Margarita Barrientos fue reconocida como Ciudadana Ilustre

Diputado Cristian Ritondo al micrófono, Margarita Barrientos, Jefe de Gobierno Mauricio Macri, y diputado Oscar Moscariello


Del acto que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña participó el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad y los diputados impulsores de la iniciativa. La homenajeada aseguró que proyecta hacer “una guardería bien grande para que ningún chiquito quede en lista de espera”.

La creadora del comedor comunitario “Los Piletones” y de la fundación que lleva su nombre, Sra. Margarita Barrientos, recibió hoy de manos del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el diputado promotor de la iniciativa Cristian Ritondo (PRO) y el Vicepresidente I de la Legislatura a cargo de la Presidencia, diputado Oscar Moscariello (PRO), el diploma y la medalla que la acreditan como Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

“Ya son muchos años intensos que nos conocemos con Margarita Barrientos, en los que han pasado muchas cosas, lindas y feas, en la Ciudad y en el país”, dijo el Jefe de Gobierno Mauricio Macri al pronunciar su discurso, y aseguró que la homenajeada es “una persona inquebrantable en sus valores: ella cree en lo que hace y nada la va a sacar de su camino, nunca va a sacar ventaja de nada ni especular”. Luego se refirió a sus visitas al comedor: “Margarita siempre tiene algo nuevo, uno sale de allí cargado de energía y de vitalidad”, relató. Para finalizar el mandatario agradeció “por ese ejemplo que predica día a día en el trabajo” y “por el afecto que pone en todo lo que hace”.

El diputado Oscar Moscariello, quien estuvo a cargo de abrir el acto, dijo: “Es un honor inmenso tener que hacer la apertura del homenaje a la Señora Margarita Barrientos. Desde lo más humilde asumió el compromiso del bien común, de dar una mano a los más necesitados. Para los que hacemos servicio reconocemos que Margarita logra hacer cosas por fuera del Estado, cosas que éste no alcanza a realizar. La gente que se acerca a “Los Piletones” por un mendrugo o un medicamento que falta, muchas veces encuentra que Margarita les da calor y afecto.” Para terminar Moscariello agregó: “Es un ejemplo de vida, la necesidad de pensar en el otro la hace grande. Hace que el ser humano tenga esperanzas, recupera el derecho humano básico que es la solidaridad. Esta iniciativa contó con el respaldo de todos los sectores políticos. Hoy la Legislatura se enaltece con este homenaje que la pone en el lugar en dónde debe estar. Nosotros somos los que agradecemos a ella, por eso nada más justiciero que nombrarla Ciudadana Ilustre.”

El autor de la iniciativa, diputado Cristián Ritondo, dijo en referencia a la homenajeada que “Margarita tenía un pequeño sueño que terminó siendo un lugar en dónde comen 1600 chicos, una biblioteca, un centro de primera infancia, una carpintería” y, dirigiéndose a Barrientos agregó: “Es algo que te merecés, ojalá esta Legislatura pueda reconocer a cientos de Margaritas Barrientos. El trabajo que hacés tiene que ver con la línea de los que estamos en el PRO. Hacemos de tu trabajo una bandera. Te agradecemos por ser solidaria”. Finalizando su discurso el diputado le relató que “el día que votamos tu ciudadanía ilustre había muchos temas de gobierno para tratar, sin embargo los funcionarios me preguntaron si esta ley había sido aprobada. Nuestros funcionarios te tienen un gran cariño.”

Margarita Barrientos fue quien cerró el emotivo acto en el que se la reconoció por su importante labor solidaria: “estoy muy agradecida al diputado Ritondo y a todos y cada uno de los legisladores”, expresó al iniciar su alocución. “El año que viene quiero hacer una guardería nueva, una bien grande para que ningún chiquito quede en lista de espera, así que voy a necesitar su ayuda”, le dijo al Jefe de Gobierno y luego aseguró: “nunca pensé en llegar a estar aquí donde estoy; siento un enorme orgullo por todas las cosas que hemos hecho en estos 15 años de mucho trabajo”. Para finalizar agradeció a su marido Isidro “que me ayuda en todo”, a sus hijos ” que todos los días me dan fuerzas para seguir adelante”, a los que se hicieron presente en el homenaje de hoy, a quienes se dirigió al expresar: “jamás defraudaría a la gente que me quiere y que confía en mí”.

Además de los mencionados estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno Marcos Peña, el Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, y los diputados y diputadas de la Ciudad Carolina StanleyRaquel HerreroFernando De AndreisJorge GarayaldeEnzo PaganiAvelino TamargoCarmen Polledo, Martín Ocampo, Victoria Morales Gorleri Ezequiel Fernández Langan (PRO), Raúl Puy (FPP) y  Claudio Presman (UCR), familiares de la homenajeada, y personas que asisten a su fundación y que trabajan con ella. Durante el evento se transmitió un video en el que se mostraron imágenes del comedor y entrevistas a Barrientos y dos de sus hijas que trabajan con ella.

 Margarita Barrientos

La Ley3.884 que dispuso el reconocimiento fue votada por el Cuerpo en la sesión del 8 de septiembre de este año a propuesta del diputado Cristian Ritondo y los diputados Claudio PresmanRubén Campos (UCR), acompañaron la iniciativa los/las diputados/as Fernando De AndreisRaquel Herrero, Lidia Saya Carolina Stanley (PRO).

En octubre de 1996 la Sra. Margarita Barrientos crea el comedor comunitario llamado “Los Piletones” en la zona de tal nombre que se ubica en Villa Soldati. Allí se alimentan diariamente mil seiscientas personas que reciben desayuno, almuerzo y cena. En tanto, la fundación que lleva su nombre ha creado el “Centro de Salud Ángela Palmisano”, que dispone de atención en Pediatría, Clínica Médica, Odontología, Ginecología y Enfermería;la Guardería San Cayetano, donde se atienden a chicos de1 a 5 años; una Farmacia Comunitaria; el Centro de Día “José Silva”;la Biblioteca “Apostando al Futuro”; talleres artísticos y de oficios, entre otros servicios.

“Nacida el 12 de octubre de 1961 enla Provinciade Santiago del Estero -se expresa en los fundamentos del proyecto convertido en ley- Barrientos vino a Buenos Aires cuando era prácticamente una niña. Fue chica de la calle, empleada doméstica y cartoneó para sobrevivir, en una época donde los cartoneros eran unos pocos. Apenas adolescente, se casó con Isidro Antúnez, con quien tuvo nueve hijos y adopta a tres más. Un trágico accidente en el que Isidro pierde un brazo, hace que la familia vuelva a cartonear. Isidro comienza a limpiar panaderías, cuyos dueños le daban el pan y las facturas sobrantes. Así, de a poco, rodeados por las necesidades de otros, conocedores del hambre y la miseria, comienzan a dar el desayuno y más tarde el almuerzo a los vecinos más carenciados que ellos”. También indican los fundamentos que en 1997 fue reconocida como “Vecina ejemplar de la Ciudad de Buenos Aires” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 1999, fue electa por voto popular entre veinte mujeres destacadas en trabajo solidario como “Mujer del Año” (organizado por COAS). En el año 2000 fue nombrada “Ciudadana Distinguida” de su ciudad natal, Añatuya (Provincia de Santiago del Estero).

You must be logged in to post a comment Login