El Ministro de Ambiente y Espacio Público expuso el presupuesto para su área

Diego Santilli se presentó en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura y detalló los ejes de la gestión. Los recursos que se propone destinar a esta cartera ronda los 3600 millones de pesos.

 

La mesa de diputados y funcionarios en el Salón Intersecretarías.

 

En el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración de la Ciudad para el 2012, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura presidida por el diputado Álvaro González (PRO) recibió al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y a su equipo de funcionarios, quienes explicaron en qué se aplicaron los recursos durante este ejercicio y las metas proyectadas para el año entrante. El presupuesto general previsto para este Ministerio es de 3.597.058.615 millones de pesos.

Estuvieron presentes en la reunión que se desarrolló en el Salón Intersecretarías, los/as diputados/as Martín BorrelliHelio RebotKarina SpallaBruno Screnci SilvaJorge GarayaldeMarta VarelaAlejandro García, Oscar Moscariello, Raquel Herrero, Cristian Ritondo, Patricio Di Stefano, Ezequiel Fernández Langan, Oscar Zago (PRO), Eduardo EpszteynAníbal Ibarra (FPP), Gonzalo Ruanova(Nuevo Encuentro), Raúl Fernández, Diego Kravetz (Encuentro Porteño), Rafael Gentili, Adrián Camps (PSur),María José Lubertino, Juan Cabandié, Gabriela Alegre (EPV), Martín Hourest (GEN), Mateo Romeo(PJ), Sergio Abrevaya y Rocío Sánchez Andía (CC).

“El espacio público es, después de nuestros hogares, el lugar donde más tiempo pasamos”, dijo Santilli al iniciar su discurso que se extendió por dos horas, “en las calles, plazas y parques es donde se construye la identidad ciudadana, y sabido es que la de Buenos Aires es una marca registrada en todo el mundo”, agregó. “Desde que asumí me propuse llevar este ministerio a la calle, tanto a mí, como al resto del equipo, va a ser más común vernos recorriendo, supervisando y, por sobre todo, interactuando con los vecinos, que sentados detrás de un escritorio” afirmó, y luego aseguró que frente a las demandas de los vecinos “logramos responder y solucionar los reclamos y demandas que nos llegan”. “Es toda una satisfacción poder anunciar que los reclamos han disminuido un 25% en relación a 2010”, aseguró.

En cuanto a la ejecución presupuestaria Santilli informó: “el ministerio contaba, para el corriente año, con un presupuesto vigente disponible de 2.901.073.190 millones de pesos. A septiembre de este año, la ejecución alcanzó el 85%, es decir, 2.465.912.211,5 millones ejecutados sobre  2.901.073.190 otorgados. Teniendo en cuenta todos estos aspectos, más la experiencia adquirida, elaboramos el presupuesto para 2012, que contempla la continuidad de las obras y los programas que llevamos a cabo”.

Los cinco grandes ejes de gestión del ministerio que fueron anunciados esta mañana son los siguientes: “1) El mantenimiento y uso del espacio público, que implica las mejoras en la infraestructura y el ordenamiento para asegurar el buen uso y la preservación de ese espacio. 2) La higiene urbana y gestión de los residuos. Nos referimos a la gestión diferenciada, la recolección y la limpieza de los residuos que produce la ciudad y su disposición final. 3) El cuidado del ambiente y las medidas y programas destinados no sólo al control de la contaminación en general, sino también a la prevención del deterioro que se produce en toda gran urbe, con la implementación de  programas educativos, de ahorro y recuperación de recursos. 4) Las obras en la villa 31 que tal vez no sea el más importante a nivel presupuestario, pero para nosotros adquiere un valor especial por el impulso que está tomando y por su valor estratégico para la integración de la ciudad. 5) La transferencia de competencias a las comunas, en el marco de lo establecido en el título sexto de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Ley 1777, que es la Ley Orgánica de Comunas”.

Parque Indoamericano y otros espacios verdes

Al referirse a las obras en el Parque Indoamericano, sostuvo: “Después de su ocupación, este gobierno decidió recuperarlo como espacio verde para el sur de la ciudad. Desde el comienzo de las tareas, allá por el mes de diciembre de 2010, se trabajó incansablemente para lograr asegurar el parque y sus instalaciones recuperándolas de la intrusión que devastó lo poco que quedaba en pie”. Algunas de las tareas realizadas durante los meses de enero y febrero de 2011 fueron: “tendido de rejas de seguridad en 1.600 metros lineales, completando el faltante de rejas sustraídas, colocación de portones restrictivos de libre circulación vehicular y nuevas puertas de acceso en los 4 ingresos al parque, limpieza y retiro de más de 7.500 toneladas de escombros y basura recibidas en el parque durante los últimos años intentando recuperar los niveles altimétricos originales; zanjeado para reposición de instalaciones eléctricas, recableado total del parque, reposición de columnas con pescante y luminarias”.

