Diego Santilli presentó el Ecobus para la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego “Colo” Santilli, presentó este mediodía el “ecobus”.

El primer ómnibus híbrido diésel-eléctrico del país, funcionará como una unidad más de la línea 62

El autor de “La Familia Vial”, dijo entre otras cosas. “En la ciudad de Buenos Aires demostramos que se puede trabajar entre el sector público y el privado para mejorar la vida de los vecinos. Menos ruido, menos humos tóxicos y menos consumo de combustibles fósiles no renovables en el transporte urbano de pasajeros son una indudable mejora en nuestra vida y en nuestro ambiente”

El prototipo fue desarrollado y construido íntegramente en el país a un costo menor que en otros países.

Proyecto de transporte ecológico: Ecobuses para la Ciudad de Buenos Aires.


¿Qué es un ecobus?

Un ecobus o bus híbrido es un vehículo que, a diferencia de los colectivos convencionales, tiene una combinación de dos motores. Consta de un motor diesel que acciona un generador de electricidad y un motor eléctrico que impulsa el vehículo. Esta combinación motriz, sumada a la recuperación de energía eléctrica durante el frenado, permite un ahorro significativo en el consumo de combustible y una notable disminución en la emisión de gases contaminantes.

Objetivo

El proyecto está dirigido a fomentar e implementar tecnologías menos contaminantes en el transporte de pasajeros. Esta iniciativa forma parte de las medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) incluidas en el Plan de Acción contra el Cambio Climático de la Ciudad.

El paulatino recambio de colectivos convencionales por unidades híbridas es una acción concreta para reducir las emisiones de GEI, sobre todo si se considera que 37% de esas emisiones provienen del sector trasporte. Como primera etapa de este proceso de recambio tecnológico se desarrolló y construyó en 2009 la primera unidad prototipo de bus híbrido comenzando a operar en 2010.

El proyecto

La fabricación del primer vehículo híbrido diesel-eléctrico del país fue resultado de la asociación público privada entre la Agencia de Protección Ambiental porteña, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa T.A.T.S.A. y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.

Luego de terminada la unidad prototipo en 2009, se hicieron numerosas pruebas y ajustes de rodaje primario con resultados satisfactorios. Para comenzar a operar y seguir evaluando su funcionamiento se definió incorporar esta unidad a la flota de la línea de colectivos N° 62.

Al tratarse de un desarrollo nacional se podrá continuar con la fabricación de este tipo de vehículos en el país, tanto para el mercado local como para su exportación. Para el año 2010 se espera concluir con la primera etapa de fabricación en serie, con cinco unidades más de buses híbridos terminadas al finalizar el año.

Tecnología ecológica y eficiente

Un ómnibus híbrido eléctrico es menos contaminante, consume menos combustible y es más eficiente que un vehículo convencional. Las dos grandes ventajas de reducción de emisiones de la tecnología híbrida diesel-eléctrica respecto a las tecnologías convencionales son:

  1. El motor diesel gira siempre a revoluciones constantes, lo que reduce las emisiones producidas durante las aceleraciones y desaceleraciones que, en motores convencionales, son los dos estados de máximas emisiones en el ciclo de manejo. Estas características permiten alcanzar niveles de emisiones inferiores a los límites establecidos por la norma EURO V.
  2. El motor eléctrico permite la regeneración de energía durante el proceso de frenado (situación predominante durante el ciclo urbano de manejo).

De todas las tecnologías menos contaminantes, se optó por la híbrida diesel-eléctrica por ser la tecnología mas probada técnicamente en el mundo con resultados exitosos, Es la mejor opción en materia de reducción de emisiones y confiabilidad. Posee además una buena relación costo-beneficio respecto a otros sistemas.

El bus híbrido diseñado para la Ciudad tiene la particularidad de funcionar exclusivamente con energía eléctrica en parte de su recorrido. De esta manera, al estar apagado el motor diésel, se puede reducir al máximo la carga contaminante en circuitos céntricos.

Principio de Funcionamiento

  • Consta de doble motorización, un motor diesel y otro eléctrico.
  • El motor diésel de alto rendimiento y de menor potencia que uno convencional acciona un generador de electricidad y carga un banco de baterías para impulsar el vehículo a través de un motor eléctrico. Al ser impulsado por un motor eléctrico, se carece de caja de cambios lo cual le da un andar continuo y más ágil que una unidad convencional.
  • El banco de baterías es cargado por el generador en los momentos en que el vehículo requiere menor potencia (cuando está parado o circulando a velocidad constante).
  • La potencia pico necesaria para la aceleración del vehículo se obtiene del banco de baterías.
  • También se recarga a través de la recuperación de la energía de frenado realizada por el motor eléctrico de tracción, que en ese caso actúa como generador eléctrico.

Emisiones de un ómnibus híbrido diesel-eléctrico respecto a uno diesel convencional

Emisiones de un ómnibus híbrido eléctrico respecto a uno diesel
Parámetros Porcentaje de emisiones del híbrido respecto al diésel
Material particulado 75 % menos
Óxidos de Nitrógeno e
Hidrocarburos no metánicos
43 % menos
Monóxido de Carbono 55 % menos
Gases que producen efecto invernadero 30 – 40 % menos

El consumo de combustible de un ecobus es un 25 por ciento menor que el de un colectivo diésel. Esto le da, proporcionalmente, una mayor autonomía que un colectivo convencional.

You must be logged in to post a comment Login