Semana de la Lengua Italiana

 

*por Ayelen D’ Angelo.

 

El Consulado General de Italia en Buenos Aires en ocasión de la Settimana della Lingua Italiana nel Mondo.

 

El día Viernes 19 de octubre, a las 21 horas en el TEATRO DEL GLOBO –  M.T. de Alvear 1155, Buenos Aires se puso en escena la gran versión vanguardista de “La lección del río”.

 

 

Una ecléctica propuesta cultural, de un espectáculo de música, que protagonizo la Obra escénica en un acto, sobre texto de Valerio Magrelli.

Música y dirección sonora de  Paolo Rotili.

Imágenes y dirección de  Antonio  Capaccio.

Con:

Cristiana Arcari, voz, Paolo Ravaglia, clarinetes,

Luca Sanzò, violas, Simone Pappalardo, live electronics.

en una producción de BRECCE per l’arte contemporanea, curada por Claudia Rozio.

Esta obra nace de la pasión que los tres autores comparten por el tema poético del río. Es la historia de un viaje a lo largo de un itinerario que es al mismo tiempo simbólico, histórico y existencial. A través de fuentes, acueductos, riberas, puentes, estuarios, diques, acequias, molinos, peces, aves, vegetación, hielo y calor. Ríos interiores, corpóreos, domésticos, ultramundanos. Viaje y fijeza. Estar, ir, volver. El río, en este caso, representa aquel horizonte natural del cual todos tenemos necesidad. Trazado físico, logro cotidiano, pero también arquetipo, memoria, nodo psíquico. A veces atractivo, otras esquivo o sibilino, es el contrapunto primigenio, el andamio indispensable de nuestro paisaje interior.

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DATOS BIOGRAFICOS

Cristiana Arcari

Soprano, nacida en Roma, licenciada en Historia dela Músicaporla Univeristà LaSapienza. Estudia canto con Rudolf Knoll en el Mozartemum de Salzburgo, con Luisa Castellani enla Chigianade Siena y con Sergio Foresti. Con un repertorio que se extiende del Barroco a la vocalidad contemporánea, ha intepretado entre otros trabajos de Carissimi, Stradella, Charpentier, Cesti, Cavalli, Scarlatti, Vivaldi, J.S. Bach, Haendel, Mozart, Schubert, Mendelssohn, Dvořak, Britten, Guaccero, Reich, Morricone, además de numerosas primeras ejecuciones contemporáneas de autores tales como Foggia, Anerio, Giovannelli, Mazzocchi, Draghi, Rotili, colaborando con diversas Instituciones, Festivales y ensambles musicales, tales como el TeatroLa Fenicedi Venezia, Regio di Torino, Teatro Comunale di Bologna, Massimo di Palermo, Festival Barocco di Viterbo, Sagra Malatestiana di Rimini, Baroktage Stift Melk, Biennale di Musica contemporanea di Zagabria, Oratorio del Gonfalone di Roma, Teatro Comunale di Ferrara, Festival di Nuova Consonanza, los conciertos del Quirinale di Radio 3 Rai, el Coro Luca Marenzio dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, I Cameristi Vocali Italiani, Tacitevoci Ensemble, CappellAntiqua Berna, Il Concerto d’Arianna, Europa Galante, Orchestra Mozart, Cappella della Pietà dei Turchini, Ensemble Ausermusici. Ha colaborado con Claudio Abbado, Fabio Biondi, Antonio Florio, Valter Malosti Gianandrea Noseda, Robert Carsen, Nicola Piovani, Vincenzo Cerami, Franca Valeri, Bruno de Franceschi, Jovanotti, Germano Mazzocchetti, Giancarlo Majorino, Giuseppe Piccioni, Nicola Tescari y Lucio Dalla.