Santilli detalló además obras en el Parque 3 de Febrero, Parque Lezama, Plaza de la Shoá, Parque Thays, entre otras. “Hemos incorporado el servicio gratuito de wifi en 16 distintas plazas de la ciudad. Antes de fin de año incorporaremos 9 plazas más para completar 25 espacios con conectividad plena, el servicio es prestado sin cargo por dos empresas privadas de Internet”. También el ministro informó sobre obras que se están realizando en el Jardín Botánico, “en la primera quincena de diciembre presentaremos un Master Plan de 4 años de inversión para la Reserva Ecológica, el objetivo es aumentar la receptividad de las personas hacia los mensajes de conservación que se proponen y así satisfacer una demanda básica de los usuarios”. Entre otras acciones este plan que comenzará a implementarse en marzo de 2012, según se informó hoy, se propone “recuperar los cuerpos de agua hoy secos”.

Luego se refirió al programa “Guardianes de Plaza“, que “está dando buenos resultados, logrando, de a poco, una mejora sensible en el mantenimiento y buen uso de nuestros espacios públicos. Uno de los objetivos de la gestión del año 2011 fue optimizar las condiciones laborales de los agentes, a fin de brindar mayor calidad y profesionalidad en el servicio de los guardianes de plazas”.

Obras en calles, veredas, sumideros y otros.

“En lo relativo a nuestras calles, en el marco de la licitación Previal, se concluirán en el corriente año las obras de rehabilitación inicial y mantenimiento periódico en 2.000 cuadras de nuestra ciudad”, anunció el funcionario sobre este tema, y además afirmó: “se han realizado tareas de reparación de baches a través de las empresas contratistas en un total de260.000 m2. Se ha ejecutado el cierre definitivo de más de 9.000 aperturas de empresas de servicios públicos. En el marco del plan avenidas, iniciado en mayo de 2010, se continuó con las obras de rehabilitación de diversas avenidas de la ciudad”.

“Se han desarrollado obras de reparación y ejecución de veredas por más de180.000 m2(hasta octubre) y llegaremos a pasar los 240.000m2 en todo 2011”, dijo el Ministro, quien se detuvo para hacer una observación sobre las empresas de servicios públicos, “que en la mayoría de los casos intervienen y rompen sin permiso, luego hacen los cierres de manera defectuosa, o directamente no los hacen. Si bien multamos, esto no parece alterar la conducta de las empresas que continúan con este accionar”, dijo, y pidió a los legisladores colaboración en términos jurídicos para contrarrestar este accionar de las empresas (entre las que exceptuó a AySA, porque cumple con el cierre de las obras, explicó). Además anunció “un nuevo plan de veredas que está por salir a licitación para la ejecución de veredas y vados por un valor de 240 millon es en tres años (2012/2015) que repotenciará la solución del problema”. En tanto, mencionó obras en el alumbrado público, en los cementerios, en puentes y afirmó que “se está muy cerca de finalizar el Plan Maestro de Arbolado Urbano”.

En cuanto al uso del espacio público se refirió a la reapertura del Mercado de la Pulgas, “tras cinco años de conflictos”, y mencionó otras acciones: “se realizaron obras orientadas a la vinculación de la red de agua potable con dos redes complementarias de AySA en la villa 31 y 31 bis”, “hemos incorporado 1.100 sumideros a los 27.726 sumideros catastrados de la Ciudad de Buenos Aires”, entre otras obras en zonas críticas donde se producen anegamientos. “En lo que va de gestión, nuestro gobierno a realizado 275 obras nuevas sobre la red pluvial”.

Ordenamiento del Espacio Público

Respecto al ordenamiento del uso de espacio público y la venta ilegal, “persistimos en el intento de encarar una tarea de consenso con los manteros que lleva tiempo y esfuerzo, y cuyos resultados, estamos convencidos, se reflejarán a mediano plazo”, aseguró, y especificó las tareas de control llevadas a cabo en este tema y respecto de las ferias; también se refirió al programa de ferias itinerantes de abastecimiento barrial; y al mantenimiento de edificios. Por otro lado, aseguró que es una premisa del área de ordenamiento la “liberación de la contaminación visual y el despeje de todos aquellos elementos que invaden permanentemente los espacios de todos”. Sobre este punto informó que se han “intervenido 1.215 carteles en infracción”.

