El Ministro Montenegro informó acerca del conflicto entre la Policía Federal y el Gobierno porteño

Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro

 

Participó de una reunión de urgencia convocada por la Comisión parlamentaria de Seguridad a la que fue especialmente invitado en el marco de una mediación en el conflicto que atraviesa a la Ciudad.

Tuvo lugar en el Salón Montevideo de la Legislatura, una reunión de la comisión de Seguridad  presidida por el diputado Martín Borrelli (PRO), de la que participó el Ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Montenegro, a quien se lo invitó a pedido de distintos bloques para informar acerca del conflicto con el Gobierno Nacional por la custodia de distintos edificios y funcionarios, que realizaba la Policía Federal (PF) en contrapartida del pago de adicionales.

Borrelli informó al inicio del encuentro que contó con la presencia de los jefes de bloques legislativos, integrantes de la comisión y otros diputados y diputadas, que la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, fue citada para el lunes próximo a las 16  A continuación le dio la palabra al Ministro local.

Al iniciar su intervención Montenegro se retrotrajo al 2006 cuando, según su relato, “hubo una crisis en hospitales y escuelas que se resolvió con convenios para contratar servicios adicionales como cualquier particular”. “Esto es modificado el martes a través una nota”.  Montenegro hizo hincapié en que la medida implementada por la Ministra Garré fue “arbitraria”  ya que “se quitaron los adicionales solo a la Ciudad, que es un cliente más”.

El Ministro también hizo referencia a la conversación que mantuvo con la funcionaria con posterioridad a la implementación de la medida. En ella  la funcionaria le planteó “que la Policía Metropolitana (PM) se hiciera cargo de este servicio” y el Ministro hizo saber “la imposibilidad” de que esta fuerza de seguridad reemplazara dicho servicio, con excepción de los que se brindan en las comunas donde hoy opera la PM.

Preguntas de los diputados y respuestas del Ministro

El diputado Fabio Basteiro (P Sur)  primero de los jefes de bloque en hacer uso de la palabra, dijo: “se vuelve a ratificar la falta de criterio autocrítico para asumir responsabilidad concreta, hay que plantearse cuáles fueron las cosas que hicieron mal”. También sostuvo respecto del Gobierno nacional que “fue mala la decisión de sacar a la PF de un día para el otro”.

En respuesta a preguntas realizadas por este diputado Montenegro dijo que hay en la calle entre 1350 y 1400 policías metropolitanos, en 3 turnos, y que hay 120 policías custodiando la zona de viviendas tomadas, en cumplimiento de una orden judicial. y aseguró que “no estamos en condiciones de cubrir todos los hospitales, centros de salud y escuelas de la ciudad”. Respecto de los protocolos de actuación de ambas fuerzas que actúan en la ciudad, dijo “algunos están hechos y otros se están haciendo”.

El diputado Fernando Sánchez (CC) consideró: “Este es un tema serio, estamos dejando desprotegida a la ciudad más allá de a quién le corresponda la responsabilidad” Este es el tercer conflicto con la policía federal y no va a ser el último. Y dijo que entre los “verdaderos problemas de este conflicto”, está el de “las zonas liberadas de la PF” y la falta de “coordinación entre ambas fuerzas” .

Montenegro respondió “es probable que haya zonas liberadas, no tengo pruebas de ello”. También sostuvo que “esto no tuvo que ver con la coordinación sino que se nos está cortando un servicio como a un cliente más. Este es un tema político, no de coordinación. En este tema no hubo diálogo”.

Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) Argumentó que no es la primera vez que se quita a la Ciudad el servicio de adicionales de la PF para la custodia de estos lugares públicos. Dijo que en 2009 sucedió esto “cuando ya habían pasado las elecciones”, y que en ese entonces funcionarios del Gobierno de la ciudad declararon que se habían suplantado dichos servicios con los de seguridad privada.

El ministro consideró “arbitraria” la medida de cortar con los adicionales y sostuvo que es “responsabilidad del gobierno nacional la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.