Antonio Capaccio

Nacido en Civitavecchia en 1956. Expone desde 1978. Haparticipado en la conducción de la galería S. Agata de’ Goti (Roma, 1978/1979) y, desde los años 1980, hasido iniciador y teórico de la tendencia de la tendencia de resurgimiento abstracto de la Abstracción Pobre. Muestras en La Salita, Jartrakor, AAM., D’Ascanio, Giulia, Palazzo delle Esposizioni, Villa Massimo, MLAC y Museo dell’Arte Classica de ‘La Sapienza’, Galleria Comunale d’Arte Contemporanea, Foyer dell’Auditorium Conciliazione, Casa delle Letterature (Roma), Palazzo dell’Esposizione Permanente, Studio Marconi (Milán), Castello di Rivara (Turín), Rocca Paolina (Perugia), Kunsthalle (Nüremberg), Kunstverein (Darmstadt), Sala Centrale delle Esposizioni (San Petesburgo), Casa Centrale dell’Artista (Moscú), Buades (Madrid), Artificialia (Steyl). Curador de Equilibri Precari (Roma, 1998/2002), y por el CERP de Perugia (2002/2003), consultor por las Artes Visuales de la Biennale di Venezia (2004/2005). Es curador de BRECCE per l’arte contemporanea. Tiene un Laboratorio di pittura junto a la cárcel de Rebibbia y un Laboratorio sulle Arti contemporanee junto al Liceo Tasso di Roma.

Susana Cardonnet

Desde temprana edad estuvo rodeada de músicos. Su madre, la maestra Leonor Rivolta, la inició en el mundo de la opera. Habiéndose formado en el estudio del piano con el Maestro Vicente Scaramuzza, dio numerosos conciertos de piano y participo desde muy joven en la preparación, concertación y acompañamiento al piano de diversas Operas, así como también operetas y zarzuelas, con dirección de su madre. Se formó como repertorista acompañando las clases particulares de canto de Leonor Rivolta y luego, en la década del 80`, gana por concurso el cargo de Maestra Interna del Teatro Colón. En esos años de gloria, participó como acompañante de ensayos de preparación musical y escénica de Directores de Orquestade la talla de Mario Perusso, Reinaldo Censabella, Nello Santi, Claudio Abbado entre otros.  y de Escena de talla nacional e internacional internacional como Roberto Oswald, Hugo de Ana,Ernst Poettgen, Marga Niec , entre tantos otros . Así como también cantantes de renombre mundial como Adelaida Negri, Ana Máría Gonzalez , Angel Mattiello,Liborio Simolella ,Luis Lima, Ferrucio Furlanetto, Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti, Placido Domingo , Andrea Gruber,María Bayo,Renato Bruson, Jose Van Dam, Samuel Ramey,Sherrill Milnes, Mirella Freni entre  otros. Ha acompañado infinidad de conciertos líricos en las principales salas de Buenos Aires y de variadas ciudades de argentina y el mundo. Su trayectoria de mas de 35 años en el Repertorio lírico la ha llevado a ser la maestra mas convocada a acompañar cantantes en audiciones de todos los teatros y concursos de nuestro país, así como también Internacionales organizados por el Teatro Colón y diversos concursos de países latinoamericanos. Su vocación y amor porla Operasigue siendo el motor que aviva permanentemente su entrega al transmitir sus conocimientos y experiencias a tantísimos cantantes y pianistas

Valerio Magrelli

Nacido en Roma en 1957, hapublicado cinco colecciones de versos. Las primeras tres (Ora serrata retinae, Feltrinelli 1980; Nature e venature, Mondadori 1987; Esercizi di tiptologia, Mondadori 1992) han sido reunidas en el volumen Poesie e altre poesie (Einaudi 1996), las cuales fueron seguidas por Didascalie per la lettura di un giornale(Einaudi 1999) y Disturbi del sistema binario (Einaudi 2006). En el 2003 fueron editadas también por Einaudi las prosas de Nel condominio di carne, seguidas en 2009 por La vicevita. Treni e viaggi in treno (Laterza). En 2005 apareció Che cos’è la poesia? (Sossella, libro y cd), y el año siguiente Sopralluoghi (Fazi, libro y dvd). Son del 2010Il violino di Frankenstein. Scritti per e sulla musica (Le Lettere) y las prosas de Addio al calcio (Einaudi), mientras que en 2011 publicó Il Sessantotto realizzato da Mediaset. Un Dialogo agli Inferi (Einaudi). Docente de literatura francesa enla Università di Cassino, dirigió la colección de poesía «La Fenice» Guanda y la serie trilingüe «Scrittori tradotti da scrittori» Einaudi (Premio Nacional porla Traducción 1996). En 2002,la Accademia Nazionale dei Lincei le ha otorgado el Premio Feltrinelli por la poesía italiana.

