Susana Naidich, Personalidad Destacada


El Diputado Eduardo Epszteyn organizó la ceremonia de entrega de distinción a Susana Naidich, Declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El acto se llevo a cabo en el Salón Dorado.

En el Salón Dorado del palacio legislativo se realizó el evento en el cual la Señora Susana Naidich recibió los atributos que la distinguen como Personalidad Destacada de la Cultura. El diputado Oscar Moscariello (PRO), Vicepresidente I a cargo de la presidencia de la Legislatura, presidió el acto, cuya organización estuvo a cargo del diputado Eduardo Epszteyn (Diálogo por Bs As). La ley había sido aprobada en una sesión realizada en agosto de 2010. La ceremonia, que contó con la presencia del diputado Aníbal Ibarra (Diálogo por Bs As) y numerosos colegas y alumnos de Naidich, comenzó con un video que repasó imágenes de la trayectoria de la artista.

“Sin lugar a dudas la fonoaudiología ha dado un salto de calidad con sus investigaciones”, afirmó Moscariello, que además destacó la contribución de Naidich a partir de su trabajo con artistas. Por su parte, Eduardo Epszteyn explicó que para elegir una Personalidad Destacada se “tienen que tener en cuenta muchas cosas, sobre todo que la persona represente los valores que uno defiende, algo que demuestra la personalidad de Susana, que combina docencia, ciencia y arte”.

Susana Naidich agradeció a los diputados y a los presentes en el Salón Dorado, y admitió sentir “mucha emoción, por todas las palabras que se dijeron en el acto y también por la proyección de imágenes”. Además de compartir la distinción con su familia, amigos, alumnos y colegas, la cantante y profesora se acordó de la influencia en su vida del Teatro Colón, que le “brindó un amor único”.

Trayectoria

Egresada a los 17 años de la Escuela de Ópera del Teatro Colón de Buenos Aires, Susana Naidich perfecciona sus estudios en esa cuna de la cultura oral y musical en Occidente que es Viena. Durante esos años actúa en los Festivales de Salzburgo con la dirección de George Solti. Ya de regreso a Buenos Aires, integra el elenco del Teatro Colón, donde actúa bajo las batutas de K. Böhm, E. Kleiber, Jean Matinon, entre otros. Simultáneamente canta en las principales sociedades de concierto en recitales de cámara y solista en obras sinfónico-corales. Pero no solo actúa en los máximos escenarios nacionales: en EE.UU. canta en los festivales de Tanglewood y en Boston, acompañada por A. Copland y L Bernstein. Más adelante, en 1963 y 1964, realiza giras por Israel en conciertos con orquesta y de cámara. Además graba “Orfeo y Euridice”, “Sheherezade” de Ravel, “El amor brujo” de Falla, “Canción del caminante” de Mahler y recitales de cámara.

Pero lo trascendente de su actividad se inicia desde 1967, cuando alterna -muy joven aún- la actividad artística con la educación y reeducación de la voz cantada y hablada. De ese período son sus tres CDs que recopilan los momentos brillantes de su carrera. Así, su eminencia -además de su carrera profesional artística- es su preocupación social por la cultura de la voz en el teatro y que la conducen a ser la fundadora de la SAV -Sociedad Argentina de la Voz-, fundadora y 1era. Presidente (2000-2003), y a ser partícipe de IALP -International Association of Logopedics and phoniatric-, de COMET -Collegium Medicorum Thetri- y de ASALFA -Asociación Argentina Logopedia y Foniatría-.

En ese camino tan fecundo que elige, introduce, perfecciona y sistematiza experiencias y conocimiento de diversos técnicas y tratamientos fonoaudiológicos como: Enseñanza de la técnica vocal hablada y cantada para cantantes, adquirir elementos técnicos vocales para impostación de la voz sin forzar las cuerdas, y muy especialmente, el de Rehabilitación de problemas funcionales vocales (disfonías) y orgánicas (nódulos, pólipos y edema), ocasionadas por mala técnica vocal, abuso, errada clasificación vocal.

También difundió su labor artística profesional a través de la discografía., por ejemplo: “Susana Naidich” Gluck – Mahler – Ravel ; “Susana Naidich” Nanas – Gershwin – De Falla – Negro Spirituals ; “Susana Naidich” Schumann – Brahms – Wolf ;“Cantares de Madre” Madrigal Records (1970); “Vida y Amor de Mujer” Madrigal Records (1974); Grabaciones en vivo “Kol Israel” (Jerusalem, Israel); Grabaciones para Radio Nacional (Bs. As. Argentina); Grabaciones para Radio Mu.

Además, su labor tanto artística como fonoaudiológica, la divulgó en distintas publicaciones, entre ellas fue coautora con el Dr. Renato Segré del libro: “Principios de Foniatría para alumnos de canto y dicción”, 1980, Editorial Médica Panamericana, Argentina.

You must be logged in to post a comment Login