UNA NUEVA VERDAD

Ignacio Martín Cloppet y su libro “Los orígenes de Juan Domingo Perón y Eva Duarte”.

Por Ayelén D’ Angelo*

Un talentoso escritor e investigador nos muestra la verdadera documentación de la vida de Juan Domingo Perón y  Eva Duarte (Evita).
Para apreciar esta obra, hay que entender de controversias sobre la verdadera historia del matrimonio que lleva miles de páginas escritas. Ignacio Martín Cloppet, investigador inteligente, analista y familiar. Incorpora, a través del presente trabajo, valiosa documentación que marca una nueva verdad, a partir de actas y partidas de nacimiento en la que sus antepasados han desempeñado una actuación profesional indiscutible.

I M C: Este libro nació hace muchos años, comenzó con una disputa entre dos pueblos que comenzaron a discutir si Perón había nacido en Lobos como siempre se había dicho o si había nacido en Roque Pérez.  A través de una versión que a mi me pareció no ciertamente tomada con buenos hilos, pero que se instaló en la sociedad.

Esa versión pasó de ser periodística a transformarse en una audiencia pública en el Congreso de la nación cosa que sucedió en el año 2000.

Yo había trabajado y tenía alguna documentación sobre la vida de Perón, mi abuelo tenia una estrecha relación con él. Compartían una tía abuela en común, a través de Sinforosa Dutey una hermana de la abuela de Perón, que era tía abuela de mi abuelo y de Perón.

Por lo tanto había una relación familiar y se frecuentaban en 1860. Esta antigua relación llevó a que mi abuelo tuviera una relación con Perón. Sí bien había una diferencia de edad de unos 9 años. El mayor era Perón y no mi abuelo que supo estrechar una amistad que perduró por mucho tiempo.

Mi abuelo conoció a Perón cuando Perón no era Perón. La vida social junto a Perón nació cuando Perón no era un hombre importante, ni era el Coronel que era Secretario de Trabajo y Previsión. Ni había sido todavía el 17 de Octubre.

Estamos hablando de un Perón militar, ciertamente destacado como hombre de la milicia, inteligente, autor de libros que los llevaba a tener esa amistad. Por lo tanto cuando mi abuelo fue designado para la sucesión del padre de Perón, a la muerte de su padre en 1828. Es ahí cuando se pide la partida de nacimiento y Perón había nacido en Lobos. Esa era la documentación que yo tenía y conservaba en mi poder. Cuando salió toda esa versión de Roque Pérez me dije yo no tengo que ser tan egoísta y quedarme con estos papeles. Voy a hacer una contribución a la verdad histórica y cuento lo que yo sé.

Participé de esa audiencia, no como un hombre importante sino como un integrante más del público. Con ese material escribí un librito que se llamó “Donde Nació Perón”. Quedó guardado en un cajón. Luego no hubo oportunidad de publicarlo por problemas políticos sociales. Que me llevó a decir; será publicado en otro momento. Hasta que se me ocurrió volver a Perón después de haber publicado un libro de la historia y genealogía la familia francesa de mi madre.

Decidí volver a Perón. Nadie había aportado nada nuevo, nadie había dicho nada nuevo. Nadie se había ocupado de investigar quien era su papá, su mama. Sus abuelos, ¿en que año llegaron a la Argentina? Si eran ricos, si eran pobres…si eran oligarcas o eran gente sencilla. Nadie había hecho esto.

Todos los historiadores Pavón Pereyra, Fermín Chávez, Galasso, Felipe Pigna. Ninguno de ellos buscó los orígenes.

Los orígenes de la idea de Sócrates “¿de donde vengo? Conócete a ti mismo”.

Parte de esa historia si uno la conoce va entender el presente y el futuro de una persona.

Comencé a tomarle examen a la historia oficial. Sí era verdad o no.

La historia oficial decía fulano de tal se casó en tal año, tuvo un hijo en tal fecha.

