Veganos y vegetarianos.

Cada vez hay más personas que se suman a nueva corriente alimenticia que va un paso más allá del vegetarianismo. Nos referimos a los veganos, personas que deciden suprimir cualquier alimento que tenga origen animal para, así, respetar al máximo los derechos de los animales optando por una alimentación saludable y repleta de nutrientes de origen vegetal. Pero ¿cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano? A continuación, en este artículo vamos a explicarte en qué consiste cada una de las dos opciones alimentarias y, así, entiendas en qué difieren la una respecto a la otra.

Feria de Frutas y verduras.

Qué es un vegetariano
Las personas que son vegetarianas son aquellas que han decidido dejar de incluir carne y pescado en su alimentación. Puede que sea por motivos ideológicos, pues, la mayoría de las personas que siguen esta dieta están en contra de las grandes industrias alimentarias donde los animales son maltratados para poder abastecernos a nosotros de comida; pero también existen algunas personas que deciden pasarse al vegetarianismo por motivos de salud pues, en el fondo, es un combo alimentario muy beneficioso para nuestro cuerpo al incorporar una gran ingesta de ingredientes nutritivos como las frutas y las verduras.

Cabe destacar que se puede establecer una clasificación de vegetarianos en función de los alimentos que comen:

Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos.
Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta.
Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales.
Veganos que no comen nada que proceda de un animal.
Es por este motivo por el que puedes encontrarte con vegetarianos que no comen carne ni pescado pero que, en cambio, sí que comen queso o huevo, por ejemplo, y otros que evitan tomar cualquier ingrediente de origen animal, como sería el caso de los veganos que los trataremos en el apartado siguiente.

Cuando una persona decide hacerse vegetariana debe tener claros algunos puntos importantes relacionados con su nutrición para, así, evitar sufrir alguna deficiencia nutricional que pueda hacerla enfermar. Por ello, dentro de un buena dieta vegetariana se deben incluir los siguientes alimentos:

Cada comida debe contener al menos un producto rico en calcio
Deberás tomar cada día alimentos ricos en vitamina B12 que es un nutriente muy presente en las proteínas animales y es básico para nuestra salud. También existe la posibilidad de tomarlo de forma externa con un comprimido natural preparado en una tienda o herbolario.
Los alimentos con vitamina C también deben estar presentes cada día en la dieta de una persona vegetariana.
Deben ser sustituidas las proteínas de origen animal por las de origen vegetal como, por ejemplo, la soja para, así, no estar falto de proteínas.
Al renunciar a las proteínas animales, la pirámide alimenticia de un vegetariano se ve modificada y, ahora, adquieren una mayor importancia ingredientes que en la pirámide normal están distribuidos de otra forma. A continuación te descubrimos la nueva pirámide que deben seguir las personas vegetarianas:

De 6 a 11 raciones al día de cereales (pasta, arroz, pan, etc.)
Más de 3 raciones al día de verduras y hortalizas (espinacas, tomates, pimientos, etc.)
2 o más raciones al día de frutas
De 6 a 8 raciones al día de alimentos ricos en calcio
De 2 a 3 raciones a la semana de legumbres
De 1 a 2 raciones al día de grasas saludables (frutos secos, aceite de oliva, etc.)

Qué es un vegano

Ser vegano implica una gran seleccion de eleccion de alimentos cuidadosamente seleccionados, para la mejor opción.

Los veganos son personas que no comen ningún tipo de alimento de origen animal, de forma que además de no comer carne ni pescado, también rechazan productos como la leche, los huevos, la manteca, la miel, etcétera. Por tanto, la diferencia entre vegano y vegetariano radica en que estos evitan no solo comer animales de forma directa (carne o pescado) sino que cualquier alimentos que proceda de los animales es totalmente rechazado en su dieta.

