Las relaciones internacionales ante las próximas elecciones en Argentina

Se realizó en el Salón Montevideo del Palacio Legislativo un seminario sobre “Perspectiva Internacional del escenario electoral Argentina 2011 ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?”.

(De izq. a der.) Diputado Oscar Moscariello, Carolina Barone, Francisco De Santibáñez y Jorge Castro.

¿Cuál es el rol de las relaciones internacionales en el escenario electoral del país?, ¿Cómo nos ven desde afuera y qué esperan de los próximos años de gobierno?, ¿Cuáles son las expectativas que generan la continuidad o el cambio de la actual administración nacional en el ámbito de las relaciones internacionales? Fueron algunas de las preguntas que motivaron el análisis de especialistas en el Seminario “Perspectiva Internacional del escenario electoral Argentina 2011 ¿Cómo estamos y hacia dónde vamos?” que tuvo lugar esta tarde en el Salón Montevideo del Palacio legislativo porteño, organizado por el diputado Jorge Garayalde (PRO).

Garayalde dio la bienvenida a “este lujoso grupo de personas que hoy son nuestros panelistas”, agradeciendo su presencia y la del público integrado por representantes diplomáticos de naciones de todos los continentes, docentes, estudiantes, legisladores y funcionarios. “El pensamiento , el debate y la reflexión son los pilares para tener una mejor calidad democrática”, dijo el diputado y, como organizador del encuentro, sostuvo que “teniendo en cuenta el efecto mariposa de este mundo globalizado, este seminario está pensado para que las diferencias se conviertan en cooperación”.
En tanto que la apertura del seminario estuvo a cargo del Jefe de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó: “Buenos Aires es una ciudad mundial, internacional, muy visitada y cosmopolita en su origen. Es un desafío seguir construyendo con una visión cosmopolita de ahí para adelante”. Luego enumeró algunas de las políticas que lleva adelante el gobierno local para fomentar la inversión en la Ciudad, como el Polo Tecnológico en Parque Patricios y el Polo Audiovisual proyectado para los barrios de Villa Crespo y Palermo. El funcionario aseguró: “desde el gobierno venimos haciendo una búsqueda de inversión que genere trabajo de alto valor agregado; todavía Buenos Aires tiene un potencial de crecimiento enorme”. Finalmente se refirió a las comunidades internacionales que habitan la Ciudad: “promovemos espacios para que muestren su cultura y su diversidad”.
Del primer panel denominado “Perspectiva diplomática”, participaron el analista internacional Luis Rosales, quien se refirió al panorama mundial y los grandes desafíos que tendrá la fórmula ganadora en las próximas elecciones en el plano de las relaciones internacionales; Diego Guelar, presidente del Centro de Estudios Internacionales “Dr. Luis María Drago” y ex embajador en los EE.UU., Brasil y la Unión Europea, y ex Diputado Nacional, disertó acerca de los logros de Argentina en estos últimos 25 años y las prioridades del país en política exterior; y el Consejero político de la embajada de EE.UU., Alexis Ludwig, cuya exposición se centró en el análisis del crecimiento de la población latina y las de las “minorías” en Estados Unidos, sus prioridades como electores en tanto ciudadanos estadounidenses y los desafíos para los candidatos en las próximas elecciones. El moderador fue el director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCEMA, Alejandro Corbacho.

El segundo panel – “Perspectiva política”- fue moderado por el director ejecutivo de la Fundación Pensar, Miguel Braun. Intervinieron como expositores la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Carolina Barone, quien analizó la incidencia del voto extranjero en la ciudad de Buenos Aires y en las capitales de otros países de América del Sur; el analista internacional Jorge Castro, cuyo tema de reflexión fue la situación actual de la política exterior argentina en el contexto global y cuáles deberían ser los aliados estratégicos de Argentina. Finalmente, el Presidente a cargo de la Legislatura, diputado Oscar Moscariello (PRO), cerró el encuentro.
“Los datos que nos han revelado nos abren interrogantes que seguramente van a ser develados en el futuro. Pero la atención doméstica no debe dejar que perdamos de vista (…) que el mundo funciona más allá de nuestras estructura y funcionamiento institucionales. El Estado tiene que generar las condiciones para que el intercambio comercial con el mundo sea cada vez más rico”, expresóMoscariello quien para finalizar señaló: “espero que las tensiones democráticas puedan ser superadas y que Argentina siga siendo un país abierto al mundo y de paz”.
El seminario contó con los auspicios de la Legislatura porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, State Alumni – Your Global Community -, Instituto de Planeamiento Estratégico, Universidad del CEMA, UADE, UCES, Asociación Dirigentes de Empresas, Centro de Estudios Civilitas, Federación Universitaria del Río de la Plata, Fundación Atlas y Fundación Pensar.

You must be logged in to post a comment Login