Reforma Política

Reforma Política: en la primera reunión discutieron Boleta única y Nuevas tecnologías

En la Legislatura Porteña especialistas expusieron las ventajas, entre ellas la eliminación del fraude distribuido y mayor eficiencia. Entre las desventajas advirtieron sobre los altos costos, la inseguridad y los monopolios. Coincidieron en que existen problemas que no tienen una solución informática.

Se realizó la primera reunión del Programa para la Promoción de la Reforma Política creado mediante la Resolución 183/2010 el 24 de junio pasado como ámbito de expresión de opiniones sobre temas electorales y de partidos políticos, dependiente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En el Salón Intersecretarías del Palacio Legislativo diputados y diputadas integrantes de la Comisión parlamentaria escucharon a expertos que se refirieron a las temáticas de boleta única y nuevas tecnologías, entre ellas la incorporación del voto electrónico.  Presidida por el diputado Martín Ocampo(PRO), la reunión contó con la presencia del resto de los integrantes de la Comisión, diputados/as Julio Raffo (Proyecto Sur),  Fernando Sánchez (CC),Martín BorrelliAlejandro García, (PRO), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) y María José Lubertino Beltrán (Encuentro Po pular para la Victoria). También estuvieron los/las diputados/as Rafael Gentilli (Proyecto Sur), Oscar ZagoRaquel Herrero,Gerardo Ingaramo (PRO) y Sergio Abrevaya (CC). Además, participó el Director General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, Julián Curi.

Expositores

El primer expositor fue el Dr. Alberto Elgasi, Pro Secretario de la Secretaría electoral quien estuvo a cargo de la Secretaría electoral con competencia en la Ciudad de Buenos Aires. Se refirió a un informe elaborado por la Cámara Nacional Electoral y a su posición personal acerca de la Boleta Única y sostuvo en ese sentido que es necesario sea confeccionada “por categoría y suministrada por al Justicia electoral”. Afirmó que cuenta con experiencia en la materia “ya que este tipo de boletas se usa para los electores privados de su libertad y para los votantes residentes en el extranjero”. Además puso el acento en lo que consideró el “núcleo del sistema, que está dado por la fundamental necesidad de capacitar a las autoridades de mesa, cualquiera sea el sistema que se adopte”. Finalmente destacó otros beneficios que podrí a ofrecer la implementación de la boleta única tales como menor costo, evitar el faltante y la aplicación del sistema Braile.

Luego el sociólogo Gabriel Palumbo, también se mostró a favor de ese sistema, porque según consideró podría “impedir el voto cadena, rompe con la lista sábana horizontal, entre otros aspectos”, además de coincidir en las ventajas descriptas por el anterior orador. Aportó una lista de acciones previas que serían necesarias desde su punto de vista, como la depuración de padrones, la presencia en el momento de los cómputos de veedores académicos, intelectuales y representantes de ONGs y el carácter abierto del escrutinio.

A continuación la Licenciada en Sistemas Beatriz Busaniche dejó a los diputados una copia del libro “Voto electrónico, el riesgo de una ilusión”, editado y disponible en software libre y destacó que “no existe ninguna solución técnica a un problema político”. Alertó sobre el monopolio de las empresas que suministran la tecnología y las dificultades de control y auditoria. Ilustró sobre las experiencias en naciones donde el voto electrónico está prohibido, tal los casos de Holanda, Alemania y Bélgica y se refirió a las dificultades de implementación en Estados Unidos y en Brasil.

El secretario de coordinación del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad e integrante de una asociación civil para la tecnología en el sector público, Dr.Pablo Fraga, señaló que actualmente el procesamiento es electrónico. “El debate está abierto -dijo- y no existe un sistema informático absolutamente seguro”. Reconoció que preservar la privacidad es una cuestión compleja y no descartó una implementación progresiva de las tecnologías atendiendo al impacto en los costos. No obstante enfatizó que “la inclusión de la tecnología no solucionará los problemas políticos que atañen a la verdadera participación ciudadana, no sólo para elegir cada cuatro años a sus representantes”.

En representación de la Fundación Sociedad de la Información para las Américas, su titular, Lic. Lucas Lanza, se mostró partidario de incorporar las nuevas herramientas tecnológicas de manera planificada y expuso el caso reciente de las elecciones en Filipinas.

Finalmente, el sociólogo Fernando Leibson, gerente de sistemas del Ente Regulador de la Ciudad, coincidió en que el sistema electoral vigente está parcialmente digitalizado pero aclaró que “la implementación electrónica total es inauditable e incontrolable”, en razón de los problemas de seguridad. “Si bien se eliminaría el fraude distributivo es una desventaja el riesgo de fraude centralizado, así como el de pérdida de anonimidad del voto y lo que es más grave aún, el desempoderamiento de la sociedad civil porque existe la posibilidad de que un pequeño grupo de ingenieros informáticos que manejen el sistema pasen a ser los custodios de la democracia”.

You must be logged in to post a comment Login