Modifican la Ley que regula la gestión de aceites vegetales usados


Se incorporaron a la norma los Pequeños Generadores Domésticos para promover entre ellos la disposición inicial diferenciada y la disposición final sustentable de dichos aceites y grasas. El Cuerpo sancionó una ley de Catastro y modificó la norma que regula las videocámaras que captan imágenes del espacio público. Incorporó al Código de Edificación regulación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo y en primera lectura aprobó modificaciones en inspecciones de obras, entre otros temas.

En sesión ordinaria el Cuerpo aprobó la modificación de la Ley3166 que establece la regulación, el control y la gestión de los aceites vegetales y grasas de fritura usados, incorporando entre los generadores de éstos a los denominados Pequeños Generadores Domésticos (PGDs) para promover entre ellos también la disposición inicial diferenciada y posterior disposición final sustentable. La norma existente tiene como finalidad la regulación, control y gestión de los aceites vegetales usados (AVUs) con el objetivo de prevenir la contaminación y preservar el ambiente y la salud.

La norma sancionada hoy considera Pequeños Generadores Domésticos a las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas responsables de cualquier proceso, operación, actividad, manipulación o servicio que generen AVUs originados por el consumo propio exclusivamente, que no sea realizado a escala comercial. En tanto la autoridad de aplicación instrumentará acciones tendientes a facilitar y optimizar el acopio de los AVUs generados por los PGDs mediante la conformación de Puntos Limpios de recolección exclusiva para estos. También deberá arbitrar los medios para la difusión, promoción y concientización ciudadana de los beneficios sociales y medioambientales que aporta la recolección de los AVUs”.

El despacho de las comisiones de Ecología y Presupuesto que había sido elaborado sobre un proyecto presentado por la diputada María Karina Spalla y el diputado Bruno Screnci Silva (PRO), explica entre los fundamentos que la finalidad de la norma es “aprovechar los AVUs para alcanzar un reciclaje directo, consiguiendo con ello un ahorro energético y de materias primas; evitar el vertido incontrolado de estos residuos que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basura; y separar de los residuos generados en los hogares, aquellos cuya eliminación conjunta con el resto de la basura urbana o mediante el vertido a la red de saneamiento representa un riesgo medioambiental”.

Fue sancionada una ley sobre Catastro 

El Cuerpo sancionó esta tarde una ley que establece normativa sobre el Catastro de la Ciudad de Buenos Aires, al que define como “el registro del estado de hecho de los datos correspondientes a objetos territoriales y registros públicos de los datos concernientes a objetos territoriales legales de derecho público y privado de su jurisdicción. Constituye un componente fundamental de la infraestructura de datos espaciales de la ciudad y forma la base del sistema inmobiliario en los aspectos tributarios, de policía y ordenamiento administrativo del territorio”.

Además tiene a su cargo la administración de los datos relativos a los objetos territoriales con, entre otras, las siguientes finalidades: “Registrar la ubicación, límites, dimensiones, superficie y linderos de los inmuebles, con referencia a los derechos de propiedad emergentes de los títulos invocados o de la posesión ejercida; establecer el estado parcelario de los inmuebles, verificar su subsistencia conforme lo establece la legislación local y regular el ordenamiento territorial; publicitar el estado parcelario de la cosa inmueble; registrar y publicitar otros objetos territoriales legales; conocer la riqueza territorial y su distribución; elaborar datos económicos y estadísticos de base para la legislación tributaria y la acción de planeamiento de los poderes públicos; registrar la incorporación de las mejoras accedidas a las parcelas y determinar su valuación; evitar la evasión fiscal inmobiliaria por la falta de declaración del hecho imponible, efectuando la registración y valuación de las mejoras accedidas a las parcelas”; etc.

Será la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, la que tendrá a su cargo el catastro territorial y ejercerá el poder de policía inmobiliario catastral, según estableció la ley que incorpora un capítulo sobre “Estado parcelario, constitución y verificación” y “Determinación de otros objetos territoriales legales” y otro sobre “Certificación Catastral”.

La ley sancionada hoy, que se ajusta al marco normativo establecido por la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209, contó con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano elaborado a partir de las iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno y la Diputada Silvina Pedreira(Peronista).

Modificaron la regulación de videocámaras que captan imágenes del espacio público

El Cuerpo aprobó una iniciativa del diputado Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), que contó con dictamen de mayoría de la Comisión de Seguridad, mediante la cual fue modificada la Ley 2602 que regula la utilización por parte del Poder Ejecutivo de videocámaras para grabar imágenes en lugares públicos y su posterior tratamiento, en varios puntos. Uno de ellos, referido a las Garantías (art. 14), establece que la autoridad de aplicación deberá publicar en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires los puntos en los cuales se instalen videocámaras.

