Sur Polar, Arte en Antártida

 

 

“Sur Polar, Arte en Antártida” es una exposición de arte, ciencia y tecnología, con una estética contemporánea y el objetivo de instalar el debate sobre la situación vinculada al cambio climático, el calentamiento global y las consecuencias que ello ocasiona en el Continente Antártico y su réplica a nivel global, el derretimiento de barreras de hielo, desintegración de los glaciares, emanación de gas metano, disminución de la flora y fauna marina, cambio en la temperatura del mar, elevación del nivel de los mares, preservación de la reserva de agua potable más grande del planeta, etc.

Artistas de diferentes países (España, Argentina, Francia, Canadá, Inglaterra, USA, Nueva Zelanda y Australia, Austria, Brasil, Sudáfrica) se unieron para presentar sus propuestas estéticas y sus interpretaciones sobre el tema, a  través de  imágenes de profunda sensibilidad y heterogeneidad artística. Muchos de los proyectos están respaldados y cuentan con el asesoramiento de científicos argentinos que desarrollan sus investigaciones enLa Antártida(biólogos, geólogos, glaciólogos, paleontólogos,  etc.).

La exhibición ofrece fotografías en tomas directas e intervenidas, instalaciones, instalaciones sonoras, video instalaciones, pinturas, objetos (tecnológicos, que funcionan con placas solares, etc.), esculturas,  información científica, geográfica e histórica, banners informativos y cartográficos, dibujos en humo sobre papel, impresiones digitales sobre lona.
La curadora de la muestra,  Lic. Andrea Juan (www.andreajuan.net) Jefa de Proyectos Culturales de la Dirección Nacional del Antártico, es una reconocida artista a nivel mundial, varias de sus obras integran  ‘Sur Polar, Arte en Antártida’.
“Sur Polar, Arte en Antártida”, es una muestra de características itinerante,  con un diseño muy dinámico, por lo cual el tipo y cantidad de obras que la integren, dependerá  de cada nueva presentación y del espacio donde se exponga, es así que se ampliará o reducirá el número de  ellas según las características y dimensiones de la sala, contemplando el equipamiento técnico y tecnológico con que se cuente en cada caso. Con una reformulación curatorial en cada nuevo proyecto.

La muestra cuenta con el auspicio de La Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de Argentina, La Dirección Nacional del Antártico,La Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF),la Fundación ProAntártida, el Instituto Antártico Argentino, El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), las Embajadas de: Australia, Austria, EE.UU, Canadá, Nueva Zelanda, Francia,  Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC).

“Sur Polar, Arte en Antártida”, fue presentada por primera vez en Buenos Aires, en marzo del 2008, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina (MUNTREF).

En el mes de agosto de 2008 se presentó en la Ciudad Austral de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, en el marco del Festival de Cine Internacional de Alta Montaña.

Entre el 3 de febrero y el 15 de septiembre del 2009 fue expuesta en El Museo Tecnológico de la Ciudad de México (MUTEC).

En agosto del 2010 “Sur Polar, Arte en Antártida II”, se presentó con formato de intervención urbana en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), con el apoyo del Sr. Ricardo Ramón Jarne, Director del Centro Cultural dela Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo enla Argentina.

La propuesta tuvo que ver con la intervención del edificio histórico del Patronato de la Infancia, presentando obras antárticas, retro iluminadas, en 36 ventanas de 2,40m por 3m del edificio.

En octubre del 2010, parte de la muestra, con obras de la artista Andrea Juan, fue presentada enla Bienal  Internacional de Beijing 2010, China en el Pabellón Argentino.

El 22 de julio de 2011, se presentó en Paraná, Entre Ríos, integrando la actividad denominada “Corredor Cultural del Bicentenario, Año II”, Secretaria de Cultura dela Presidencia de la Nación.

El 10 de agosto de 2011, se inaugura “Sur Polar III. Arte en Antártida”, en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), en Caseros. Buenos Aires.

Director Nacional del Antártico Argentino: Dr. Mariano Memolli

Dirección / Curaduría: Andrea Juan

Asistencia Curatorial: Alejandra González, Lorena Avallar, Lina Suspichiatti

 

Contacto:

culturales@dna.gov.ar

dnaculturales@gmail.com

You must be logged in to post a comment Login