Ser vegano y comprar en un supermercado puede resultar una tarea un tanto complicada pues muchos productos que, en principio, son vegetales y aptos para personas veganas pueden contener algunos compuestos de origen animal y cuyos nombres pueden resultarnos un tanto desconocidos. A continuación vamos a detallar algunos compuestos que son de origen animal y que si está especificado en la etiqueta de un producto no podrá ser consumido por una persona con esta alternativa alimentaria:

  • Carmín o cochinilla: es un colorante que forma parte habitual de algunos productos que compramos y que son escarabajos triturados.
  • Goma laca: es un glaseado que suele estar en caramelos y que proviene también de los escarabajos.
  • Caseína: en batidos o bebidas puede encontrarse este compuesto que procede de la leche de la vaca, por tanto, no apta para veganos.
  • Suero: aparece como aditivo en muchos productos y es un lácteo.

Igual que en el caso del vegetarianismo, la opción de ser vegano no es solo es un cambio en la dieta sino que es afiliarse a una filosofía de vida en la que se prioriza el respeto por los animales y se opta por una alimentación saludable y repleta de los nutrientes que nos aportan los productos de la tierra (granos, vegetales, fruta, etcétera).

También va vinculada a una voluntad por respetar el medioambiente y proteger la explotación a la que sometemos a nuestros animales, por eso, las personas que son estrictamente veganas no usan tampoco productos como el cuero, la seda ni tampoco usan cosméticos que contengan productos de origen animal, como ya hemos dicho, es una concepción diferente de estar y vivir en el mundo, no solo una dieta.

Sin embargo, al contener una dieta tan estricta, se deben tener muy en cuenta los aspectos nutritivos del menú que se siga para evitar caer enfermo o no aportarle al organismo las vitaminas y minerales que necesita para funcionar correctamente. Lo que más se ve afectado por la falta de productos animales son los siguientes componentes:

  • Hierro: se encarga de producir glóbulos rojos así que es imprescindible para nuestro cuerpo. Apostar por una dieta rica en hierro es de vital importancia para una persona vegana.
  • Calcio: es esencial para la salud ósea y la soja o soya es un producto repleto de este mineral por lo que es importante que la introduzcas en tu menú diario.
  • Proteínas: se encarga de que nuestros órganos estén fuertes y sanos, por tanto, es esencial incluirlas en la dieta. Al no tomarlas en su versión animal puedes optar por las vegetales como la soja, el tofu, el seitán, etcétera.
  • Vitamina D: es también imprescindible para la salud de nuestros huesos, esta vitamina favorece la absorción del calcio. Toma alimentos ricos en esta vitamina cada día y conseguirás estar fuerte y sano.
  • Vitamina B12: produce glóbulos rojos y también ayuda a prevenir afecciones como la anemia. Esta vitamina se encuentra, sobre todo, en pescados y carnes aunque hay cereales y sustitutos cárnicos que también la contiene pero en muy baja proporción. Un suplemento de esta vitamina suele aconsejarse para un vegano.

Diferencias entre vegano y vegetariano

Ahora que ya conocemos las dos formas alimentarias, vamos a hacer un resumen comparándolas entre ellas para dejar claro cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano. La base de las dos filosofías es la misma: respetar los animales y no contribuir en la explotación a la que se los están sometiendo en las industrias alimentarias; para ello, deciden dejar de comer carne y pescado tanto los veganos y los vegetarianos.

La diferencia esencial es que dentro de los vegetarianos hay diferentes modos de comer y concebir la alimentación pero, en el caso de los veganos, la idea está clara: no se come ni carne ni pescado pero tampoco se consume nada que proceda de los animales, así, se evita intervenir en su naturaleza y privarles de la libertad.

Por este motivo, no comen gelatinas, miel, quesos, yogures ni nada que sea animal; en su contra, optan por alternativas vegetales que proceden de la tierra y, la amplia mayoría, opta porque estas sean de origen ecológico o biológico para evitar, también, la sobrexplotación de los campos.

Fuente: UnComo.com

You must be logged in to post a comment Login