La otra modificación es la incorporación de un artículo en el que se estipula que “los titulares de establecimientos privados que posean cámaras de videovigilancia tipo domo o de tecnología similar que capten imágenes exclusivamente del espacio público, deberán proceder a inscribirse en un registro creado a tal efecto por la autoridad de aplicación.  Dichas cámaras serán susceptibles de formar parte de la red de cámaras de videovigilancia perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando la autoridad de aplicación así lo requiera”. Los establecimientos mencionados tendrán un plazo de un año contados a partir de la creación del registro para inscribirse en el mismo.

Finalmente, a través de la incorporación de un artículo al Código de Faltas (Ley Nº 451) se establecen sanciones para quienes incumplan con la normativa aprobada hoy. De este modo, “el titular del establecimiento privado que posea sistema de video vigilancia, domo o similares, que capte imágenes del exterior y que no cumpliera con la inscripción en el Registro Especial que prevé la legislación, será sancionado con250 a 2500 unidades fijas y/o inhabilitación y/o clausura del local o establecimiento”.

Modifican el Código de Edificación estableciendo regulación sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo

La Legislaturaaprobó una iniciativa elaborada por la Comisión Evaluadoray Revisora del Código de Edificación que contó con el consenso de la UOCRA, la Defensoríadel Pueblo, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, el Consejo Superior Profesional de Geología, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil y esta Legislatura, y busca “proveer en todos y cada uno de los ámbitos de trabajo mejores condiciones laborales, edilicias, de seguridad e higiene”.

Se trata de la incorporación al Código de la Edificación de varios artículos referidos a aspectos de Higiene y Seguridad en el Trabajo en las obras de construcción, teniendo en cuenta que esta actividad “es uno de los ámbitos laborales que más accidentes registra”, según se explica en los fundamentos de la norma aprobada hoy. Allí se explica también que “en el año 2008, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), se han denunciado un total de 86.505 accidentes en la industria de la Construcción, asimismo la SRT reporta para el año referido un total de 162 trabajadores fallecidos”. Esta ley busca paliar una situación de precariedad en cuanto a la aplicación de especificaciones técnicas de seguridad que “los derrumbes resultado de las excavaciones para nuevas construcciones, en la ciudad, dejaron expuesta”.

En primera lectura aprueban modificaciones en inspecciones de obras

También se aprobó en primera lectura, a propuesta de los diputados Rubén Campos, Claudio Presman (UCR) y Fernando Sánchez (CC), una modificación al Código de Edificación en lo que se refiere a las inspecciones especiales en obras. Esta ley de aprobación inicial será considerada en Audiencia Pública y en una segunda lectura por el Cuerpo, el que volverá a votar el proyecto para su eventual sanción.

Se promueve que durante el transcurso de las obras se efectúen las distintas inspecciones obligatorias, especiales o de oficio, a los efectos de examinar si los trabajos se realizan de acuerdo a las disposiciones en vigencia, que tienen que ver con la etapa de demolición, la de excavación, y la etapa de obra.

“Se considera que la demolición y la excavación son los momentos más críticos de una obra en construcción por ende no se puede delegar la total responsabilidad en el director de obra, ya que los daños que se pueden producir por impericias o negligencias son de una gravedad tal que ameritan un control diferenciado por parte del Ejecutivo de la Ciudad”, destacaron los fundamentos del proyecto de ley que contó con despacho dela Comisiónde Planeamiento Urbano.

Proyecto de Resolución sobre el derrumbe en la calle Bartolomé Mitre

El Cuerpo aprobó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe en un plazo no mayor a 30 días sobre distintos puntos relativos a la obra lindera al derrumbe acaecido el viernes 4 de noviembre de 2011 en la calle Bartolomé Mitre 1232.

Entre los más destacados se mencionan: si la empresa a cargo de dicha obra se encontraba habilitada, de ser así, en qué rubros, datos de los titulares, Matrícula Profesional; si se han realizado inspecciones en la obra señalada; razones por lo cual no se ha reglamentadola Ley 3562 que prevé inspecciones en la etapa de demolición y excavación; detalle fecha y hora en la que se recepciona enla Guardia de Auxilio la denuncia sobre molestias y daños y en el momento en que funcionarios de esta repartición acuden a realizar la verificación correspondiente y cómo fue realizado el plan de evacuación de la zona y funcionario a cargo del mismo. Además se le pidió al Ejecutivo informe si se han detectado denuncias de vecinos en relación a dicha obra, si hubo pedidos y/o denuncias realizadas porla UOCRA,  y si posee procedimiento de emergencia para situaciones de derrumbe, entre otras cuestiones.

En tanto al inicio de la sesión varios diputados y diputadas expresaron su pesar por las consecuencias del derrumbe y su solidaridad con las víctimas, así como el compromiso para encontrar las herramientas que ayuden a reparar el daño material ocasionado a los damnificados.

Control sobre geriátricos

Una ley sancionada esta tarde a propuesta de la diputada Carolina Stanley (PRO) dispuso la modificación del artículo 4º de la Ley Nº 661, sobre la regulación de los establecimientos residenciales y otros servicios de atención gerontológica. De esta manera será la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires con asistencia, en incumbencias propias por materia, de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud porteños, respectivamente, la autoridad de aplicación de dicha ley.

