Marge Simpson. En el 25 aniversario de la serie de Matt Groening, el arte, la belleza y la moda se inspiran en la estética de la matriarca de la familia más ácida de la televisión.

Alexsandro Palombo la ha vestido de grandes firmas, como Yves Saint Laurent. A la derecha, Provocadora, enfundada en un Thierry Mugler.   Foto: Alessandro Palombo.

Alexsandro Palombo la ha vestido de grandes firmas, como Yves Saint Laurent. A la derecha, Provocadora, enfundada en un Thierry Mugler.
Foto: Alessandro Palombo.

Es crucial para la cultura pop, resulta inconfundible entre miles de personajes. Eso opina sobre Marge Bouvier (su apellido de soltera) el fotógrafo ruso Alexander Khokhlov, quien tardó seis horas en simpsonizar a la modelo Kate Moukhina con un moño imposible de crisantemos teñidos de azul. Su imagen le atrajo porque «se trata de un dibujo animado de culto». Y no es el único que piensa así. «Marge genera la empatía que caracteriza a un modelo a seguir», afirma Juan Pablo Marín, autor de Detrás de los Simpson (Laberinto). Pese a que, según Marín, encarna a «la vecina de al lado, una mujer corriente que cuida de su familia, por eso facilita la masificación de tendencias no solo en moda, sino también en usos y prácticas de consumo», féminas carismáticas como Katy Perry, Lady Gaga y Nicki Minaj no han dudado en mimetizar en algún momento su imagen.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la serie creada por Matt Groening, la firma destreet wear Eleven Paris acaba de anunciar una línea de camisetas para Colette y MAC una colección cápsula homenaje que se pondrá a la venta en septiembre.

El body que Gaultier creó para Madonna ofrece una versión muy sexy de la madre de Bart. A la derecha, Con vestido de piezas metálicas de Paco Rabanne.  Foto: Alessandro Palombo.

El body que Gaultier creó para Madonna ofrece una versión muy sexy de la madre de Bart. A la derecha, Con vestido de piezas metálicas de Paco Rabanne.
Foto: Alessandro Palombo.

Es fiel a su estilo. Siempre lleva el mismo vestido y no suele variar su peinado. Su único accesorio es un collar. «¡Ella es su outfit, no hay que cambiar nada!», enfatiza el ilustrador italiano Alexsandro Palombo, quien la ha imaginado con trajes de Versace o Givenchy. «Gusta tanto porque está volcada en las cosas simples y verdaderas de la vida y nos recuerda la importancia del amor a la familia», destaca el dibujante. Pero la sencilla esposa de Homer también esconde un lado explosivo: ha probado la silicona (en uno de los capítulos se aumenta el pecho) e incluso protagonizado una portada dePlayboy.

Marge es un continuo objeto de estudio. Algunos libros analizan su figura en el contexto del arte, como De Mona Lisa a los Simpson (Lunwerg). Otros explican su pensamiento. «En medio de los extremos éticos, ella destaca como una piedra de toque de la moralidad», sostienen Gerald J. Erion y Joseph A. Zeccardi en Los Simpson y la filosofía (Blackie Books), que la encuadran en la corriente aristotélica. «Sin su presencia, su familia no existiría y la serie tampoco», subraya Daniel López Valle, prologuista de ese ensayo. Porque Marge es el punto de apoyo de su mundo amarillo.

Por ANA FERNÁNDEZ ABAD.

Fuente: www.elpais.com

 

 

You must be logged in to post a comment Login