Reforma Política: Especialistas expusieron sobre Financiamiento de los Partidos Políticos


El Dr. Mariano Genovese, la Dra. Delia Ferreira Rubio, el diputado Martín Ocampo (PRO) y la Dra. Marcela Basterra.

La Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales escuchó a las Doctoras Marcela Basterra, Delia Ferreira Rubio, al Doctor Mariano Genovesi y al Director General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires Julián Curi, quienes aportaron sus opiniones sobre la legislación vigente y los proyectos en tratamiento.

La Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales escuchó esta tarde a especialistas para que brinden su opinión respecto a la legislación vigente y los proyectos que actualmente se encuentran en tratamiento legislativo sobre Financiamiento de los Partidos Políticos.

Tal como se viene haciendo desde el pasado mes de agosto, los encuentros se enmarcan en el Programa para la Promoción de la Reforma Política, creado mediante la Resolución 183/2010 el 24 de junio último, como ámbito de expresión de opiniones sobre temas electorales y de partidos políticos.

En este caso la Dra. Marcela Basterra afirmó que “la materialización de la transparencia es indispensable para el sistema democrático”. Para ello consideró de vital importancia la legislación de acceso a la información pública y el financiamiento de los partidos políticos y en este punto instó a realizar una actualización estableciendo una buena reglamentación. Tras comparar la normativa nacional con la local acentuó los aspectos comunes de los proyectos en tratamiento parlamentario, destacó la creación de un fondo partidario permanente y señaló la necesidad de vincular las sanciones con un adecuado control administrativo y judicial. En cuanto a la naturaleza de los aportes mencionó que la calidad de mixtos está básicamente reconocida por todos. Finalmente afirmó que “es necesario a la brevedad que se arribe a un acuerdo en financiar a los partidos políticos sobre la base de un trato igualitario, estableciendo topes y límites y una cuenta única en una entidad bancaria pública, así como sanciones y control a modo de reaseguros de eficacia”.

Para la Dra. Delia Ferreira Rubio “el problema actual no es la ausencia de normas sino la ineficacia en el control” y en ese sentido sugirió tener en cuenta que “establecer límites no basta, sino se trata de ser eficientes con los mecanismos para controlar si efectivamente los límites se cumplen”. Se mostró a favor de vincular fuertemente el organismo que se cree dotándolo de infraestructura y presupuesto. Y respecto al nuevo organismo señaló la conveniencia de que se establezca claramente sus competencias y que bien podría hacerse en forma coordinada entre la Auditoria y el Tribunal Electoral. Además, instó a no burocratizar  o judicializar el procedimiento de control del financiamiento de los partidos políticos y que “es un retroceso limitar la participación ciudadana a la mera denuncia en el Ministerio Público”. Con relación al control afirmó que “no debe serlo sólo de los informes, sino que debe avanzarse en investigar la veracidad de lo que se declara” y bregó por incluir el levantamiento del secreto bancario y fiscal. Para garantizar la transparencia explicó que “toda la información debe ser pública, ofrecida en internet en forma amplia, accesible, oportuna y completa , es decir, con el listado completo de los donantes incluida su clave fiscal y actividad”. Respecto a las multas dijo que son ineficientes y que cabría la posibilidad, como es la tendencia internacional, de sancionar suspendiendo los aportes públicos e incluir en las sanciones a los candidatos sea mediante la pérdida de los cargos ganados o su responsabilidad patrimonial como manera de evitar también, el financiamiento espúreo y criminal de la política”.

El apoderado de la UCR-Capital, Dr. Mariano Genovese, por su parte expuso su preocupación por la burocratización, la acumulación de multas y la falta de profesionalización. Afirmó que “el financiamiento estatal es fundamental” y dijo que el fracaso del actual sistema condujo al vuelco hacia los aportes privados en efectivo, con el agravante del deficiente control por parte de la Auditoría por lo que es imprescindible “una articulación inteligente para el control efectivo”. Finalmente, remarcó que “la Ciudad hasta ahora estuvo ausente en el sostenimiento de los partidos políticos” y que “es necesario el financiamiento para la capacitación y formación de los cuadros y el logro de mayor independencia”.

Las ponencias fueron cerradas por el Director General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires Julián Juri quien puntualizó vacíos legislativos en la actual ley de financiamiento de las campañas políticas, en particular sobre los partidos que no tienen referencia electoral. Advirtió sobre la pronta coexistencia de dos cuentas únicas en un mismo distrito y el carácter incumplible de los actuales plazos de caducidad para el reclamo. A los efectos prácticos señaló la conveniencia de asimilar la legislación local a la nacional y mantener la competencia de la Auditoría y otorgar la decisión final al Tribunal Electoral.

Escucharon a los expertos durante la reunión efectuada en el Salón Intersecretarías del Palacio Legislativo los diputados Martín Ocampo -presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales-, Martín Borrelli(PRO), Fernando Sánchez, Sergio Abrevaya (CC), Aníbal Ibarra(Diálogo por Buenos Aires), Rafael Gentili (Proyecto Sur), y asesores.

You must be logged in to post a comment Login