Sámsara – obra flamenca

Por Ayeleén D´Angelo*

SAMSARA

La rueda de la vida

Obra Flamenca en Cinco Actos

Sámsara es la rueda de la existencia a través de los sueños y de las pasiones que tiñen el paso del hombre por esta tierra. El tiempo, espectador inmóvil, observa su devenir y eterno renovarse en este movimiento perpetuo.

La poesía de Federico García Lorca, la música y el baile flamenco constituyen el marco mágico de este viaje a través del amor, la opresión, la soledad y la esperanza: el camino de la vida que nos involucra a todos.

 

ACTO I – EL DESEO

El oro del sol se hunde en el horizonte. La seducción enciende la noche de mil colores, en el momento mágico del atardecer. El ser humano, movido por el impulso del deseo, encuentra su dimensión sensual y dionisíaca en la fuerza que el amor, motor de todas las pasiones, genera.

Poesía: “Se ha puesto el sol” (Federico García Lorca, El libro de los Poemas, 1920); “Deseo” (Federico García Lorca, El libro de los Poemas, 1920)

Guajira: Toda la compañía

 

ACTO II – CIUDAD DE LOS GITANOS

Alta la luna ilumina el cielo de plata, fuegos gitanos encienden la noche. En el canto de un pueblo nómada se reconocen ecos de países lejanos, el viaje y la eterna condena de la fuga se hacen rasgos existenciales. La luna, blanca de luz, se tiñe de sangre.

Poesía: “Romance de la Guardia Civil Española” (Federico García Lorca, Romancero Gitano, 1927)

Tangos: Barbara Filini, María Laura Herrerías, Mariana Marasco, Nair Nicanoff

 

ACTO III – LA TRAICIÓN

Las doce acaban de dar: se rompen las promesas, se desvela el engaño, el sueño se estrella. La traición desgarra el amor, enmudece al corazón, quiebra la existencia. Solo queda la miseria de un adiós: la mujer abandonada baila en el desierto de su alma.

Tango Fusión: Vanesa Ripoll, María Laura Herrerías, Juan Naranjo

 Soleá por bulerías: Vanesa Ripoll

 

ACTO IV – ALMA AUSENTE

Un hombre queda atrapado en la celda oscura de la noche. Bajo el cautiverio de las sombras, está preso en la frontera con la muerte. Su única culpa es ser distinto, su destino ya está escrito.. Amanece: pero la luz no lo encuentra.

Poesía: “Prendimiento de Antoñito del Camborio en el camino de Sevilla” (Federico García Lorca, 1928);  “ Alma Ausente” (Federico García Lorca, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1935)

Seguidillas: Barbara Filini, María Laura Herrerías, Mariana Marasco

Farruca: Juan Naranjo

ACTO V – AL ALBA

El milagro de la luz estalla con toda su fuerza: es el alba de un nuevo día. Detona la esperanza, motor del mañana: es el futuro que se desvela. Recomienza la rueda de la vida, y el ser humano se define en la magia de su metamorfosis necesaria y maravillosa.

Poesía: “Andalucía”(Beatriz Eugenia Ferradas de Dal Porto, 2003)

Alegrías: Vanesa Ripoll, Barbara Filini, María Laura Herrerías, Mariana Marasco

 

SALUDOS y FIN DE FIESTA

Bulerías: Toda la compañía

 

STAFF

DIRECCION ARTISTICA y COREOGRAFIAS: Vanesa Ripoll

MUSICOS: Eugenio Romero (Cante y cajón), Moisés Oblitas (Guitarra)

VOZ RECITANTE: Beatriz Eugenia Ferradas de Dal Porto

SELECCIÓN POEMAS: Nair NIcanoff

PROGRAMA: Barbara Filini

DISENO: Mariana Marasco

WEB, FOTOS y VIDEOS: Fernando Ekmegkian

 

You must be logged in to post a comment Login