Dilma Roussef ganó las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta


Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff encabeza las encuestas

Por Ana Chiani.

Dilma Rousseff ganó las elecciones en Brasil pero habrá segunda vuelta

La candidata oficialista del Partido de los Trabajadores (PT)  Dilma Rousseff se impuso ampliamente en las elecciones presidenciales brasileñas este domingo, con 46,8 % de los votos válidos, pero no logró evitar un ballotage, en el que competirá con el socialdemócrata José Serra, que obtuvo el 32,6 %.

Un total de 135 millones de personas estaban convocados a votar en las elecciones generales, donde fueron instaladas unas 400 mil urnas electrónicas y se estrenó infraestructura tecnológica, para elegir no sólo al nuevo jefe de Estado, sino también los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).

Si bien Roussef en el último tiempo había crecido ampliamente en las encuestas y se perfilaba como ganadora en primera vuelta –obteniendo más del 50 % necesario-, en el tramo final de la campaña, producto de las denuncias de corrupción por parte de la oposición, cayó su caudal de votantes.

La sorpresa fue la candidata del Partido Verde, la ex ministra de Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, quien obtuvo el 19,3% de los votos. Durante la campaña se caracterizó por su discurso ecologista y sus ataques tanto a Serra como a Rousseff atrayendo así a buena parte del electorado.

De este modo de cara al 31 de Octubre, ambos candidatos se disputarán fuertemente los votos de la candidata ecologista y tratarán de disuadirla utilizando todos los medios posibles para así conseguir su apoyo. Definitivamente, la dirección hacia la que se incline el casi 20% del electorado verde será determinante en el resultado de la segunda vuelta.

You must be logged in to post a comment Login