La Antártida en Tecnópolis

 

La Ciencia es soberanía

Esta muestra, da idea de lo que significa la Ciencia antártica para este gobierno: es una política de Estado” dijo el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémolli, acerca del Pabellón ‘Hielos Argentinos’ que posee la DNA en Tecnópolis.

A menos de una semana de inaugurada la megamuestra Tecnópolis, el flujo de asistentes es incesante. El pabellón Hielos Argentinos,  recibe de manera continuada a miles de personas que se fotografían en el entorno antártico recreado allí y se informan acerca de las tareas que los científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) desarrollan en el continente blanco. Desde investigaciones sobre microorganismos con adaptaciones asombrosas como lo son los extremófilos, capaces de degradar o ‘alimentarse’ de combustibles como la nafta; hasta información sobre la ubicación de la totalidad de las bases argentinas y qué investigaciones se llevan a cabo en cada una de ellas.

Referencias históricas, geográficas, información sobre la fauna y flora antárticas –que incluye una foca de Weddell recreada como animatronic- y un imponente espacio que reproduce el gélido ambiente glaciar a 7 grados bajo cero, donde se puede presenciar el magnificente y estruendoso derrumbe de los bloques de hielo; hacen que sea uno de los sitios más visitados de la muestra.

A modo de homenaje a la primera expedición argentina en llegar al polo Sur, es el propio General Jorge Leal, destacado protagonista de esta hazaña, quien simbólicamente da la ‘bienvenida’ a la Antártida desde una pantalla.

También de manera concomitante el Instituto Antártico Argentino, institución científica que pertenece a la DNA, referencia sus orgullosos 60 años (cumplidos en abril de este año), siendo la primera institución científica del mundo dedicada a la Antártida y que fuera creada por el ex presidente Juan Domingo Perón.

Hoy, el grueso de sus investigaciones están focalizadas en el calentamiento climático y el cambio global, debido al rol primordial que cumple la Antártida, como reguladora del clima planetario.

Argentina: 107 años de presencia ininterrumpida en la Antártida

Esto da idea de lo que significa la Antártida para el gobierno nacional y lo que se está invirtiendo en ciencia antártica” destacó el Dr. Mariano Mémolli, Director Nacional del Antártico, en el contexto de la muestra. Si bien el apoyo logístico suele tener mayor difusión en los medios, el silente trabajo de los científicos se realiza de manera constante ‘año tras año’ y consideró que es justamente una muestra como Tecnópolis “la que nos da la posibilidad de llegar a todo el pueblo, con la información científica”.

Mémolli recordó las palabras de la Presidenta de la Nación, quien durante su videoconferencia con la Base científica Jubany felicitó a los científicos por considerar que “lo que hacen ustedes en la Antártida, es sustentar los derechos argentinos porque el conocimiento es soberanía, la Ciencia es soberanía” citó. Para el funcionario nacional, esas afirmaciones de la mandataria constituyen un hecho concluyente, “respecto de todo el impulso que le ha dado nuestro gobierno a la investigación científica, como política de Estado, de 107 años”.

La Antártida en Villa Martelli

Al ingresar se puede tener un contacto directo con la Antártida  todos los días desde las 14,30 hasta las 15, si el clima lo permite, con imágenes en tiempo real desde las bases antárticas. La aclaración respecto al clima, da un indicio certero de lo que es estar allí: ayer no se pudieron transmitir imágenes porque había una temperatura de 28 grados bajo cero.

A las 16, quien lo desee podrá conversar por videoconferencia, con personal de las bases y conocer un poco más de las tareas del cocinero, el médico/a, los técnicos, o los buzos que colaboran en los experimentos subacuáticos de la Base Jubany.

Y a las 18, se podrá dialogar con los científicos de las bases, de la misma manera en que lo hizo la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, durante el día de la inauguración.

Están siendo programadas una serie de conferencias de personal de la DNA, como parte del contacto informativo con la comunidad.

De momento está confirmado el siguiente cronograma:

Sábado 6 de agosto, de 16 a 17, ¿Cómo se estudian los glaciares en la Antártida?, a cargo del Lic. Hernán Sala del Instituto Antártico Argentino y el Dr. Adrián Silva Busso del Instituto Nacional del Agua.

Viernes 12 de agosto de 16 a 17, Uso de datos geoespaciales en el estudio la Antártida. A cargo de:  Lic. Hernán Sala y Sr. Pablo Pölcher Núñez del Instituto Antártico Argentino.

Viernes 19 de agosto, de 16 a 17, El agua de la Península Antártica. A cargo de Dr. Adrián Silva Busso (Instituto Nacional del Agua).

Viernes 12 de agosto de 16 a 17, Uso de datos geoespaciales en el estudio la Antártida. A cargo de:  Lic. Hernán Sala y Sr. Pablo Pölcher Núñez del Instituto Antártico Argentino.

Viernes 19 de agosto, de 16 a 17, El agua de la Península Antártica. A cargo de Dr. Adrián Silva Busso (Instituto Nacional.

You must be logged in to post a comment Login