Elecciones en Brasil: Dilma Rousseff encabeza las encuestas

Por Ana Chiani*.

Hasta hace alrededor de 3 meses era poco probable que Dilma Rousseff, la candidata del actual mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva -quien no puede ser reelecto y que cuenta con un altísimo porcentaje de imagen positiva-, gane las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 3 de Octubre. Pero este sábado un sondeo de Ibope publicado en el diario O Estado de S. Paulo la da como ganadora.

Precisamente, Roussef ostenta una ventaja de 24 puntos sobre su principal rival José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), ventaja muy amplia que garantizaría su victoria en la primera vuelta de los comicios. De este modo, la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) cuenta ahora con un 51 % de intención de voto frente a solo un 27 % de su rival.

La ex jefa de Gabinete duplicó su ventaja sobre Serra respecto al anterior sondeo de Ibope divulgado el 16 de agosto. En esa encuesta, contaba con un 43% de apoyo frente al 32% de su rival opositor.

Rousseff superó además a Serra en su estado Sao Paulo, que posee el mayor electorado del país. Ahí logró 42% de respaldo, ante del 35% de Serra, señaló el sondeo.

En consecuencia, la campaña electoral oficialista parece estar dando buenos resultados. Hubo un impresionante cambio de look y de actitud de la candidata, en donde lejos queda aquella mujer con un pasado guerrillero y totalmente despreocupada por su imagen durante sus cargos de ministra y jefa de Gabinete.

A su vez, la campaña claramente busca trasmitir la idea de continuidad de las políticas de Lula, el presidente más popular del país en décadas que logró la expansión económica más veloz de Brasil en más de 20 años. Por tanto, en los últimos sondeos es vista por el electorado como la más “preparada” para gobernar el país y gestionar áreas como la educación, la economía y la seguridad.

De esta manera, esta mujer poco conocida por el electorado, que nunca detentó un cargo electivo logró encabezar las encuestas gracias a una imagen totalmente confeccionada, lo que le permitiría, a  menos que ocurra algo muy inesperado, ser la primera mujer elegida presidenta de Brasil.

* Analista internacional, Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Doctorando en RRII de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista en Política Internacional y en Cooperación Internacional. Es Directora del Instituto de Cooperación Internacional de la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP).

You must be logged in to post a comment Login