sido votada por el Cuerpo en septiembre pasado. También participaron del evento las diputadas Carolina Stanley (PRO) y María Elena Naddeo (Diálogo por Bs As) y la diputada Nacional María Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica), además de la actriz Leonor Manso.

Estuvieron presentes para dicha distinción los actores y actrices del elenco Paloma Contreras, Luciano Cáceres y María Laura Cáccamo, que participaron en la película, y el editor Enrique Angeleri, marido de la directora Gabriela David, que no pudo estar en el acto pero envió una carta.

Rodríguez Araya sostuvo que “desde hace años el problema de la trata de personas se ha instalado en la sociedad, nuestro país no es la excepción, el Estado está tratando de combatir estos grupos delictivos, pero deben sumarse todas las voces para enfrentar esta red. Por eso entendimos que era importante sumarnos a la campaña Azul. Sólo el compromiso nos va a salvar, y eso lo encontré en esta película. Quiero agradecer a todos los que participaron y reconocer el trabajo de la diputada Gil Lozano”.

En tanto, Gil Lozano felicitó a los artistas por haber elegido un tema como este: “es una apuesta, no es un tema comercial, tienen un doble reconocimiento, porque además de hacer un producto excelente, tuvieron compromismo con un temática muy importante. En esta película se pone en evidencia cómo, ante un tema como la trata de personas, todos miran para otro lado. Si bien son pocas las cifras que se conocen sobre esto, la OIT tiene una estadística que dice que hay en el mundo 40 millones de personas víctimas de trata. En la Argentina serían 500 mil”.

Luego, los protagonitas del film (Cáceres, Cáccamo y Paloma Contreras) coincideron en la necesidad de darle mayor difusión a la película para que se conozca más sobre el problema de la trata de personas y destacaron el trabajo de la directora Gabriela David. El editor de la película Enrique Angeleri, en nombre de la directora, leyó una carta en la que ella agradece la distinción a la Legislatura y sostiene que “si bien el film es una obra artística y de ficción y que no estaba pensada con un fin pedagógico, bienvenido si con esto hicimos un aporte. Debe haber una firme decisión política para combatir este tema”.

“La mosca en la ceniza” es una película argentina estrenada el 25 de marzo de 2010 en Argentina, con guión y dirección de Gabriela David que tiene como protagonistas a María Laura Cáccamo, Paloma Contreras, Luis Machín, Luciano Cáceres, Cecilia Rossetto, Vera Carnevale y Dalma Maradona. Es un drama que gira en torno a la amistad de dos jóvenes del interior del país que mediante engaños son traídas a la gran ciudad para ser explotadas como prostitutas. Este filme, que obtuvo el respaldo del público y la crítica, fue premiado en los festivales internacionales de cine de Huelva (España) y Kerala (India).

You must be logged in to post a comment Login