La escuela de Operaciones de Paz de Uruguay finalizo el “Curso de Protección de Civiles” bajo el mandato de Naciones Unidas.

ESCUELA DE OPERACIONES DE PAZ DE URUGUAY.

Finalizo el Curso de “Protección de Civiles”.

*Por Ayelen D’ Angelo.

Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay Coronel Pablo Caubarrere.
En el Centro de capacitación para militares, policías y civiles finalizo el Curso de POC “Protección de Civiles” el 23 de Agosto de 2019.-

El viernes 23 de Agosto de 2019. En la ciudad de Montevideo-Uruguay, finalizo el Curso POC de “Protección de Civiles”.

Nos recibió el Director de la Escuela de Operaciones de Paz de Uruguay. El Coronel Pablo Sergio Caubarrere de Infantería. Quien se encuentra en el cargo de la entidad desde mayo del 2018. Fue desplegado tres veces en el ámbito de las Operaciones de Paz . Como Comandante del Contingente en el Sinaí-Egipto y dos misiones al Congo respectivamente.

En la entrevista nos menciona los tópicos con los que se enfrentaron los 27 alumnos, compuesto por una civil, integrantes de las tres Fuerzas Armadas del Uruguay y sus Policías locales. Que oscilaron entre la inmersión concreta de la Protección de Civiles. Utilizando sus correspondientes terminologías. Clasificación de los actores de protección. Leyes internacionales y el marco jurídico. Aprender a implementar lineamientos de evaluación de riesgos, fases de la respuesta y proceso de toma de decisiones. Los módulos siguen las instrucciones de Naciones Unidas pero a su vez se traen a las clases a los instructores protagonistas que fueron conformados y actuaron en el terreno.

En el Curso se administraron herramientas teóricas y relatos con sus respectivas vivencias en zonas de conflictos.

La función de proteger civiles es un tema transversal para Naciones Unidas, nos dice el Coronel Caubarrere  .

El Congo es la misión  mas grande fuera de las tradicionales con veinte años de existencia en el tiempo y por ello la mas importante.

La República Oriental del Uruguay despliega en estos días, una nueva Misión de Paz hacia los Altos del Golán.

Una meseta ubicada en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria. Abarca un área aproximada de 1800 km², de los cuales cerca de 1200 km² están bajo ocupación militar de Israel, unos 235 km² están controlados por la UNDOF y el resto permanece bajo soberanía siria. Este año el actual Jefe del Ejercito Nacional Uruguayo Gral. Claudio Feola  y Sub. Jefe del Ejercito desplegaron en primera instancia. Este fin de semana una Compañía con 172 efectivos militares arribara a ese sitio del mundo.

Las Misiones de Paz ayudan a los países afectados por conflictos bélicos a crear las condiciones para una paz duradera. La presencia en esos países solo se produce bajo solicitud y aceptación del país receptor.

Los militares uruguayos operan dentro del marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO). Estos despliegues se componen de observadores militares y contingentes.

La naturaleza de los conflictos modernos y  las guerras asimétricas se dirige cada vez más a los civiles. (Miles de mujeres fueron abusadas y embarazadas en Bosnia y niños soldados se adoctrinan para la guerra perdiendo la infancia rápidamente). Los civiles son los principales objetivos de protección del mandato de la Paz de Naciones Unidas en las llamadas Guerras Asimétricas.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login