Simone Pappalardo

Diplomado en Música Electrónica por el Conservatorio Santa Cecilia di Roma, ha colaborado como compositor y creador de máquinas sonoras con muchos artistas y compañías teatrales. Se ha ocupado de la dirección de algunos espectáculos teatrales, tales como Ring Modulation, donde dos boxeadores luchan acompañados de los sonidos de dos músicos improvisando, e Machina, en el cual dos bailarinas se miden con grandes máquinas sonoras imitando sus movimientos rotativos. Entre sus composiciones se destacan los dos estudios sobre las metamorfosis literarias: Come affogare Pinocchio e Hyde, para piano preparado con medios electromagnéticos. Sus composiciones han sido ejecutadas en muchos importantes festivales italianos, tales como el Emufest de Roma, el Festival di Nuova Consonanza de Roma, Il Festival ‘Le forme del Suono’ de Latina. Dicta clases en el Conservatorio Ottorino Respighi de Latina.

Andrea Piccardo

Como, 1948. Autor, productor, director de cine y televisón. Participa del Studio di Monte Olimpino. En los años 1970 continúa la investigación del “cine hecho por niños”. En 1985 funda la Promovideopara la producción cinetelevisiva de información industrial, cultural, didáctica y científica. Entre sus films se encuentran: La collina del cinema (sobre el Studio di Monte Olimpino, 1995), Nello studio di Munari (2005, Corraini Editore), Pelle di Luna(para un espectáculo de Marco Baliani, 2005), Ettore Sordini La bellezza non ha tempo (2008, BRECCE per l’arte contemporanea / Promovideo), Storia di un’esperienza sindacale (para la Fiba-Cisl), Marcello Piccardo. L’informazione capovolta.

Paolo Rotili

Nacido en Roma en 1959. Diplomado en el Conservatorio di S. Cecilia en Composición Experimental (con Mauro Bortolotti) y en Instrumentación para banda (con Raffaello Tega), en Música Electrónica con Giorgio Nottoli, ha completado estudios de perfeccionamiento con Giacomo Manzoni y Marco Di Natale. Compositor, docente, analista y organizador musical, fue vice presidente de Nuova Consonanza. Enseña Composición Experimental en el Conservatorio de Latina. Sus obras han sido ejecutadas en Italia (Nuova Consonanza, Nuovi Spazi musicali, Emufest, Roma; GAMO, Firenze; Unione artisti e Rive Gauche,Turín; Orchestra della Provincia, Il Coretto, Bari; Festival Rebus, Milán), en Francia, Alemania, Holanda (Gaudeamus), Bélgica, Dinamarca, Suecia, Hungría, Serbia, Polonia (Otoñoa de Varsovia), Argentina (Teatro Colón-Buenos Aires, Festival Internacional de Electroacústica de Córdoba), Perú (Festival Internacional de Chitarra, Lima) y China (Conservatorio Central de Pekín 2003, MusicAcustica Pekín 2009).

Paolo Ravaglia

Polinstrumentista o, mejor, panclarinetista, se mueve a sus anchas por el repertorio entre chalumeaux y el clarinete antiguo, la música de vanguardia, la música afro-americana y también el estudio de la simplicidad de la música popular. Fue presidente de Nuova Consonanza y es miembro del ensamble Alter Ego. Colaboró por mucho tiempo con el clarinetista y compositor William O. Smith, y con muchos otros artistas, tales como Philip Glass, Frederic Rzewski, Steve Reich, Terry Rilet, Gavin Bryars, Jacob TV, entre la vanguardia, el jazz, la música alternativa, la danza, el teatro musical y la composición de bandas para cine. Enseña clarinete en el conservatorio G. B. Martini de Bolonia.

Luca Sanzò

Discípulo de Bruno Giuranna, forma parte del grupo FREON, especializado en la música del siglo XX, y del Cuarteto Michelangelo, con el cual brinda conciertos en Europa y en el contintente americano. Ha colaborado, además, en calidad de primera viola solista, con diversas orquestas líricas, sinfónicas y de cámara, tales como la del Teatro dell’Opera di Roma, del Teatro Lirico di Cagliari y Concerto Italiano. Es docente de viola en el Conservatorio di S. Cecilia di Roma. Tiene en su haber la participación en recitales en importantes festivales de música electoacústica, tales como el Synthese di Bourges (Francia) en 2006, el Emufest de Roma en 2008 y en 2010, el MusicaAcustica Festival de Pekín en 2009, el Monaco Elextroacustique en 2011. Grabó para Nuova Era, BMG Ricordi, Opus 111, Tactus, Edi Pan, Stradivarius, Naive, Chandos y Naxos.

“Se destacó la semana de la lengua italiana en el mundo como un evento universal, en todos los lugares donde hay italianos o descendientes se festeja con un tema estipulado”.

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