“La estructura dela Agencia de Control se conforma integrando las instancias de habilitación, control y sanción de faltas de los rubros y actividades comerciales que funcionan en la Ciudad, entre los cuales se encuentran los locales que funcionan como geriátricos o residencias para personas mayores. Al momento en quela Secretaría de Promoción Social, actual Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, resulta designada autoridad de aplicación dela Ley 661, no existíala Agencia Gubernamental de Control. Conforme competencia y jurisdicción propia dela Agencia de Control es el ente que resulta correspondiente en la aplicación dela Ley 611, coexistiendo en la actualidad dos áreas del Gobierno que superponen sus incumbencias y obligaciones”, destacaron los fundamentos de la iniciativa.

Sitio de Interés Cultural

La sede de la Sociedad Argentinade Artistas Plásticos (S.A.A.P), de la calle Viamonte Nº 458, fue declarada Sitio de Interés Cultural “por su valor simbólico e identitario en la Ciudad de Buenos Aires”. La propuesta había sido del diputado Eduardo Epszteyn (FPP). En los fundamentos se destacó respecto a la sede que “la compra que data de julio de 1974, fue por la iniciativa de los excepcionales artistas Leopoldo Presas –ya fallecido- y Carlos Alonso, presidente y secretario general de  S.A.A.P respectivamente, que convocaron a los socios para la donación de obras para ser vendidas en subasta”.

La SAAPsurgió a fines de 1925, y “entre sus 41 fundadores y primeros adherentes figuraban: Nazar Anchorena (su primer presidente), Enrique Prins (primer secretario), Fray Guillermo Butler, Bernardo de Quirós, Italo Botti, Alfredo Gutero, Agustín Riganelli, Alfredo Bigatti, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Horacio Butler, Luis Falcini, Valentín Tibón de Libian, Augusto Martheau, Oliva Navarro, Mario Canale, Soto Avendano, y Alberto Rossi. Seis meses después sus socios sumaban 110, figurando entre ellos: Pedro Figari, José León Pagano, Eugenio Daneri, Enrique Policastro, Toriano Troiani, José Arato, Martín Malharro, Adrián Vigo, Lino Palacio, Xul Solar y Marcelo T. de Alvear”.

Aprobación inicial para que el Corralón de Floresta sea Sitio Histórico

El denominado “Corralón de Floresta” ubicado entre la Av. Gaonay las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria, podría ser declarado sitio Histórico de la ciudad de Buenos Aires “en reconocimiento a su valor histórico, urbanístico y social”. El proyecto de ley del diputado Juan Cabandié (EPpV) recibió hoy aprobación inicial. Su sanción requiere ser analizado en Audiencia Pública y volver a considerarse en el recinto.

El Corralón tiene su origen en la compra efectuada por la entonces Municipalidad durante el año 1911 al Sr. Leopoldo Rígoli, con el fin de instalar un corralón de limpieza con caballeriza, departamento de veterinaria, taller de maestranza y oficinas. Allí se guardaban los carros de los barrenderos y las chatas que recogían la basura, regaban las calles y hacían ayuda comunitaria. Más recientemente, el 29 de diciembre de 2001 tres jóvenes vecinos murieron víctimas del “gatillo fácil”.

Personalidades Destacadas

Se votó además la declaración como Personalidad Destacada de la Cultura de Juan Alberto Badía. La iniciativa perteneció al diputado Jorge Garayalde (PRO) y se apoyó en la trayectoria del locutor. En los fundamentos del proyecto se explicó que Badía “se recibió en 1970 en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Su primera experiencia la hizo mediante una suplencia en Radio Antártica, y desde allí pasó por las más grandes emisoras del país, tanto radiales como televisivas, logrando programas de éxito como “Badía y Cía.” e “Imagen de Radio”. Recibió varios premios “Konex” y “Martín Fierro”, tanto como conductor como por sus programas”.

En el mismo sentido, y a partir de una iniciativa del diputado Fabio Basteiro (Proyecto Sur),la Sra. Elia Espen, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue declarada como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos. Espen, como señalaron los fundamentos del proyecto, “se ha destacado por su lucha incansable por los derechos humanos siendo miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo”, y además “continúa trabajando en la búsqueda de verdad y justicia, siendo sujeto fundamental en la lucha cotidiana por una sociedad justa, libre e igualitaria”.

Pesares

El Cuerpo expresó, a partir de una iniciativa presentada por la diputada Victoria Morales Gorleri(PRO) su pesar por el fallecimiento del sociólogo Sr. José Enrique Miguens, ocurrido el lunes pasado. En el mismo sentido y a partir de una propuesta del bloque PRO, la Legislatura expresó su profundo pesar por el fallecimiento del arquitecto Mario Roberto Álvarez, ocurrido el pasado 5 de noviembre.

You must be logged in to post a comment Login