La linterna mágica – Cine apto solo para niños

 

CINE + MÚSICA EN VIVO + UNA OBRA DE TEATRO + UNA REVISTA MENSUAL + INTEGRACIÓN

SOLO PARA CHICOS

 

Es la propuesta que trae desde Suiza “La Linterna mágica”, el primer club de cine para los más chiquitos.

Primera Función del año

Sábado 12 de marzo a las 15hs.

Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131 -Capital-)

Las entradas se retiran 1 hora antes en boletería. Para acceder a la sala el menor debe estar acompañado por un mayor.

 

Argentina es el primer país de América en adoptar La Linterna mágica en 2008 y, a partir de marzo, comienza su cuarta temporada en el Konex. Se trata de una asociación sin fines de lucro que permite a los niños, abrir sus mentes y sumergirse en el mundo de las grandes películas de la historia, repasando autores como Chaplin, Jack Arnold, entre otros.

De esta manera, se busca formarlos como espectadores dentro de un marco didáctico y entretenido que favorece la sociabilización entre pares. La actividad está pensada para que chicos de 6 a 12 años asistan solos al cine, una vez por mes, mientras sus padres los aguardan con las comodidades y servicios de las instalaciones de la Ciudad Cultural Konex. Además, cuenta con un sistema de becas para que nadie quede afuera.

 

Cada mes cuenta con

 

Una proyección: Las películas, seleccionadas especialmente, abarcan todas las épocas del cine, los países, las lenguas y las estéticas más diversas.

Una obra de teatro: Antes de cada función se explica mediante una obra, las temáticas que cada film abordará.

Música en vivo: Las películas mudas cuentan con músicos en escena que interpretan música compuesta especialmente para la función.

El placer de la lectura propia: los niños que se inscriben al club, reciben mensualmente en sus casas una revista a su nombre, con la explicación de la próxima película a proyectar. Es así como descubren el placer de la pantalla grande y comienzan a aprender de una forma divertida e innovadora el lenguaje cinematográfico.

 

Cine e Integración

 

De todos los chicos que asisten a las funciones el 50% fueron becados, gracias alsistema de becas de La Linterna mágica, que permite que todos los niños puedan asistir más allá de sus posibilidades económicas.

El objetivo es acercarlos al arte desde el arte y no desde el enorme aparato comercial que hoy en día tiñe a casi todas las propuestas artísticas masivas para chicos.

El valor de la membresía anual es de $150 (ciento cincuenta pesos), costo equivalente a 3 o 4 entradas tradicionales de cine, dependiendo de los días o la sala. E incluye: 9 revistas con textos e ilustraciones originales enviadas a domicilio, 9 obras de teatro9 funciones de lo mejor del cine de todo el mundo.

Sistema de Becas

 

Desde el año pasado La Linterna mágica cuenta con el programa de becas avalado por Arte en Red (una iniciativa de Red Solidaria y Casa de la Cultura de la Calle,www.arteenred.org.ar) que trabaja en la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos a través del arte.

Para realizar la donación para la beca, los que estén interesados, únicamente deben abonar por Ticketek y pasarnos el Nº de ticket para que nosotros realicemos la ficha de inscripción junto con la Institución del chico becado.

De este modo en Arte en Red, se han planteado diversas alternativas para facilitar y promover el acceso de los chicos participantes en los diversos programas a los bienes culturales con que la Ciudad cuenta. Dentro de estos lineamientos de trabajo se ha realizado un acuerdo con la organización La Linterna mágica, para generar un espacio de contacto de los chicos con el mundo cinematográfico, su lenguaje y particularidades. Se trata de facilitarles un acercamiento al mundo de la creación y de la fantasía, a la vinculación entre pares en un ambiente cultural.

Inscripciones

Quienes quieran saber más sobre La Linterna mágica pueden hacerlo de las siguientes maneras:

 

Teléfono: 3526-0382

Mail: socioslinternamagicaargentina@gmail.com

Web: www.linterna-magica.org

Ticketek: 5237-7200 / www.ticketek.com.ar

 

Coordinan La Linterna mágica en Argentina:

Cecilia Perczyk, Demián Adler, Ilan Brandenburg.

 

Historia

Víctor Fleming o Buster Keaton son nombres que no se escuchan mucho por los pasillos de las escuelas primarias. Nombres de cine que pasaron al rótulo de clásicos y que no se descubren a primera vista en los anaqueles de las cadenas de videoclubes. Nombres que La Linterna mágica –un club de cine para chicos– cuela entre otros como los de Joe Johnston, un hombre de ciencia ficción, o Michel Ocelot, un francés experto en animación.

La idea de formar un club de cine exclusivo para niños de hasta 12 años no nació en Buenos Aires, es importada. Tan es así que La Linterna mágica es, ni más ni menos, una franquicia. En el imaginario popular el término franquicia se relaciona con cadenas de comida rápida, el fútbol mexicano o equipos de la NBA. Sin embargo, el séptimo arte no está exento de esta modalidad que resulta exitosa en otros mercados.

La propuesta se originó en Suiza en la década del 90 pero recién en el 2008

A SALA LLENA Asociación Civil la trajo al Museo de los niños del Abasto. En el verano del  2009 se mudaron a la Ciudad Cultural Konex, donde va a continuar durante todo el año.

Desde el 92, cuando se creó La Linterna mágica, hasta hoy, el número de clubes creció a más de 80, con presencia en Europa, África y Sudamérica. En todas las ciudades donde está se proyecta una selección, realizada por los organizadores de cada club, de 90 películas ya predeterminadas.

Dejar a los chicos solos en una sala de cine con la pantalla en blanco y negro, sin pochoclos ni coca –una de las “reglas” del club es que no se come ni se bebe– podría ser una experiencia fugaz. Pero la gente de La Linterna mágica se esmera para que se convierta en un hábito placentero. Adler lo explica mejor: “Nosotros apuntamos a formar espectadores. Que los chicos aprendan a mirar cine, no a consumirlo. Lamentablemente ir al cine significa ir a una galería del consumismo”. Los chicos están en presencia de adultos que los cuidan.

Un ratito antes de cada función hay un show con tres actores, que presentan la película que se va a proyectar: datos del director, el elenco, la música. Datos que también pueden aparecer en la revista que les llega a los chicos –si son socios, claro– por correo postal a su casa y a su nombre.

En Argentina La Linterna mágica cuenta con más de 500 socios (el carnet tiene un costo de $150 y es válido para las nueve funciones que van de marzo a diciembre).

 

You must be logged in to post a comment Login