Walter Malosseti recibió atributos de Personalidad Destacada de la Cultura

El gran difusor del jazz en la Argentina protagonizó el acto por el que fue distinguido en el Salón San Martín del Palacio Legislativo en el que ofreció logradas obras de su repertorio musical.

 

El maestro Malosseti (centro) secundado por la Diputada Carmen Polledo y el Diputado Oscar Moscariello, ambos del bloque PRO. 

 

El músico, compositor e intérprete de jazz para guitarra y prestigioso docente, Walter Malosseti, que con su obra contribuyera sustancialmente al desarrollo musical del género en la Argentina recibió hoy los atributos de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto comenzó con palabras de la Diputada Carmen Polledo (PRO), promotora de la iniciativa parlamentaria convertida en ley, quien destacó el aporte de Malosseti a la cultura musical de los porteños, y continuó con manifestaciones del vicepresidente I a cargo de la Presidencia de la Legislatura, Diputado Oscar Moscariello (PRO). “Nos sentimos honrados por éste gesto”, dijo el legislador y agregó que “el jazz tamizado por la sensibilidad de Malosseti es un regalo del cielo por lo que éste reconocimiento no es más que un acto de justicia”.

Inmediatamente después se procedió a la entrega del diploma que acredita a Walter Malosseti como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, distinción que recibió de manos de la Diputada Polledo en presencia de sus pares MoscarielloRaúl Puy (DxBA), presidente de la comisión parlamentaria de Cultura y María José Lubertino (EPpV).

A continuación la esposa del maestro Malosseti recibió una ofrenda floral y con breves palabras, el homenajeado dijo sentirse “extensamente honrado y muy emocionado”. Sus conceptos introdujeron a una segunda parte puramente musical en la que el maestro Malosseti, secundado por cuerdas y bandoneón, ofreció casi una decena de los más logrados temas de su exquisito repertorio. Sin duda, el resultado transparentó la rica herencia de Django Reynhardt, Joe Pass y Oscar Alemán que fue rubricada con sostenidos aplausos del público puesto de pié, que colmó el lugar.

Al acto, que se desarrolló a partir de las 17.20 en el Salón San Martín del Palacio Legislativo asistieron familiares, amigos, colegas, alumnos y simpatizantes del popular músico. Además, los diputados/as Oscar Moscariello (PRO), Raúl Puy (DxBA) y María José Lubertino (EPpV).

Trayectoria

Walter Malosseti nació el 3 de junio de 1931 en la ciudad de Cordoba y creció en un ámbito musical, acercándose a sus primeras guitarras desde muy niño. Si bien la corriente estilística de su entorno familiar era más bien folclórica, comenzó a apasionarse por el jazz que escuchaba en la radio. Louis Armstrong, Django Reinhardt y las numerosas orquestas de jazz se convirtieron en sus máximas influencias.

En el año 1950 comienza a actuar en el circuito jazzístico argentino formando parte de las más significativas orquestas como la Guardia Vieja Jazz Band, California Ramblers, The Georgians Jazz Band y años más tarde la Buenos Aires Big Band, los cuartetos Satch y Swing Club, entre otras.

Ofreció conciertos junto a Swing 39 y la Orquesta de Cámara de la Fundación Banco Mayo, dirigida por el maestro Mario Benzecri, en el auditorio de Belgrano y Salón Dorado del teatro Colón de Buenos Aires, en 1983 y 1986 año en que viaja a Europa actuando como músico invitado en los principales Clubs de Jazz, escuelas y conservatorios de Madrid, Paris, Copenhague, Londres. Posteriormente realiza trabajos con el cuarteto “Satch”, integrado por Enrique Varela, Jorge Cichero y Javier Malosseti.

Junto a Mauricio Percán, Jorge “Negro” González y Roberto Terzano, en 1990 forma el cuarteto Swing Club y en el 2003 realizó un ciclo de presentaciones en dúo junto al pianista Jorge Navarro paralelamente a su cuarteto. Luego se presentó en formación de cuarteto presentando en todo el país los discos grabados en la década del 90.

Compartió escenarios nacionales e internacionales con prestigiosos músicos del mundo del Jazz. Trabajó junto a Oscar Alemán, Hernán Oliva, Roberto “Fats” Fernández, Carlos Constantini, Héctor y Rubén “Baby” López Furst y Jorge “Negro” González, Gato Barbieri, Jim Hall, Ron Mc.Clure y Earl Hines.

Otro aspecto muy destacado de su trayectoria artística es la tarea docente: fundó en 1961 la Escuelade Música “Walter Malosseti” donde se formaron los músicos y guitarristas más reconocidos de la actualidad en sus conocimientos sobre distintos métodos de estudio, bases de improvisación para guitarra en jazz, blues y rock, escalas, arpegios y acordes, ejercicios básicos con línea melódica y acompañamiento en distintas tonalidades. Además, es autor de varios métodos para guitarra y fue fundador de la Escuela Superior de Jazz; dictó clases en el Primer Seminario de Iniciación al Jazz, ciclo organizado por el Club de Jazz, y patrocinado por el Departamento de Educación Permanente del Teatro General San Martín y Conservatorio Municipal Juan Manuel de Falla.

“Solo de Guitarra”, documental estructurado como un álbum musical por Daniel Gagliano, recorre a través de recitales y entrevistas la vida de Malosseti quien posee una amplia discografía y bibliografía especializada, además de importantes premios y nominaciones.

You must be logged in to post a comment Login