El diputado Juan Cabandié (Frente Popular para la Victoria) Sostuvo que el Ministerio Nacional notificó al local “que iba a retirar adicionales para poner más policías en la calle”.”Nosotros como Gobierno Nacional – agregó el diputado- estamos trabajando con una reestructuración integral de la PF, con 2000 efectivos más en la calle, pagándole 1000 pesos de incentivo, hemos removido a 36 comisarios, trabajando en contra de los antecedentes nefastos y parece que ustedes no están interesados en que realicemos estas transformaciones.

Montenegro respondió: “lo que dice el diputado Cabandié es mentira” y aclaró, “si ustedes creen que un policía que gana 3000 pesos porque le den 1000 pesos va a ir a la calle están equivocados”. Aseguró también que el Gobierno Nacional “está contando policías que ya están en la calle”. “Si es una cuestión de política pública para mejorar el servicio estaría de acuerdo, pero ahora no estoy de acuerdo en que la Ciudad sea la única que no puede contratar adicionales” dijo el funcionario.

Sobre este tema y en respuesta a otros diputados y diputados el Ministro señaló también: “este adicional si no lo cobra por la Ciudad lo va a cobrar por otro lado porque hoy el sueldo de policía de bolsillo no le va a alcanzar; el sueldo de la policía es uno de los problemas que tenemos hoy”.

Gonzalo Ruanova, del bloque Nuevo Encuentro, preguntó por la cantidad de personal destinado a tareas administrativas y la cantidad de móviles que dispone la Policía Metropolitana en circulación. El Ministro Montenegro respondió que “no hay ningún policía cumpliendo tareas administrativas. Nadie con estado policial realiza esos trabajos”. Con respecto a la cantidad de móviles disponibles, el funcionario detalló que se cuenta con 75 patrulleros, 22 móviles del cuerpo de identificaciones y 65 motos.

Ante la consulta del diputado Claudio Presman (UCR) sobre la forma de detener el conflicto entre Gobierno Nacional y Gobierno porteño, el Ministro Montenegro expresó: “no hubo una pelea, sino una decisión política” del primero.

El diputado Marcelo Parrilli (MST en Movimiento Proyecto Sur) consideró que “el problema es que la Federal se fue y la Metropolitana no esta llegando, por eso debemos ver cómo soluciona esto la ciudad”. El Ministro Montenegro respondió que “es necesario entender que el traspaso requiere un proceso, en ninguna ciudad del mundo se pudo cubrir todo de un día para el otro”.

Delia Bisutti, (Solidaridad e Igualdad) indagó acerca de la cantidad de efectivos que tiene la PF y por qué motivos la PM no podía cubrir sus funciones. Montenegro explicó que “la PF dispone de 33 mil efectivos, 27 mil ubicados en la ciudad”, y agregó que “hasta que no se desarrolle por completo la nueva fuerza no se pueden realizar las tareas que llevaba a cabo la Federal”.

El presidente del bloque PRO, diputado Cristian Ritondo, pidió “perdón a los vecinos de Saavedra” y los otros barrios donde actúa actualmente la PM porque según sostuvo ” si la oposición gana no tendrán policía” y preguntó: “¿no será que quieren limitar la política de seguridad que queremos hacer en la ciudad?”. Además subrayó que “la ciudad esta discriminada” porque no le dan “lo que le dan a un restaurante de Palermo, a un club de fútbol, al fútbol para todos” y preguntó “¿cuál es la policía que Garré quiere?” y continuó argumentando: “es mentira que va a haber más policías en la calle; los familiares de los policías se están lamentando por lo que van a perder en su sueldo ¿La policía de Garré es la que le cobra a los vendedores en la calle? Bienvenida Ministra porque su Gobierno hasta ahora no se ocupó de la seguridad”.

El funcionario enfáticamente expresó, luego de escuchar a diputados de la oposición, que le “sigue sorprendiendo como se defiende una medida administrativa del Gobierno Nacional que afecta a los vecinos de la Ciudad y a los argentinos”.

Al finalizar la exposición de los jefes de bloques hicieron uso de la palabra diputados y diputadas integrantes de la comisión y otros legisladores  presentes en la reunión de hoy que finalizó pasadas las 18. También estuvo presente en el Salón el Jefe de la PM, Eugenio Burzaco.

You must be logged in to post a comment Login