La Antártida en Cuba

Documentales y la muestra artística ‘Sur Polar’ en la Habana

 

En el marco del inicio del Festival de Cine de la Habana, se realizó la presentación del Ciclo de cine Antártico de Argentina. Es la primera vez que se incluye un segmento de estas características y fue presentado por el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli y la titular del Programa de Cultura Antártica de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) Lic. Andrea Juan.

En la conferencia de apertura, el Dr. Mémolli explicó el alcance internacional del Programa de Cultura Antártica y la relevancia del bloque latinoamericano en este evento.
La programación del ciclo de películas incluye desde documentales institucionales sobre la actividad de los científicos del Instituto Antártico Argentino, dependiente dela DNA, hasta películas como la del actor y director Boy Olmi: “Huellas en el Agua”.

Medios locales, destacaron también la inclusión de la muestra itinerante “Sur Polar, Arte en la Antártida” que será presentada el próximo 8 de diciembre en la capital cubana.

“La exposición, resalta la importancia del Continente Blanco. Las personas tienen una imagen lejana de ese lugar y este evento nos permite acercar al espectador a través de una mirada poética” declaró Mémolli a Radio Habana Cuba. El material de la muestra artística, es fruto de exitoso programa de residencias antárticas por el cual la DNA viene convocando a artistas de distintas disciplinas, de todas partes del mundo, para desarrollar arte en relación a las investigaciones que realiza Argentina, en Antártida. El director nacional consideró que “llevar el arte a la Antártida es recordarle al mundo sus mares helados, sus especies y sus icebergs y lo importante que son para el ecosistema terrestre”.

Para Mémolli es destacable este evento teniendo en cuenta “que estamos en el año del 50 aniversario de la firma del Tratado Antártico” recordó, en referencia a uno de los más exitosos instrumentos diplomáticos de la historia mundial.

A modo de síntesis, agradeció la posibilidad de participación en el marco del Festival como un espacio para “intentar reflexionar sobre los desprendimientos de las enormes masas de hielo que produce el cambio climático global, sobre el daño y la indiferencia hacia el medio ambiente; pero también sobre el trabajo de nuestros científicos, la cooperación internacional y el arte desde los extremos del planeta” dijo Mémolli.

La muestra multidisciplinaria ‘Sur Polar’ cuenta con obras de artistas argentinos, pero también de Austria, España, Australia, Canadá y Rusia. La exhibición abarca fotografía, video arte y el Ciclo de Cine Antártico Argentino, en el marco del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, desde el 5 al 10 de diciembre en el Centro Hispano Americano de Cultura, en la Habana.

You must be logged in to post a comment Login