Por otra parte anunció que “antes de finales de noviembre se da inicio a la concesión del mobiliario urbano, luego de años de judicialización” y que “a partir del año entrante el vecino podrá contar con modernos elementos (más de  25.000) que se encuentran a la altura y tecnología de las mejores ciudades del mundo”.

Higiene urbana y gestión de los Residuos

“Durante el año 2012 continuaremos con el objetivo de la contenerización total de la ciudad y la separación en origen con un sistema mixto”, dijo el Ministro, quien afirmó que se espera lograr la contenerización del 77% dela Ciudad. Aseguró además que “esta administración fue la única que redujo la factura de los servicios de higiene urbana acordando en diciembre de 2009 una reducción del 3,1% del total, lo que a precios de hoy significan 48 millones de pesos anuales”. “Totalizamos anualmente ahorros por $118 millones”, afirmó Santilli, y aseguró “que logramos una continua caída en la participación del gasto del servicio de higiene urbana en el total del presupuesto de la ciudad”.

El presupuesto proyectado para los contratos de recolección de residuos sólidos urbanos de 2012 es de $1.678.100.000, monto que surge de “los contratos firmados en el 2003 y sus respectivas redeterminaciones” (vinculadas, según explicó después, al aumento salarial), afirmó Santilli. Más adelante informó que se encuentran bajo análisis las ofertas recibidas por el proceso licitatorio llevado adelante para la limpieza y recolección de residuos “con un criterio de participación ciudadana y transparencia que fue monitoreado por las ONG Poder Ciudadano y Cambio Democrático”.

“Reestructuraremos el sistema de funcionamiento de los cartoneros, recuperadores urbanos (proveyéndolos de equipamiento, de nuevos centros verdes y de logística para realizar un trabajo digno y respetado)” prometió el funcionario quien luego dijo que llevarán “la separación en origen a toda la ciudad tanto en la vía pública (con contenedores especialmente diseñados al efecto), como en los grandes generadores (puertas adentro y puertas al público)”, y que durante 2011 “ya encaramos diversas tareas de difusión y concientización en sectores puntuales de la ciudad”.

En tanto afirmó que se realizaron “tareas específicas de limpieza de márgenes del Riachuelo y de erradicación de basurales”. “La implementación de un servicio diario de limpieza y recolección por vía fluvial, contribuye para mejorar ostensiblemente las condiciones socio-ambientales de los residentes en las villas y asentamientos precarios localizados en el borde la cuenca”, resumió luego de enumerar las acciones realizadas en la cuenca Matanza Riachuelo”.

“En el marco de la Ley de Basura Cero, en marzo del año que viene inauguraremos una planta de tratamiento de residuos en el relleno sanitario Norte III, donde la ciudad tratará allí 1.000 toneladas diarias de residuos, lo que significará un paso importantísimo para cumplir con la ley”, anunció Santilli, quien aseguró que “la inversión que será solventada por la empresa privada, es de aproximadamente unos 110 millones de pesos”, y que “las estimaciones prevén que podrá ser recuperado aproximadamente hasta un 60% de los residuos tratados”. Se refirió también al impuesto a los generadores especiales de residuos, y a que “se ha recaudado hasta el 30 de setiembre $ 65 millones casi el doble de lo que se llevaba recaudado el año pasado a la misma fecha”.

Cuidado del Ambiente

“Nuestra visión es que Buenos Aires algún día genere por sí misma la energía que consume, y que esa energía sea completamente limpia”, dijo el ministro en cuanto al tercer eje de la gestión. “Ya hemos instalado el primer sistema generador de energías limpias, y lo hicimos en el sur, en la comuna 8, en Soldati, en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA). Es el primer edificio de gobierno con energía solar”. También mencionó los logros en el programa “Buenos Aires produce más limpio” destinado a empresas, y puntualizó las acciones referidas a la limpieza del Riachuelo (limpieza de márgenes y desratización en asentamientos precarios y villas de emergencia; limpieza y desmalezamiento del borde con barcazas; limpieza y control diario de puntos de arrojos clandestinos y micro-basurales; plan de forestación sob re el camino de sirga;  detección de conexiones clandestinas en desagües pluviales utilizando el robot tele-guiado, entre otras).

Villa 31

En cuanto al Eje cuatro, referido ala Villa 31, el Ministro enumeró lo realizado durante este año con su programa de mejoras, “hasta que se implemente el plan de urbanización”: “ya restauramos75.000 m2 de fachadas, y a fin de año terminaremos de ejecutar25.000 m2 más, completando100.000 m2 desde que encaramos este desafío; seguimos mejorando los espacios verdes dentro de la villa, con un total de 12 sectores recuperados, estimando llegar a los 15 en lo que resta del año; realizamos trabajos de nivelación, hormigonado, iluminación y equipamiento (juegos, canchas de fútbol sintéticas y de hormigón, etc.); se realizaron trabajos de adoquinando en 10 calles secundarias para mejorar el acceso y circulación en la villa, logrando un total de 14 calles adoquinadas (se estima un adoquinado total en la villa de2.500 metros lineales)”; etc.