Tuvieron otro hijo mas en tal fecha, vinieron en tal año.

¿Qué hice yo? Comencé a ver si ese matrimonio se había realizado, si ese nacimiento se había efectuado. Si había sido bautizado con el nombre del padre o de la madre. Recurrí a la búsqueda de papeles y ví que la historia escrita hasta hoy no era tan exacta. Entonces tuve una ambición mayor al respecto del libro “Donde nació Perón” y decidí enriquecerlo y ampliarlo.

Paralelamente a la figura de Perón apareció la figura de Eva Duarte, que también tiene una relación colateral conmigo. Mi abuela es hija de una hermana de Juan Duarte. Prima hermana de Eva Duarte. Es así como ya que estudiaba mis ancestros, le hago el favor y le estudio los ancestros a Eva Duarte.

En la investigación encontré el tronco europeo de los Duarte y dí con el pueblito en que habían nacido los Duarte (Lapiste) y el verdadero apellido de Eva Duarte, que fue UHART y no Duarte.  Duarte es una castellanización que se hace a partir de una sentencia judicial para unificar la deformación que había tenido el apellido. Encontré que había pasado verdaderamente en la historia Europea y que los había llevado a venir a Buenos Aires. ¿Por qué Buenos Aires?, pudiendo haber ido a cualquier otro país.

¿Destino? Perón también tenía familiares Vasco-Franceses vecinos donde nacieron los ancestros de Eva Duarte.

¿Casualidad Azar o causalidad? Eran vecinos. Descubrí que la abuela de Perón Dominga Dutey había sido testigo en el bautismo de un sobrino de Eva Duarte. Había una relación 80 años antes que Perón y Evita se conocieran.

Eso es lo que traté de hacer con el libro contar cosas que otros no habían contado.

¿Por que?

A mí me parece que la historia primero hay que escribirla con documentos en la mano cosa que yo lo hice. Segundo hay que tratar de tomar distancia con las connotaciones ideológicas. Evito la adjetivación, no digo si son buenos o malos. No juzgo. Sería ingrato de mi parte. Sin haber vivido lo que tal vez ellos vivieron. Me cuido al mencionar una persona y poner apreciaciones de mi parte.

También he intentado demostrar que Perón y Eva Duarte no eran nuevos en Argentina. Sus familias estaban vinculadas a la historia Argentina desde la época de Rosas. O sea que no era gente que no conocía el país. Ellos vivieron en el país, trabajaron en el país, estudiaron en el país, compraron campos en el país, fueron profesionales en el país  y lo conocían bien. Eso los llevó a conocer perfectamente los acontecimientos que se fueron transcurriendo desde 1827 hasta que se transformaron en hombres públicos. Ellos participaron a través de su familia directa o indirectamente de la Historia Argentina. Perón y Evita a través de la experiencias de sus ancestros, buscaron intentar cambiar esa sociedad que habían vivido, con muchas injusticias.

Hablo de ellos y no en primera persona, ya que uno es lo que es por los ancestros, el entorno y la cultura. Por lo que el ambiente les permite llegar a ser. Por eso rescato personajes de segundo, tercer y cuarto orden que no son personas destacadas, pero resultan tan importantes, que Perón y Evita no hubieran llegado a lo que llegaron sin la colaboración de esas personas.

Los archivos están al alcance nuestro pero muchas veces los historiadores no los visitan. Fui a los archivos judiciales. Donde están los expedientes sucesorios y los testamentarios. Información valiosísima para reconstruir los orígenes de una persona. He visto también los archivos parroquiales, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y defunción de los Perón-Duarte y así encontré parte de la verdad de estas personas.

Mi libro tiene riqueza documental y eso le da cierta originalidad.

* Periodista.

Escuche a Ayelén D’Angelo en “El Círculo” por Fm 87.5 Lu y Mie de 18 a 19hs.

www.laprimeradeldial.com

www.elcirculo875.blogspot.com

You must be logged in to post a comment Login