Comunas

“Desde este ministerio se pretende, en cumplimiento de la ley 1777 y por estar consustanciado con su espíritu,  terminar con la dispersión de esfuerzos y poder asegurar una gestión más directa en los términos que demandan los vecinos de cada una de las 15 comunas porteñas. Ello nos ha llevado a estudiar, junto con Jefatura de Gabinete de Ministros, un esquema que distribuya las competencias progresivamente, generando un escenario propicio para que el objetivo de la mentada descentralización sea exitosa en el menor tiempo posible (…) con tal fin ya desde el momento que hemos asumido la gestión del ministerio se llamó a licitación pública en la totalidad de los servicios centrales que presta esta jurisdicción contemplando el diagrama de zonas y de comunas, facilitando con ello idéntico servicio para todos los vecinos e inmediatez de los comuneros en el seguimiento y fiscalización de los mismos”.

Por último, Santilli informó que su ministerio, en sintonía conla Jefaturade Gabinete de Ministros ha elaborado un plan de descentralización que será presentado en esta Casa el próximo jueves 27, en el que se hará presente para acompañar la exposición detallada sobre este tema de la Subsecretaría de Atención Ciudadana.

Preguntas e intervenciones de diputados y diputadas

Los diputados Alegre, Lubertino Cabandié consultaron al Ministro sobre la separación en origen de los residuos. El diputado Camps preguntó por la limpieza para las costas del Río de la Plata. En tanto, Epszteyn se refirió a la negociación para el contrato de recolección de residuos y le reclamó sobre “los valores de dispersión en distintos rubros”. El diputado Hourest le preguntó acerca de ese contrato de recolección de residuos -al que calificó como un “proceso contractual agotado, de empresas con rendimientos extraordinarios que vienen extorsionando al Estado”- “¿por qué el costo de este servicio supera entre dos y tres veces a otras grandes ciudades como Rosario, Santa Fe y Córdoba?”. Gentilli  y Cabandié le consultaron acerca de los detalles del plan de transferencia de competencias a las Comunas. Por su parte, el diputado Raúl Fernández le pidió al Ministro que le envíe un informe detallado sobre la inversión en cuencas, teniendo en cuenta cuáles van a privilegiarse, y también las prioridades para intervenir en el ámbito de mantenimiento y alumbrado público. Ibarra le preguntó acerca de la procedencia de un cartel de grandes dimensiones ubicado en un shoping de la avenida Santa Fe al 3200. Sánchez Andía consultó acerca de las obras que se van a realizar en villas en general y particularmente respecto del alumbrado, también pidió un informe detallado del cronograma y el reflejo presupuestario desglosado asentamiento por asentamiento.

El Ministro Santilli respondió que “nosotros no subejecutamos, todas las variables físicas las he superado. Este ministro licitó todos los servicios que estaban sin licitación”. En el tema de la recolección de residuos, su ministerio “aprueba lo que considera beneficioso para el Estado. En Rosario está haciendo un trabajo formidable con un Ente que funciona muy bien y es ahí adonde vamos con la nueva licitación desde el 1º de enero del año 2012. Sobre el sistema de Córdoba opino que es muy malo”. Respecto dela Ley de Basura Cero aseguró el funcionario que enviará a los legisladores “el convenio firmado con Greenpeace, con fechas determinadas que fuimos cumpliendo”, y agregó: “hay que generar la concientización de la separación en origen. Hoy hay contenedores separados y no da resulta do, estamos separando los residuos sólidos en la planta Zavaleta y estamos por inaugurar una planta que va a separar 1000 toneladas diarias de residuos húmedos y tenemos 226 grandes generadores que están separando intrapuerta”. En cuanto a las Comunas sostuvo que sugirió “una propuesta de transferencia de recursos, contratos y personal al Subsecretario de Descentralización para las Comunas” y agregó que a las mismas se les van a “transferir derechos y obligaciones”. En respuesta al alumbrado en asentamientos el Ministro Santilli expresó: “Estamos trabajando en eso, nos comprometimos a ayudar en la implementación y contamos con 5000 postes de luminaria destinados a esa operatoria”. El Ministro se comprometió a enviar los detalles e informes desglosados sobre los puntos del presupuesto que los diputados solicitaron mayor especificidad incluyendo la copia de la intimación realizada en agosto del año pasado al shoping Alto Palermo por el cartel ubicado en su entrada.

You must be logged in to post a comment Login